Viernes, 13 de abril, 13:00 horas
Instituto Cervantes de Bruselas, Av. Louise 140. 1050 Bruselas
El Instituto Cervantes de Bruselas propone una nueva edición del Curso introductorio ELE, Español como Lengua Extranjera
¡¡¡¡ NO TE LO PIERDAS !!!!
Pablo Montoya conversa con Fernando Díaz Ruiz
HOY
Viernes, 23 de marzo, a las 20:00 horas
Instituto Cervantes. Av. Louise, 140. 1050 Bruselas
Dentro de la serie «La biblioteca de…» que organizamos en el Instituto Cervantes de Bruselas, invitamos en esta ocasión al escritor colombiano Pablo Montoya, ganador del ‘Premio Rómulo Gallegos 2015’. Pablo nos hablará de los libros que ha escogido del catálogo de nuestra biblioteca como excusa para acercarnos a su pasión por la lectura. Su selección es: Ficciones de Jorge Luis Borges, El perseguidor de Julio Cortázar, El siglo de las luces de Alejo Carpentier y El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.
Pablo Montoya (Colombia, 1963) es escritor y profesor de la Universidad de Antioquia en Medellín. Su obra comprende el cuento, la novela, el ensayo, la poesía y la crítica literaria. Ha publicado más de veinte libros. Por su novela Tríptico de la infamia recibió el ‘Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos’ de Venezuela, en 2015 y el ‘Premio de narrativa José María Arguedas’ de Cuba, en 2017. Por el conjunto de su obra recibió el ‘Premio Iberoamericano de letras José Donoso’ de Chile, en 2016.
Fernando Díaz Ruiz (España, 1977) es licenciado en Ciencias de la Información y Antropología por la Universidad de Sevilla y, desde finales de 2013, doctor en Filología por esta universidad, así como por la Université Libre de Bruxelles, donde ha trabajado como docente e investigador en literatura, cine y lengua española desde finales de 2006. Actualmente se desempeña como profesor de cine hispánico, teoría cultural y lengua española en la Radboud Universiteit Nijmegen (Holanda).
¡No te lo pierdas!
Miércoles, 21 de marzo, a las 19:30 horas
Instituto Cervantes. Avenue Louise 140 Louizalaan, 1050 Bruselas
Segunda parte del coloquio internacional «Hacia la narrativa hispánica del Futuro: retrospección y perspectivas», organizado por la Université Libre de Bruxelles (ULB) en colaboración con la Embajada de Colombia en Bélgica, la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica y el Instituto Cervantes de Bruselas.
¿Qué fue de aquella intención cortazariana de «obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños”? ¿Será verdad que ya no somos capaces de reconocer ese pequeño paraíso perdido en «la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible”?
Conversaremos con los escritores Flavia Company, Sara Mesa, Pablo Montoya y Vicente Luis Mora sobre el estado actual de la narrativa hispánica: repasaremos algunas de las conclusiones más significativas que hayan surgido durante la mañana en la ULB y volveremos sobre cuestiones como la evolución de los géneros, la influencia de los nuevos hábitos de los lectores como consecuencia de la tecnología o la naturaleza resbaladiza de la ficción.
Debatiremos sobre la literatura actual al modo que el escritor Rafael Reig propone en uno de sus “ejercicios prácticos” de su libro La cadena trófica. Manual de literatura para caníbales II: «Considere cualquier novela contemporánea y hágase estas preguntas: ¿de qué vive el protagonista? ¿Cuánto gana al mes? ¿Qué trabajo desempeña? ¿Con qué ahorros cuenta? Lea después a Galdós y explique por qué la literatura dejó de ser realista para volverse experimental a partir de los planes de desarrollo del franquismo”. Finalizaremos tratando de imaginarnos qué suerte correrá el hecho de leer y de escribir en el futuro.
Flavia Company (Buenos Aires, 1963) escritora, periodista y traductora. Vive en Barcelona desde 1973. Su obra, recogida en varias antologías, ha sido traducida a las lenguas más importantes. Es profesora de la ‘Escola d’Escriptura del Ateneo Barcelonés’ y de ‘Creación Literaria’ (cuento) en el ‘Máster en Creación Literaria’ de la ‘Universidat Pompeu Fabra’; es crítica literaria en suplementos como Babelia o Quadern y colabora con Página/12.
Sara Mesa (Madrid, 1976) reside en Sevilla. Autora de libros de relatos como No es fácil ser verde (2009) y Mala letra (2016) y novelas como Un incendio invisible (2011, edición revisada de 2017), Cuatro por cuatro (2013, finalista del ‘Premio Herralde’), Cicatriz (2015, ‘Premio Ojo Crítico de RNE’), todas ellas publicadas en Anagrama. Su obra aparece en numerosas antologías y ha sido traducida a las lenguas más importantes.
Pablo Montoya (Colombia, 1963), escritor y profesor de la ‘Universidad de Antioquia’ en Medellín. Autor de cuentos, novelas, ensayos, poesía y crítica literaria, con más de una veintena de publicaciones. Tríptico de la infamia recibió el ‘Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos’ de Venezuela, en 2015 y el ‘Premio de narrativa José María Arguedas’ de Cuba, en 2017. Por el conjunto de su obra obtuvo el ‘Premio Iberoamericano de letras José Donoso’ de Chile, en 2016.
Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) ha publicado la novela Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017, ‘Premio Torrente Ballester de Narrativa’), los aforismos de Nanomoralia (Siltolá, 2017), el libro de poemas Serie (Pre-Textos, 2015), y ensayos como El sujeto boscoso (Iberoamericana Vervuert, 2016), o El lectoespectador (Seix Barral, 2012).
Entrada libre, reserva en Eventbrite
La actividad se desarrollará en español [nivel mínimo recomendado B1]
documental de Alejandro González Salgado
HOY
Viernes, 16 de marzo, a las 20:00 horas
Instituto Cervantes de Bruselas. Av. Louise, 140. 1050 Bruselas
Queremos acercarnos a una realidad aparentemente lejana: África y los afrodescendientes en España, Europa y Latinoamérica. En 2017 empezamos con la proyeción Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales (2016). Ahora vamos más allá programando, para el primer semestre de este año, el ciclo de películas españolas que tienen como referencia el continente africano: Los vientos de África.
Iniciamos este ciclo con Bolingo, el bosque del amor, documental de Alejandro González Salgado, donde se plantea el modo en el que diferentes mujeres subsaharianas abandonan su hogar en busca del sueño europeo emprendiendo un viaje que lleva implícito la maternidad de una forma que nunca hubieran imaginado.
Tras la proyección habrá un coloquio con Carlos Jiménez, responsable para España y Andorra en el Centro Regional de Información para Europa Occidental de las Naciones Unidas en Bruselas (UNRIC) y Esther Pozo, jefe adjunto en la Unidad de Apoyo a la Gestión de Flujos Migratorios – Dirección General de Inmigración y Asuntos Internos (Comisión Europea)
Dentro del ciclo Los vientos de África se podrán ver:
A lo largo de 2018 organizaremos una serie de actividades con las Embajadas latinoamericanas para aproximarnos a la cultura hecha por las comunidades afrodescendientes de estos países, conocer y difundir su creatividad, en el marco del Decenio de NN.UU. para los Afrodescendientes (2015-2024)
Conferencia de Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes
Miércoles, 14 de marzo, a las 19 horas
Instituto Cervantes. Avenue Louise 140 Louizalaan, 1050 Bruselas
El mundo de Tintín ha fascinado a intelectuales y artistas de todo el mundo. Uno de esos reconocidos tintinófilos o “tintinólogos” es el Director del Instituto Cervantes, que nos visita para hablar de uno de sus objetos de estudio y pensamiento preferidos desde su infancia. En la ciudad del cómic, nuestro conferenciante hablará de las relaciones que Tintín y la llamada “línea clara”, unas veces de forma velada, otras expresa, mantiene con la cultura española.
Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes desde el 27 de enero de 2017, ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM ‘Instituto Valenciano de Arte Moderno’ y del ‘Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía’ (Madrid). Presidente de la ‘Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens’ y del ‘Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro’.
Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en Via Labirinto; del dietario La ronda de los días; de la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), completado por Impresos de vanguardia en España (1912-1936); de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, Ramón en su Torreón; de ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.
Comisario de exposiciones, entre las que destacan ‘1980’, ‘Madrid D.F.’, ‘Imprenta y poesía’, ‘Pintura contemporánea española’, ‘Espagne Arte abstracto 1950-1965’, ‘El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo’, ‘El objeto surrealista en España’, ‘Ciudad de ceniza: El surrealismo en la posguerra española’, ‘Los años pintados’, ‘Muelle de Levante’, ‘El poeta como artista’, ‘El ultraísmo y las artes plásticas’, ‘De Picasso a Dalí: Las raíces de la vanguardia española’, ‘Literatura argentina de vanguardia’, ‘España años 50’, ‘El colegio Estudio: Una aventura pedagógica en la España de la posguerra’, ‘El efecto iceberg: Colección Museo ABC’, ‘Un mundo construido: Polonia 1918-1939’ y ‘Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista’. Comisario de retrospectivas de, entre otros, Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin.
También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores (Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes).
El acto se desarrollará en español (B1); Entrada libre, reserva: Eventbrite
Dentro de la serie ‘La biblioteca de…’
El autor Rayco Pulido conversará con Gabri Molist
Lunes, 12 de marzo, a las 19:00 horas
Instituto Cervantes, Av. Louise, 140. 1050 Bruselas
Lamia, crónica negra en cómic, inspirada en el consultorio de ‘Elena Francis’ en la Barcelona de 1940. Rayco Pulido (Telde, Gran Canaria, 1978) recibió el Premio Nacional de Cómic 2017 por su álbum Lamia (Astiberri). El autor canario indaga en esta novela gráfica en la España de la posguerra con una mirada feminista. La trama de Lamia está ambientada en 1943, en Barcelona. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia. Laia tiene 32 años y, pese a ser huérfana, ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de más éxito, El consultorio de Elena Bosch. Laia es feliz… pero Laia vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas…
Rayco Pulido es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. Lamia es su quinto trabajo, tercero en solitario, y que pudo culminar en la ‘Maison des Auteurs de Angoulême’ gracias a una beca AC/E (Acción Cultural Española). Anteriormente en cómic había realizado cuatro obras, Nela (Astiberri, 2013) adaptación al cómic de Marianela, de Benito Pérez Galdós, y las otras tres editadas en De Ponent: Final feliz (2004) con guión de Hernán Migoya, Sordo (2008) guión de David Muñoz y Sin título. 2008-2011 (2011), como autor completo.
Gabri Molist es un dibujante barcelonés nacido en 1993 y que vino a Bélgica a cursar sus estudios de Máster en LUCA, School of Arts (Gante). Actualmente prepara un doctorado en la misma escuela, a la vez que finaliza su cómic Dormir es Morir, para la editorial española Bang. Desde el pasado septiembre Gabri es también profesor y coordinador de cómics en el Instituto Cervantes.
Entrada libre, reserva en Eventbrite
Viernes, 2 de marzo, a las 20:00 horas
Instituto Cervantes. Av. Louise, 140. 1050 Bruselas
Cortometrajes andaluces es un programa público dependiente del Área de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
Su principal objetivo es difundir y promocionar el cortometraje andaluz a nivel nacional e internacional. Tendremos la ocasión de ver cuatro cortos de la edición de 2017:
– Adila / Rubén Llama y Alejandro Manzano (10 min.)
– Candela / David F. Torrico (19 min.)
– Cisco de Picón / Paco Aragón y David Carmona (16 min.)
– ¿Jaque mate? / Miguel Gutiérrez (9 min.)
Agradecemos a la Junta de Andalucía y a las productoras y distribuidoras de los cortometrajes andaluces por su colaboración.
Entrada libre, previa reserva en Eventbrite
Festival de Flamenco en BOZAR / Bruselas Flamenco Festival au BOZAR
del 28 de febrero al 04 de marzo de 2018
Vive la magia del flamenco bajo todas sus formas en BOZAR. Durante cinco sesiones, en el festival se combinan música, baile y cine; este año se interna en las raíces del flamenco, aquellas que lo únen a las culturas mediterráneas y gitanas, entrelazando universos culturales tan potentes, como el cante jondo y la música otomana, la rumba catalana y la beréber. Sin olvidar los bailes y las guitarras de Sevilla y el fervor de los cantos sagrados de Jerez.
Du 28 février au 04 mars 2018, vivez la magie du flamenco sous toutes ses formes lors du Bruselas Flamenco Festival au BOZAR: cinq soirées enflammées réunissant musique, danse et cinéma. Cette année, le festival plonge aux racines du flamenco qui le relient aux cultures méditerranéennes et tsiganes. L’occasion de marier des univers culturels bigarrés – jondo et musique ottomane, rumba catalane et musique berbère –, sans oublier les danses et guitares de Séville et la ferveur des chants sacrés de Jerez.
El martes, 20 de febrero, a las 12:30 horas
Contamos con la presencia de Rosa Menéndez López, Presidenta del CSIC, y de Cecilia Yuste Rojas, Embajadora de España en Bélgica.
Presidió el acto Felipe Santos Rodríguez, Director del Instituto Cervantes de Bruselas. Los máximos representantes de las tres instituciones tomaron la palabra en breves intervenciones de reconocimiento y agradecimiento. A continuación se llevó a cabo la firma del documento de entrega.
Estuvieron presentes en el acto la Jefe de Biblioteca, María Vázquez Estévez y el Jefe de Actividades, José Luis Perales, entre otro personal del centro, así como representantes del CSIC en Bruselas, Jorge Velasco González, Coordinador Institucional; Marcos Palomo Fernández, Gerente; Berta Martínez García, Técnico de Gestión I+I y Política Científica; Elena Domínguez, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales y demás personal de la delegación del CSIC en Bruselas.
Acompañó la actividad una exposición con una selección de los libros donados. Las obras forman parte de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación, publicadas por el CSIC. Dichas obras se encuentran ya a disposición de nuestros usuarios en la Biblioteca Gerardo Diego, así como para su consulta al público general, a través de nuestro catálogo en línea.
En la misma jornada, a las 19:00 horas, bajo el tema Mujer y Ciencia, tuvo lugar una interesante mesa redonda entre representantes científicos, políticos y académicos.
Información en la nota de prensa del CSIC