Martes, 25 de febrero, de 19 a 21 h.
Decir que Juan José Saer (Santa Fe, Argentina, 1937- París, 2005) es el mejor escritor argentino actual es una manera de desmerecer su obra. Sería preciso decir, para ser más exactos, que Saer es uno de los mejores escritores actuales en cualquier lengua y que su obra — como la de Thomas Bernhard o la de Samuel Beckett — está situada del otro lado de las fronteras, en esa tierra de nadie que es el lugar mismo de la literatura. Ricardo Piglia.
La obra de Saer, extensa, está al margen de modas y corrientes. Escribió de espaldas al boom latinoamericano, ajeno a las exigencias del mercado o de las preferencias del público, consciente de sus objetivos y sus medios, de la tradición con la que eligió relacionarse y desde la que escribió sobre su relación con la realidad y sobre papel que cumple el escritor en tanto que creador. En sus propias palabras:
La novela es sólo un género literario; la narración es un modo de relación del hombre con el mundo.
(…)
La narración es una praxis que, al desarrollarse, segrega su propia teoría. Antes de escribir uno sabe sabe lo que no se debe hacer, y lo que queda de eso, (o sea lo que uno esta haciendo), es el resultado de repetidas decisiones tomadas por el narrador a medida que escribe, en todos los niveles de su praxis creadora.
(…)
La narración no es un documento etnográfico ni un documento sociológico, ni tampoco el narrador es un término medio individual cuya finalidad sería la de representar a la totalidad de una nacionalidad
(…)
Los problemas latinoamericanos son de orden histórico, político y social y exigen soluciones precisas con instrumentos adecuados. (Es decir, al margen de la literatura – la aclaración es nuestra).
(…)
La obra de un escritor tampoco debe definirse por sus intenciones sino por sus resultados.
De estos resultados es de lo que hablaremos en el próximo encuentro de nuestro Club de lectura, a partir de su novela Las nubes.
Coordina: Hugo Rodríguez.
Sesión limitada a 15 personas. Precio de la sesión: 10 euros. Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet.