Madrid, 25 de enero de 2016
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Sánchez Ron, presentarán mañana martes en San Juan de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 15 al 18 de marzo en la capital puertorriqueña.
También intervendrán el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y secretario académico del VII Congreso, José Luis Vega. El acto de presentación a los medios informativos se celebrará a las 15 horas (hora española, las 10 h en Puerto Rico).
El Congreso se inscribe en la serie de cumbres internacionales sobre el español promovidas por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por el Gobierno de Puerto Rico como país anfitrión.
Continuará la línea de los Congresos de la Lengua Española celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (Panamá, 2013).
Instituto Cervantes
Departamento de Prensa
Tel.: 91 436 76 21
prensa@cervantes.es<mailto:prensa@cervantes.es>
lunes 25 de enero 2016
Primer día del curso crash de español presencial (1 semana de duración)
______________________________
Primer día del curso intensivo de español presencial (2 semanas de duración)
______________________________
Primer día del curso de español en línea con apoyo de tutor (aprendizaje flexible, 20 semanas de duración)
________________________________________________________________
jueves 28 y viernes 29 de enero 2016
Simposio anglohispano sobre Cervantes y Shakespeare en la universidad de Oxford – programa completo aquí.
________________________________________________________________
jueves 28 de enero 2016 / sábado 30 de enero 2016
A partir de hoy comienzan los cursos de preparación para los exámenes DELE
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
Monday 25 January 2016
First day of the 1-week long Spanish crash course
______________________________
First day of the 2-week long Spanish intensive course
______________________________
First day of the online Spanish course with tutor support (flexible learning, 20 weeks)
________________________________________________________________
Thursday 28 and Friday 29 January 2016
Spanish-English symposium about Cervantes and Shakespeare at the University of Oxford – full programme here.
________________________________________________________________
Thursday 28 January 2016 / Saturday 30 January 2016
EL ESPAÑOL ES LA LENGUA MATERNA DE 470 MILLONES Y EL TERCER IDIOMA MÁS USADO EN INTERNET
Madrid, 19 de enero de 2016
El Instituto Cervantes ha presentado hoy el “Anuario El español en el mundo 2015”, que aporta los datos más recientes sobre la presencia y previsiones de crecimiento de nuestra lengua y contiene nueve artículos de otros tantos cervantistas de prestigio internacional sobre el Quijote y Cervantes. Para el director de la institución, Víctor García de la Concha, se trata de un estudio “detalladísimo” y muy riguroso sobre la situación y evolución del español, que “señala las vías de trabajo para los próximos tiempos”.
Han intervenido también David Fernández Vítores, profesor de la Universidad Complutense y autor del informe que recoge los últimos datos sobre el español, y José Montero Reguera, catedrático de la Universidad de Vigo, quien ha coordinado los nueve extensos artículos que otros tantos prestigiosos cervantistas de todo el mundo han escrito para el Anuario, que se enmarca en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615, y de la muerte de su autor en 1616.
“Uso empobrecido del español”
García de la Concha ha lamentado que estemos “ante un caso de uso empobrecido del español”. Y lo peor, ha dicho en la rueda de prensa, es que ese “empobrecimiento progresivo se da en todos los órdenes”, y se debe, sobre todo, a “la escasa lectura y la deficiente educación”.
Sobre si las nuevas formas de comunicación digital –Twitter, mensajería instantánea, SMS, etc.- perjudican la lengua, cree que aún no hay perspectiva para saberlo, pero considera sintomático que los directivos de Google lleven a sus hijos a colegios cuya enseñanza “no se rige por lo digital”, según recogía una revista europea recientemente.
Ley de Autonomía para el Cervantes
Por otro lado, García de la Concha ha reclamado para el Cervantes una ley de Autonomía similar a la del Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, para que la institución “no esté sometida a los vaivenes de la política” y evitar, como ahora, que “cada vez que cambia el Gobierno” se nombre un nuevo director.
Una petición que considera “factible, sobre todo ahora que el Cervantes se ha iberoamericanizado”. Así, aunque el Gobierno español sufraga la mitad del presupuesto del Instituto, un 65% de las actividades culturales en los centros se realizan gracias a la colaboración de los países hispanoamericanos, cada año más implicados con la institución, que este 2016 cumplirá 25 años desde su creación.
Últimos datos sobre el español
En cuanto al informe sobre el español dirigido por el profesor Fernández Vítores, el Anuario ofrece un análisis diacrónico (a lo largo del tiempo) que se remonta a los primeros estudios, de hace 30 años. Con ello, no solo ofrece una “foto fija” de 2015 sino que “identifica tendencias y señala fortalezas y debilidades” que marcan la pauta de lo que hay que hacer. Por ejemplo, la necesidad de trabajar en el África subsahariana, a la vista de los más de 1,2 millones de personas estudian español, un dato desconocido hasta hace poco tiempo.
Estos son algunos datos actualizados, que demuestran la expansión internacional del español y su alcance como lengua de comunicación y de cultura:
La última edición del Anuario recoge, asimismo, datos de interés sobre la posición de la lengua española en el ámbito de comunicación por excelencia en el siglo XXI: Internet. Destacan las siguientes conclusiones:
El volumen analiza también la situación del español en Estados Unidos, así como en los ámbitos de la producción científica, el mundo del libro, el cine, las exportaciones o las traducciones.
Artículos de destacados cervantistas
Se incluye también una selección de artículos dedicados a la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615. A lo largo de 150 páginas, nueve grandes cervantistas aportan su visión sobre la genialidad del Quijote. Parte II, coordinados por José Montero Reguera.
Los autores abordan cuestiones sustanciales de la novela: su relación con el primer tomo (1605), la interacción con el libro de Avellaneda, el devenir de los personajes, el uso literario del humor, las innovaciones y los procedimientos estructurales de Cervantes, la reflexión sobre el propio hecho literario, la transmisión del mito del Quijote a través de las imágenes, etc.
Los títulos de los capítulos y sus autores son los siguientes:
El Anuario 2015, de casi 300 páginas y publicado en colaboración con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE), concluye con otras cuestiones relacionadas con el Instituto Cervantes: una pormenorizada relación de las actividades culturales conmemorativas sobre la efeméride cervantina, y un artículo sobre la apuesta por la enseñanza del español en línea con el lanzamiento del AVE Global como respuesta a la demanda del llamado “aprendizaje móvil”.
Instituto Cervantes
Departamento de Prensa
Tel.: 91 436 76 21
prensa@cervantes.es
MATRÍCULA ABIERTA para el siguiente curso:
AVE Global – curso de español en línea con el apoyo de un tutor
Curso de 20 semanas:
£150 (código 425) / £95* (código 426)
*tarifa para profesores de primaria y secundaria, y estudiantes de PGCE. Para optar a la tarifa especial de £95, se requiere aportar certificación de profesor o alumno de PGCE.
Incluye:
Material interactivo multimedia en línea
Tests de autoevaluación
Tareas escritas y corrección por parte del tutor
Niveles disponibles:
A1.1 A1.2
A2.1 A2.2
B1.1 B1.2
B1.3 B1.4
Matrícula abierta
Fecha comienzo: 25/01/2016
Descripción del curso:
Los alumnos recibirán detalle del material que se cubrirá a lo largo del curso, que estará disponible en línea. Semanalmente, se les enviará un recordatorio. El tutor, también con frecuencia semanal, sugerirá una tarea escrita para poner en práctica los contenidos cubiertos durante los días previos. Los alumnos podrán evaluar su progreso consultando las correcciones de las diferentes actividades y realizando las tareas de autoevaluación. Por su parte, el tutor devolverá cada tarea semanal con comentarios y explicaciones.
Con AVE, los alumnos disponen de acceso ilimitado 24/7 a los materiales disponibles en línea mientras se desarrolle el curso. Se han de dedicar de 2 a 3 horas semanales al curso, pero no hay necesidad de estar conectados en horas específicas. El curso está diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, lo cual facilita que cada alumno decida cuándo le viene mejor hacer el trabajo semanal.
Se expedirá un certificado para los alumnos que completen el curso de manera satisfactoria.
Nivel: Para determinar tu nivel y el curso más recomendable para ti, sigue las instrucciones en el adjunto. Recuerda que debes matricular un curso específico (A1.1, A1.2, A2.1, A2.2, B1.1, B1.2, B1.3 o B1.4).
MATRÍCULA: Llámanos al +44 20 7235 0353 o el +44 20 7201 0750 (de 9.30h a 18.30h de lunes a viernes y de 9.30h a 16:30h los sábados – huso horario del Reino Unido). En época de matrícula experimentamos un incremento considerable de llamadas y visitas, por lo que rogamos paciencia e insistencia a la hora de efectuar matrícula para este curso. Es importante recordar también que el pago debe realizarse con tarjeta de débito o crédito antes del comienzo del curso.
Esperamos que este curso te resulte de interés. ¿Nos vemos el día 25?
______________________________________________________
ENROLMENT for the following course is currently taking place:
AVE Global Spanish Online Course with Tutor Support
20-week course:
£150 (course 425) / £95* (course 426)
*Primary and secondary school teachers and PGCE students only. To be eligible for the special £95 you need to prove that you are a teacher or PGCE student.
Includes:
Online interactive material (text, audio and video)
Self-evaluation tests
Written tasks corrected by tutor
Levels available:
A1.1 A1.2
A2.1 A2.2
B1.1 B1.2
B1.3 B1.4
Enrolment open
Starting date: 25/01/16
Course description:
When the course is due to start students will receive a schedule with the online material to be covered throughout the course. A reminder of this work will be sent every week. Every week, the course tutor will suggest also a written task to practise the contents covered during that period. Students can assess their progress by checking the correct answers to the different activities and by doing the self-evaluation tests. In addition to this, the regularly suggested written tasks will be corrected by the tutor and sent back with comments and explanations.
With AVE there is unlimited 24/7 access to the online material for the duration of the course. Students do not need to go online at specific times. Students doing this option will need to work 2 or 3 hours per week The course is designed to give maximum flexibility, which means that every student can decide when it’s the best time for them to do their weekly work.
A certificate will be awarded to those students who complete the course successfully.
Level: To find out the right course for you please follow the instructions in the attachment. Please remember you must enrol in one specific course (A1.1, A1.2, A2.1, A2.2, B1.1, B1.2, B1.3 or B1.4)
ENROLMENT: Please contact us on +44 20 7235 0353 or +44 20 7201 0750 (9.30 am to 6.30 pm weekdays – 9.30 am to 4.30 pm Saturdays, UK time). Please try again if you cannot get through, as our staff may be busy with face to face queries and enrolment. Please note that payment must be made by credit or debit card only and must be completed before the beginning of the course.
We hope this course is of interest to you and we look forward to having you as one of our students.
¿Qué hay de nuevo en nuestro centro esta semana? Aquí tienes un resumen:
LUNES 18 de enero 2016
Desde hoy y hasta el jueves 21, comienzan los últimos cursos generales de español de este trimestre. ¡No pierdas la oportunidad de comenzar uno!
________________
Comienza el curso de traducción directa e inversa ES-EN, para niveles avanzados y hablantes nativos de español.
_______________
Comienza el curso semiintensivo de español, nivel inicial
________________________________________________________________
MARTES 19 de enero 2016
Desde hoy y hasta el jueves 21, comienzan los cursos de preparación para los niveles GCSEs, A2 y AS
Comienza el curso de conversación general (turno martes) para el nivel B2.
_______________
Comienza el curso de español e historia (niveles B2 y C1) – mejora tu español leyendo y comentando épocas de la historia de España
_______________
Comienza el curso «descubre Latinoamérica» (niveles B2 y C1) – mejora tu español hablando y aprendiendo sobre las culturas hispanas del centro y sur de América
________________________________________________________________
MIÉRCOLES 20 de enero 2016
Hoy y mañana comienzan los dos turnos del curso de español y literatura para niveles B2 y C1 – mejora tu español leyendo, escribiendo y discutiendo literatura
________________________________________________________________
JUEVES 21 de enero 2016
Comienza el curso de conversación general (turno jueves) para niveles intermedio (B1) y avanzado (B2).
_______________
Comienza el curso de pronunciación para niveles avanzados (B2, C1)
_______________
Diego López Garrido presenta «La Edad de Hielo», su libro sobre la crisis económica en Europa
_______________
Taller «cómo buscar trabajo de profesor ELE en Londres»
________________________________________________________________
VIERNES 22 de enero 2016
Hoy y mañana comienzan los dos turnos del curso de gramática para profesores de español
_______________
¿Quieres echarle un vistazo a nuestra oferta con más tranquilidad? Tienes a tu disposición el calendario académico completo del trimestre enero-marzo 2016 aquí, y el programa de cultura del mes de enero aquí.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
What is happening at our centre this week? Here is a summary:
MONDAY 18 January 2016
Today through Thursday 21 January, we will see the last few general Spanish courses of this quarter start. Take this opportunity to join one; full calendar available here.
________________
First day of the ES-EN direct and reverse translation course, aimed at advanced levels and native speakers of Spanish
_______________
First day of the semi-intensive Spanish course for A levels
________________________________________________________________
TUESDAY 19 January 2016
Today, tomorrow and Thursday start all three GCSE, AS and A2 levels preparation courses
First day of the General Spanish Conversation course (Tuesday shift) for level B2.
_______________
First day of the Spanish and History course (levels B2 and C1) – improve your Spanish reading and discussing Spanish history
_______________
First day of the Discover Latin America course (levels B2 and C1) – improve your Spanish by listening to others’ views of Hispanic cultures in Central and South America and sharing your own
________________________________________________________________
WEDNESDAY 20 January 2016
Both shifts of the Spanish and Literature course (levels B2 and C1) start today and tomorrow – improve your Spanish reading, writing and discussing literature in Spanish
________________________________________________________________
THURSDAY 21 January 2016
First day of the General Conversation course (Thursday shift) for levels B1 and B2
_______________
First day of the Pronunciation course for higher levels (B2 and C1)
_______________
Diego López Garrido presents his latest book The Ice Age, about the European crisis
_______________
Workshop: How To Look For Work As A Spanish ELE Teacher In London
________________________________________________________________
FRIDAY 22 January 2016
Both shifts of the Grammar course for teachers start today and tomorrow
_______________
Would you like to put some more thought into our offer for the quarter? Our entire winter course catalogue is available here, and our January events are listed here.
En enero, explora la Patagonia argentina: Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ronda en esta época del año los 10ºC. Puedes aprovechar para visitar el Museo del Fin del Mundo y pisar la Antártida. De camino a esta última, en barco o helicóptero, puedes aprender las muchas maneras de decir “hace frío” en español.
Calendario de nuestros cursos de español para el primer trimestre de 2016
____________________________
In January, venture out to Argentinian Patagonia: at this time of the year, it is about 10ºC in Ushuaia, the southernmost city in the world. Take the opportunity to visit the End Of The World Museum and set foot on Antarctica. On the journey to the latter, you can learn the many ways to say «it is cold» in Spanish.
La combinación de conocimientos de gramática, uso de la lengua y conversación es la manera más completa de acercarse a un idioma. Con todos nuestros cursos generales arrancando este mes, no podemos dejar de lado la mención a la práctica de español hablado; nuestros módulos de conversación general en español, de dos meses de duración, permiten sacarle el mayor partido a lo aprendido en otros cursos. Comienzan a partir de este sábado 16 de enero, con varias alternativas en función del horario elegido. Encuentra la información sobre el curso de conversación en español en este documento, y consulta los detalles sobre precio, horario y matrícula aquí (página 6).
¿Qué conseguirás? Innumerables consejos en la interacción correcta en español, trucos y diversión asegurada, para que en el futuro puedas participar de situaciones reales, como Ferran Adrià en esta entrevista:
__________________________________________________
Combining grammar, use of language and speaking skills is the most complete way to tackle any foreign language. With all our general courses starting this month, we could not help but stress the importance of the practice of spoken Spanish; our two-month, general Spanish In Conversation courses enable our students to make the most of the knowledge acquired in other Spanish courses.
They start tomorrow 16 January, with several other starting dates throughout next week, depending on your schedule. You can find all information about our Spanish In Conversation courses here, and see further details about prices, timetables and enrolment on page 6 here.
What would you be taking away? Endless tips and tricks on interacting in Spanish, as well as guaranteed fun, so that in the future you can take part in real-life contexts such as Ferran Adrià’s own during this interview:
Qué pasa en el Instituto Cervantes de Londres la semana del 11 al 17 de enero de 2016:
LUNES 11 de enero 2016
Desde hoy y hasta el domingo 17 de enero, comienzan todos los cursos trimestrales generales de español, niveles A1-C2. ¿Por qué no hacer uno? Consulta el calendario completo aquí.
_______________
Fecha límite para matricularse en el curso para preparadores y examinadores DELE A1 y A2
_______________
Comienza el curso semiintensivo de español para niveles inicial y elemental
_______________
Comienza el curso a distancia para preparadores y examinadores DELE escolar A2 / B1
________________________________________________________________
MARTES 12 de enero 2016
Presentación de «The Spanish Trilogy», volumen recopilatorio de las novelas de Robin Chapman inspiradas en Don Quijote.
________________________________________________________________
VIERNES 15 de enero 2016
Revisión de español nivel avanzado B2
________________________________________________________________
SÁBADO 16 de enero 2016
Comienza el curso de perfeccionamiento de español, nivel C2
_______________
Comienza el curso de español general para negocios
_______________
Comienza el curso de conversación general en español para nivel B2
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
What is going on at the Instituto Cervantes in London the week of 11-17 January 2016:
MONDAY 11 January 2016
All our quarterly general Spanish courses, levels A1-C2, start on different days throughout this week. Why not join one? Full calendar available here.
_______________
Deadline to enrol in the online course for DELE A1 and A2 examiners
_______________
First day of the semi-intensive Spanish course for complete beginners and beginners
_______________
First day of the online course for DELE examiners A2 / B1 for children and young people
________________________________________________________________
TUESDAY 12 January 2016
Launch of «The Spanish Trilogy», which brings together Robin Chapman’s novels inspired by Don Quijote
________________________________________________________________
FRIDAY 15 January 2016
First day of the Advanced Spanish (B2) reviewing course
________________________________________________________________
SATURDAY 16 January 2016
First day of the Spanish Proficiency course (C2)
_______________
First day of the General Business Spanish course
_______________
First day of the General Conversation in Spanish course, level B2
Leyendo: Timothy West
Moderador: Harry Chapman
Comenzamos la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes con la presentación de este volumen, publicado por Book Now, que reúne por primera vez las tres novelas que el autor británico Robin Chapman escribió inspirándose en el Quijote.
«El diario de la duquesa» cuenta cómo María Isabel de Echauri, la duquesa de Caparroso, llega a creer que su personaje ha sido mal representado en un trabajo de ficción, y va adentrándose en uno de los campos favoritos de Cervantes: el diálogo entre la realidad y la ficción. «La edad dorada de Sancho» detalla cómo Sancho Panza, tras la muerte de Don Quijote, intenta hacer realidad el concepto de existencia que los dos imaginaron en su último viaje a casa. Por otra parte, «La vida de Pasamonte» desarrolla la autobiografía de un granuja, comenzada pero dejada a medio hacer cuando Don Quijote lo libera de un grupo de engrilletados.
Robin Chapman es novelista, guionista y dramaturgo. Está casado con la artista Jill Booty. Su último trabajo, «El Don Quijote de Shakespeare» (Book Now, 2011), es una novela dialogada que resucita a Cardenio, una obra perdida de William Shakespeare basada en Don Quijote. La obra se representa en un teatro marginal frente a los espíritus parlanchines de Cervantes y Shakespeare, que descubren que tienen mucho en común.
El autor británico se encuentra escribiendo «El joven rojo», un retrato literario de J. B. Trend, el primer profesor de español en la universidad de Cambridge, amigo a su vez de Lorca y Falla.
Dónde:
Instituto Cervantes de Londres – Auditorio
102 Eaton Square, London SW1W 9AN
Cuándo:
Martes 12 de enero 2016, 18:30h
En inglés – entrada libre
Confirmación de asistencia requerida en reservas.londres@cervantes.es
____________________________________________________
Reading: Timothy West
Moderator: Harry Chapman
We start the celebrations of the fourth centenary of Cervantes’s death with the launch of this volume, published by Book Now, which brings together for the first time Robin Chapman’s three novels inspired by Don Quixote.
The Duchess’s Diary tells how Maria Isabel de Echauri, Duchess of Caparroso, comes to believe that she has been misportrayed in fiction, thus approaching one of Cervantes’s favorite themes, the dialogue between reality and fiction. Sancho’s Golden Age relates how Sancho Panza, after Don Quixote’s death, tries to create an ideal pastoral existence such as they had envisaged on their final journey home. Pasamonte’s Life extends a rogue’s auto biography already in progress but left in pawn when Don Quixote releases him from a chain-gang.
Robin Chapman is a novelist, playwright and screenwriter. He is married to the painter Jill Booty. His most recent book, Shakespeare’s Don Quixote, Book Now 2011, is a novel in dialogue which reconstructs Cardenio, a lost Shakespearean play based on Don Quixote. He imagines it performed in a fringe theatre in front of the talkative spirits of Cervantes and Shakespeare. They find they have much in common. He is at present working on That Red Young Man, a literary portrait of J.B. Trend, the first Professor of Spanish at Cambridge University and friend of Lorca and Falla.
Where:
Instituto Cervantes London Auditorium
102 Eaton Square, London SW1W 9AN
When:
Tuesday 12 January 2016, 6:30pm
In English – Free entry
RSVP reservas.londres@cervantes.es