El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Atenas

Biblioteca Juan Carlos Onetti

El buen vivir, según Aristóteles

aristoteles

¿Qué es la felicidad? Aristóteles y su concepción filosófica del buen vivir

Para Aristóteles, no sólo es natural que el hombre quiera ser feliz, sino que el logro del bien supremo ha de ser la principal meta de nuestra vida. Ahora bien, ¿qué entiende Aristóteles por felicidad? En su tratado Ética a Nicómaco, el filósofo griego desarrolla una concepción particular de la felicidad, conocida como eudemonismo: feliz es aquel que está poseído por un buen genio (o, en griego, por un eu-daimon, un buen demonio). A lo largo de su escrito, Aristóteles se pregunta cómo debemos vivir con el fin de alcanzar ese estado de dicha o eudemonía.

En nuestra charla, seguiremos de cerca el razonamiento de Aristóteles, deteniéndonos especialmente en tres aspectos fundamentales: (1) en su teoría ética del «justo medio»; (2) en su concepción de la virtudes (o, mejor, aretés) como excelencias o competencias intrínsecamente humanas (en el sentido amplio, que incluye las competencias morales, pero también las extramorales, como las facultades intelectuales, relacionales, etc.); y (3) en el papel que le asigna al placer en el logro de la felicidad. Al final, discutiremos la conclusión a la que arriba el pensador heleno: el hombre feliz es a su vez el hombre virtuoso, y viceversa, ya que en ambos casos se supone que el ser humano ha ejercitado sus excelencias morales y extramorales a lo largo de su vida.

[Texto: Marcos Breuer]

Datos prácticos

Miércoles, 20 de enero, de 19.00 a 20.30
Biblioteca Instituto Cervantes de Atenas
Actividad en español y gratuita
Participantes: máximo 30 personas; nativos y no nativos a partir de nivel B2
Coordinador: Marcos Breuer
Inscripción previa obligatoria (hasta el lunes 18 de enero): bibate@cervantes.es, tel. 210 363 4117, ext. 6032. El personal de la biblioteca le enviará un correo de confirmación.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

2 comentarios a «El buen vivir, según Aristóteles»

  1. Carlos Orlando Martinez dice:

    En la concepción aristotélica de la felicidad, el tenia una identificacion de clase social pues los que podían ser felices eran los ciudadanos miembros de la Polis y por lo tanto excluía a los que vivian fuera de la misma. También el ciudadano gozaba de privilegios politicos y sociales, así el derecho a la educación. Aunque el buen gobernante tenía la responsabilidad de ejercer el poder político buscando la felicidad de los miembros de la Polis, esta no era para todas las personas.

Deja un comentario

Calendario

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es