El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Atenas

Biblioteca Juan Carlos Onetti

Ecología y ecofeminismo en nuestro club de lectura: Luis Sepúlveda y Yayo Herrero (Junio 2016)

El próximo jueves 9 de junio, de 19.30 a 21.30, tendrá lugar la última sesión del Club de Lectura de Portada del libro de cuentos Historias marginales, de Luis Sepúlvedaesta temporada 2015-2016 que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, lleva como título Un mundo justo y sostenible.

Como punto de partida para la tertulia, leeremos algunos cuentos de Luis Sepúlveda («Tras las huellas de Fitzcarrald», «Noche en la selva aguarun», «Un tal Luca» y «Ballenas del Mediterráneo»), incluidos en su obra Historias marginales (Seix Barral, 2011) y fragmentos de Una mirada para cambiar la película: ecología, ecofeminismo y sostenibilidad (Ediciones Dyskolo, 2016) de la activista y ecologista Yayo Herrero, con quien podremos conversar vía Skype, durante la sesión.

Compartimos en el blog el texto de presentación de la sesión, moderada por Nancy Riveros y Antonio Cuesta.

¿Hacia el fin del Medio Ambiente?

¿Qué tienen en común la selva amazónica, los bosques de la Patagonia y el mar Mediterráneo? ¿Y el calentamiento del planeta con los alimentos que consumimos? ¿Qué significa ser ecodependiente e interdependiente? ¿Qué fuentes de energía necesitamos para detener el saqueo de las reservas naturales? ¿Cuáles son los mitos de la era tecnológica y qué relación tienen con el cambio climático ? ¿Qué relación tiene el trabajo que NO vemos pero que realiza la mayor parte de las mujeres a diario y forma parte del sostenimiento de la base económica mundial? ¿Podemos hacer algo para paliar algunos de estos problemas?

Portada de Una mirada para cambiar la película, de Yayo HerreroDesde la declaración del día mundial del Medio Ambiente en diciembre de 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas hasta nuestros días, poco se ha hecho para detener la destrucción irreversible de las riquezas naturales. Aún así,  intentaremos encontrar respuestas a estas y otras preguntas que nos ayudarán a concienciarnos respecto de estos temas que no necesitan más informes…sino soluciones inmediatas.

De la mano de Luis Sepúlveda y Yayo Herrero, transitaremos las diversas dimensiones que abarcan estas temáticas…

[Texto: Nancy Riveros]

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Un comentario a «Ecología y ecofeminismo en nuestro club de lectura: Luis Sepúlveda y Yayo Herrero (Junio 2016)»

  1. La Rando dice:

    Thank you, i love it ! It’s a good story (historias Marginales)

Deja un comentario

Calendario

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es