Hablamos de la literatura que cuestiona nuestros hábitos de lectura; de la que va contra nuestras expectativas como lectores; de la que pone el acento en lo que no cuenta, en lugar de en lo que cuenta; la que enfrenta nuestra pasividad lectora a la tradición, lo previsible, lo establecido.
Y lo hacemos a través de los cuentos de Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, Antonio Di Benedetto y Juan José Saer.
Para disfrutar de esta literatura hay que ser un lector habitual, conocedor de los géneros, de los recursos inherentes a una tradición. Es una corriente ajena a la tradición oral, enraizada y desarrollada a partir de la literatura difundida y trasmitida por la letra impresa.
Este aspecto lúdico y cambiante no es exclusivo de la modernidad, se da a lo largo de la historia de la literatura en respuesta a la necesidad de leer algo nuevo que evite el aburrimiento de lo consabido o previsible.
Las emociones que la literatura suscita son quizá eternas, pero los medios deben constantemente variar, siquiera de un modo levísimo, para no perder su virtud. Se gastan a medida que los reconoce el lector. De ahí el peligro de afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre. (Jorge Luis Borges en Sobre los clásicos, ensayo incluido en Otras inquisiciones, 1952)
[…] muchas actividades recreativas nos proporcionan un escenario ficticio para hacernos sentir una excitación que imita de algún modo la producida por situaciones de la vida real, aunque sin los peligros y riesgos que ésta conlleva. (Norbert Elías y Eric Dunning. En Deporte y ocio en el proceso de la civilización, FCE, 1992)
Todos estos aspectos novedosos están ya en esa epifanía del género, en esa matriz de la literatura en lengua española que es El Quijote.
Precio de la sesión: 10 euros. A pagar en la secretaría de nuestro centro en el momento de la inscripción; o a través de nuestra página en Internet en el enlace Bilioteca>Club de Lectura