El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Bruselas

Biblioteca Gerardo Diego

Club de lectura: Las nubes, de Juan José Saer

El 3 de febrero de 2014 en Club de Lectura, Literatura, Novela por | Sin comentarios

Martes, 25 de febrero, de 19 a 21 h.

Saer y cuadro

Decir que Juan José Saer (Santa Fe, Argentina, 1937- París, 2005) es el mejor escritor argentino actual es una manera de desmerecer su obra. Sería preciso decir, para ser más exactos, que Saer es uno de los mejores escritores actuales en cualquier lengua y que su obra — como la de Thomas Bernhard o la de Samuel Beckett — está situada del otro lado de las fronteras, en esa tierra de nadie que es el lugar mismo de la literatura. Ricardo Piglia.

La obra de Saer, extensa, está al margen de modas y corrientes. Escribió de espaldas al boom latinoamericano, ajeno a las exigencias del mercado o de las preferencias del público, consciente de sus objetivos y sus medios, de la tradición con la que eligió relacionarse y desde la que escribió sobre su relación con la realidad y sobre papel que cumple el escritor en tanto que creador. En sus propias palabras:

La novela es sólo un género literario; la narración es un modo de relación del hombre con el mundo.
(…)
La narración es una praxis que, al desarrollarse, segrega su propia teoría. Antes de escribir uno sabe sabe lo que no se debe hacer, y lo que queda de eso, (o sea lo que uno esta haciendo), es el resultado de repetidas decisiones tomadas por el narrador a medida que escribe, en todos los niveles de su praxis creadora.
(…)
La narración no es un documento etnográfico ni un documento sociológico, ni tampoco el narrador es un término medio individual cuya finalidad sería la de representar a la totalidad de una nacionalidad
(…)
Los problemas latinoamericanos son de orden histórico, político y social y exigen soluciones precisas con instrumentos adecuados. (Es decir, al margen de la literatura – la aclaración es nuestra).
(…)
La obra de un escritor tampoco debe definirse por sus intenciones sino por sus resultados.

De estos resultados es de lo que hablaremos en el próximo encuentro de nuestro Club de lectura, a partir de su novela Las nubes.

Coordina: Hugo Rodríguez.

Sesión limitada a 15 personas. Precio de la sesión: 10 euros. Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Biblioteca Gerardo Diego

Instituto Cervantes de Bruselas

Dirección:

Avenue Louise 140
1050 Bruselas - Bélgica
Tel.: (32) 02 737 01 97 y 02 737 01 83
Fax: (32) 02 735 44 04

Horario:

Lunes a jueves de 10:00 a 19:00 h

Viernes de 10.00 h a 15:00 h

Cerrado por prolongación de las obras de mejora del pavimento de la biblioteca hasta el 24 de septiembre.
Disculpen las molestias

Contacto:
bibbru@cervantes.es

Biblioteca Gerardo Diego

Catálogo en línea

Categorías

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

Calendario

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

RSS Novedades CVC

  • [Foros] ¿Adjetivos ambiguos respecto al género?
    En un examen de lengua castellana donde había análisis de pares mínimos se ha indicado "adjetivo ambiguo respecto al género". Según tenía entendido únicamente hay sustantivos ambiguos. Los adjetivos se consideran invariables si su forma masculina es igual a la forma femenina. ¿Es correcto? O ¿también hay adjetivos ambiguos respecto al género? […]
  • [Rinconete] Teatros romanos en España, siglo XXI
    Por Cristina Suárez Toledano. Leemos en Los menecmos (Los gemelos; escena primera, acto II), del afamado dramaturgo romano Plauto, el afán del protagonista por encontrar a su hermano, sin importar el tiempo o la distancia que le ocupe la empresa: «MESENIÓN.— A ver, dime, por favor, ¿qué es lo que hacemos aquí ahora en Epidamno?, […]
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibbru@cervantes.es