El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Los diplomas DADIC

El 8 de agosto de 2022 en Formación profesores por | Sin comentarios

El Instituto Cervantes está desarrollando una serie de diplomas, en tres niveles, que acreditan la progresiva capacitación profesional de los profesores de ELE: los Diplomas de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC).

Para la obtención de estos diplomas es preceptiva la realización de un examen. El primero de los niveles desarrollados es el DADIC Autónomo.

El diploma DADIC Autónomo

El DADIC Autónomo es un diploma que acredita que el profesor cuenta con las competencias básicas necesarias para el ejercicio profesional de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) con fin general.

El profesor que esté en posesión de este diploma:

  • Puede responsabilizarse de su propio grupo sin necesidad de un supervisor o tutor.
  • Es autónomo en la toma de decisiones en relación con la gestión del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas.
  • Está capacitado para aplicar las técnicas y los modelos aprendidos en su formación.
  • Dispone de criterios para adaptarse a diferentes contextos.
  • Es capaz de revisar de forma crítica su propia actuación y de mejorarla.

El DADIC Autónomo se dirige a todas las personas mayores de 18 años e interesadas en certificar la competencia profesional docente descrita arriba. Los candidatos no hispanohablantes deben tener acreditado, como mínimo, un nivel B2 de español, mediante un diploma DELE o certificado SIELE Global.

En todo caso, se recomienda a los candidatos del examen DADIC Autónomo:

  • estar en posesión de titulación universitaria;
  • contar con una formación básica y una experiencia mínima en la enseñanza de español o de otras lenguas extranjeras; y
  • para candidatos no hispanohablantes, tener acreditado un nivel C1 de
    dominio de español.

Enjoy our eLibrary this summer!

If you’re in the mood for some reading in Spanish, enjoy our eLibrary from wherever you spend your summer holidays: https://libroselectronicos.cervantes.es

El español se consolida como la lengua extranjera más popular entre los estudiantes de Bachillerato de Inglaterra

El 7 de julio de 2022 en Uncategorized por | Sin comentarios

Por tercer año consecutivo, el español es, con más de 8.000 inscripciones, la lengua extranjera más popular entre los estudiantes de Bachillerato ingleses para sus exámenes de acceso a la universidad (A Levels’), según los resultados del estudio ‘Language Trends 2022’, que analiza la enseñanza de idiomas en Inglaterra, y que publica el British Council.

Los datos del citado estudio reflejan cómo esta preferencia se extiende a los cursos inferiores. Así, si se mantiene la tendencia actual, el español superará en 2026 al francés como lengua más popular en el GCSE (la titulación que acredita el fin de la educación Secundaria obligatoria en Inglaterra). Por su parte, en primaria, el francés todavía continúa siendo el idioma más demandado, con un ligero crecimiento desde 2021, que lo sitúa significativamente por delante de la lengua de Cervantes.

Para llevar a cabo el informe ‘Language Trends 2022’ se ha encuestado a profesores de más de 1.500 centros públicos y privados de primaria, secundaria e independientes de toda Inglaterra. Se trata de la vigésima edición de esta encuesta anual, que se realiza en los centros educativos de Inglaterra, con el fin de recabar información sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en el país. En el informe se ha analizado también la situación y los recursos de los centros ingleses en cuanto a enseñanza de idiomas y se han recogido datos sobre cómo ha afectado la pandemia a las actividades internacionales y al aprendizaje de idiomas, entre otros.

Encuentros diversos. Cortometrajes LGTBIQ+

La programación que dedica el Instituto Cervantes a la diversidad de género tiene una cita anual con este ciclo de cortometrajes que abordan diferentes aproximaciones a la realidad LGTBIQ+, y que se presenta en torno a la celebración del Día del Orgullo.

En esta edición, la madrileña Cinemateca Pedro Zerolo ha seleccionado siete obras que recuperan el espíritu militante y de sensibilización que tuvo este activista español, cuya trayectoria política ayudó a la promulgación de la ley del matrimonio homosexual. Además, el programa cuenta con el apoyo de Exterior es Diverso, la plataforma creada por personal LGTBI del Servicio Exterior español, así como por sus parejas y familias.

El ciclo «Encuentros diversos. Cortometrajes LGTBIQ+» recupera historias de vida que sirven para acercarse a personas de todas las edades, y especialmente a las que han tenido que huir de sus países por su condición sexual. En el ciclo predomina el género documental, pero también se presentan varios títulos de ficción; dos de ellos dirigidos por el cineasta Roberto Pérez Toledo, recientemente fallecido, cuya carrera fue prolífica y comprometida con la temática de este ciclo, por lo que su presentación quiere servir de homenaje a su figura.

Programa

· 8 de julio: Tarek (2021), de Anatael Pérez

· 12 de julio: Antes de la erupción (2020), de Roberto Pérez Toledo

· 15 de julio: Hidroalcohólico (2020), de Roberto Pérez Toledo

· 19 de julio: Yo soy una niña (2019), de Richard Zubelzu

· 22 de julio: Abriendo ventanas (2021), de Vicky Calavia

· 26 de julio: (A)Normal (2021), de Miguel Parra

· 29 de julio: Better Days (2021), de Fran Herrero Ansoleaga

Todos los títulos estarán disponibles en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes durante 48 h, a partir de las 19:00 h [hora británica] del día indicado.

Regresa a Londres el Flamenco Festival: Creando en presente. Transformando el futuro

El 20 de junio de 2022 en Uncategorized por | Sin comentarios
DUBAI, 21 November 2021. Jesús Carmona “El Salto” flamenco performance at Dubai Millennium Amphitheatre, Expo 2020 Dubai. (Photo by Christophe Viseux/Expo 2020 Dubai)

15 compañías y más de 20 funciones que desafían el presente para reinventar el futuro del flamenco con artistas de todas las generaciones: Tomatito, Estrella Morente, María Pagés, Jesús Carmona, Ana Morales, Rocío Márquez, Los Voluble, Manuel Liñán, Yerai Cortés, Paula Comitre o Ángeles Toledano, entre muchos otros.

Flamenco Festival pone rumbo a la ciudad del río Támesis para celebrar del 21 de junio al 2 de julio su XVII edición de la mano de figuras clave del flamenco contemporáneo y abriendo las puertas del festival a nuevas generaciones de artistas bajo un denominador común: la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición

Bajo el lema “Creando en presente. Transformando el futuro”,
la edición de 2022 pone su foco en los nuevos lenguajes y formas.

El pasado lunes 13 de junio, en el Hotel Macià Sevilla Kubb, Miguel Marín, director de Flamenco Festival Londres, dio a conocer un programa en el que destaca la presencia de algunos de los artistas más excepcionales del flamenco actual como Tomatito, Estrella Morente, María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta»: maestros y figuras consolidadas que luchan por la actualización del lenguaje flamenco y la incorporación de nuevas formas y temas, desde la lucha social a la defensa de la figura de la mujer.

Además esta edición dará cabida a la vanguardia, la transgresión, la denuncia y la reflexión sobre el presente a través de la mirada de artistas como María Pagés, Manuel Liñán, Rocío Márquez & Broquio, Ana Morales, Jesús Carmona o Los Voluble.

Más de 6 espacios en la capital londinense, con el Sadler’s Wells como referencia, que reunirán a un público esperado de 19.500 personas.

El espectáculo que inaugurará Flamenco Festival Londres será el muy aplaudido “¡Viva!” de la Compañía de Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), que subirá el telón del icónico escenario del Sadler’s Wells en las tardes del 21 y el 22 de junio: una  auténtica celebración y reivindicación de la pluralidad en el baile. 

La bailaora Ana Morales le seguirá con “Sin permiso, canciones para el silencio” el 23 de junio, espectáculo que nació de los laboratorios “In Progress”, el programa de residencias artísticas de Flamenco Festival. La producción, galardonada con el Giraldillo al Baile en la Bienal de Flamenco de Sevilla, se presenta en Londres cerrando el círculo expositivo de la obra en diferentes ciudades de todo el mundo. 

El multipremiado bailaor Jesús Carmona presentará “El Salto”, los días 28 y 29 de junio, en el Sadler’s Wells Theatre. Un montaje que profundiza en “el género en el movimiento” y que también tuvo sus inicios en el programa de residencias artísticas de Flamenco Festival, siendo una coproducción de este junto al Sadler’s Wells de Londres y a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Por su parte, la coreógrafa sevillana María Pagés, otro Premio Nacional de Danza (2002), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, presentará “Una oda al tiempo” los días 1 y 2 de julio en el mismo espacio. La bailaora y creadora, una de las figuras de mayor trayectoria de la escena flamenca actual, exhibirá ante el público una coreografía sobre la contemporaneidad, el paso del tiempo y el necesario diálogo con la memoria.

María Pagés, Manuel Liñán, Jesús Carmona, Ana Morales, María del Mar Moreno, Rocío Márquez & Bronquio, Los Voluble… 

El flamenco y la música electrónica se abrazarán por partida doble en el Lilian Baylis Studio del Sadler´s Wells en la noche del 2 de julio, como clausura de Flamenco Festival Londres 2022Rocío Márquez y Bronquio llevan a Londres “Tercer Cielo”, trabajo también desarrollado durante su residencia artística “In Progress”, que mezcla poesía, ayeos, flamenco, pop, compás y hardcore-punk en un sorprendente e innovador acercamiento de la música electrónica al arte jondo

Poniendo el broche de oro a Flamenco Festival 2022, Los Voluble, formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, presentarán “Flamenco Is Not A Crime”, un espectáculo sobre las contradicciones, las purezas y las rarezas que nos da el flamenco y la música rave, en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

El programa de Flamenco Festival Londres 2022 destaca por la incorporación de artistas que continúan aportando al flamenco desde una mirada presente, pero profundamente ligadas a la tradición, como María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta”, que los días 24 y 25 de junio ofrecerán el espectáculo “Mujeres de cal y cante”: un homenaje a la ciudad gaditana que organiza Flamenco Festival en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y que tendrá su continuación en el mes de agosto en la ciudad del vino, donde la propia Fiesta de la Bulería también hará su particular homenaje a Flamenco Festival Londres.

Flamenco Festival Londres 2022 pone en alza el valor del linaje y la genealogía en el flamenco de nuestro tiempo, reconociendo los precedentes que han supuesto primeras espadas y sagas como las de Tomatito o Estrella Morente. En el caso de la artista granadina, podrá disfrutarse de un esperado concierto en el Sadler’s Wells en el atardecer del 26 de junio. En este mismo lugar, pero en la tarde del 30 de junio, se sentirá el compás y la maestría que ofrece la guitarra del artista almeriense.

Flamenco Festival Londres apuesta por la “Generación Z”: el flamenco del futuro, el flamenco que vendrá.

Flamenco Festival quiere dar voz a la “Generación Z”, ese grupo de artistas nacidos en la segunda mitad de los 1990, como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés, Daniel Ramos & Víctor Martín o Irene Ortega, que está cambiando la manera de relacionarse con el flamenco, incorporando nuevas perspectivas, apostando por la vanguardia y la fusión con otros géneros como la electrónica.

Un año más, el Cervantes Theatre de Londres, dirigido por el actor español Jorge de Juan, será una de las sedes del festival, y en esta ocasión, abrirá sus puertas a Yerai Cortés, Ángeles Toledano e Irene Ortega. Los tres artistas ofrecerán sendos recitales en este espacio en las tardes de los días 23, 24 y 25 de junio respectivamente.

No será la única cita del día 23 de junio, ya que la Compañía de Daniel Ramos y Víctor Martín hará lo propio en dicha jornada, a las 20 h, en el Lilian Baylis Studio del Sadler´s Wells, con “Boreal”: un montaje que nos muestra todas las vertientes de la danza española en escena, a través de diversos elementos como el mantón, la bata de cola, el abanico y los palillos.

La joven Paula Comitre hará vibrar al público en el Rich Mix – The Studio de Londres, el día 25 de junio, con “Cuerpo nombrado”, una alternancia de diferentes bailes que inundarán toda la sala que acoge el espectáculo. El mismo día y en el mismo espacio, podremos disfrutar de “El Yiyo & Su Troupe” la reflexión con la que El Yiyo, calificado por la crítica como “intensamente racial”, recorre sus emociones y experiencias vividas en los escenarios. 

El flamenco más allá de los escenarios: el Congreso Mundial del Flamenco

En el marco del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, la artista Ángeles Toledano presentará su recital “1995” en el Instituto Cervantes de Leeds el 23 de junio, mientras que Paula Comitre hará lo propio el domingo 26, en el Instituto Cervantes de Manchester con “Cuerpo nombrado”.

Además, el periodista especializado en flamenco Luis Ybarra impartirá en el mismo espacio la conferencia “La Generación Z, una nueva forma de ver el flamenco” el jueves día 30 de junio. Esa misma conferencia también podrá ser escuchada el día anterior, miércoles 29 de junio, en el Instituto Cervantes de Londres, un espacio que acogerá también, el día 24“Flamenco. Made for Europe. Del Ole! Al Wow”, una conferencia a cargo de la periodista sevillana Sara Arguijo.

Flamenco Festival Londres 2022 es un proyecto de Flamenco Festival junto al Sadler’s Wells y el Teatro Cervantes de Londres. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia.

Our library welcomes the Trader Faulkner Collection

El 23 de mayo de 2022 en Uncategorized por | Sin comentarios

We are happy to introduce you to the Trader Faulkner Collection, the latest donation received in our library. This collection is made up of 90 books, audio CDs, some manuscripts of his translations and some memorabilia. Acting on the executor’s behalf, William Roberts gave us the originals on May 12 at Instituto Cervantes London.

The actor, author, flamenco dancer and hispanophile Trader Faulkner passed away in April 2021 in London, leaving behind a wealth of material related to Spain and Spanish culture. 

He was born in Australia, but moved to London in 1950 and immediately embarked on a long and distinguished career as an actor. Shortly after his arrival in London he saw Antonio the Dancer’s flamenco group in a theatre in Shaftesbury Avenue, and immediately fell in love with flamenco dancing. 

He decided to study flamenco to use the discipline and skills used in flamenco dancing to help him with his movement and balance as an actor. However, he did perform as a flamenco dancer, in his own company ‘Los Rondeños’ (at the Teatro Real de la Corte, among other venues), and was eventually invited by Antonio el Bailarín to dance Farruca when his company performed at the Paladium. 

Trader studied flamenco with many of the great’s flamenco dancers, including El Cojo de Madrid, Carmen Amaya, Antonio el Bailarín and Antonio Gades, and became friends with many of them. He was also a close friend of Paco Peña.

He ended his career as an actor by putting together a theatrical evocation of the life and work of perhaps Spain’s greatest recent poet/playwright, Federico García Lorca.

As the years passed and his love of Spanish continued, he translated several classic Spanish plays into English, one of which, Divinas Palabras by Miguel del Valle Inclán, was performed at the National Theatre in the UK.

For his work in bringing Spanish culture to Britain, in 1983 Trader was awarded the Order of Civil Merit by King Juan Carlos.  

When Trader passed away, he left behind a wealth of material collected over the years relating to Spain and its culture, which his family and friends have generously donated to our library. 

It should also be noted that Trader performed at the former Spanish Institute in 1991 (now Instituto Cervantes) including extracts from his Lorca show, as one of the cassettes in our library shows. 

To see the complete collection click here.

Nuestra biblioteca da la bienvenida a la colección del hispanófilo Trader Faulkner

El 23 de mayo de 2022 en Biblioteca/Library por | Sin comentarios

Os presentamos la Colección Trader Faulkner, la última donación recibida en nuestra biblioteca. Esta colección está compuesta de 90 libros, CD audios, algunos manuscritos de sus traducciones y algunas piezas de recuerdos personales. Actuando en nombre de su albacea, William Roberts nos entregó los originales el pasado 12 de mayo en el Instituto Cervantes de Londres.

El actor, autor y bailaor flamenco e hispanófilo Trader Faulkner, falleció en abril de 2021 en Londres, dejando tras de sí una gran cantidad de material relacionado con España y lo español.

Nació en Australia, pero se mudó a Londres en 1950 e inmediatamente se embarcó en una larga y distinguida carrera como actor. Poco después de su llegada a Londres vio en un teatro de Shaftesbury Avenue al grupo flamenco de Antonio el Bailarín, y se enamoró inmediatamente de este tipo de baile.

Decidió estudiar flamenco para utilizar la disciplina y las habilidades utilizadas en el baile flamenco y así ayudarse con su movimiento y equilibrio como actor. No obstante, sí actuó como bailaor flamenco, en su propia compañía ‘Los Rondeños’ (en el Teatro Real de la Corte, entre otros escenarios), y finalmente fue invitado por Antonio el Bailarín a bailar Farruca cuando su compañía actuaba en el Paladium.

Trader estudió flamenco con muchos grandes, entre ellos El Cojo de Madrid, Carmen Amaya, Antonio el Bailarín y Antonio Gades, y se hizo amigo de muchos de ellos. También fue muy amigo de Paco Peña.

Terminó su carrera como actor reuniendo una evocación teatral de la vida y obra del quizás más grande poeta/dramaturgo español reciente, Federico García Lorca.

A medida que pasaban los años y continuaba su amor por lo español, tradujo varias obras clásicas españolas al inglés, una de las cuales, Divinas Palabras de Miguel del Valle Inclán, se representó en el Teatro Nacional del Reino Unido.

Por su trabajo de llevar la cultura española a Gran Bretaña, en 1983 Trader fue galardonado por el rey Juan Carlos con la Orden del Mérito Civil.  

Cuando Trader falleció, dejó atrás importante material recopilado a lo largo de los años relacionado con España y su cultura que su familia y amigos generosamente han donado a nuestra biblioteca. 

Hay que señalar también que Trader actuó en el antiguo Instituto de España en 1991 (ahora Instituto Cervantes) incluyendo extractos de su espectáculo de Lorca, como lo muestra uno de los casetes de nuestra biblioteca 

Para ver la colección completa haz clic aquí

Carmen Laforet creció leyendo a Celia. ¿Y tú?

CARTAS VIVAS

19 – 21 MAY 7:30 pm

Las cartas entre Elena Fortún y Carmen Laforet cobran vida sobre un escenario. Su escritura, sus ideas, su pensamiento y sus vidas se entrelazan “como las melodías de una pieza musical” en esta propuesta escénica que parte de su epistolario “De corazón y alma” editado por Fundación Banco Santander y que pretende sacar a la luz a dos de las escritoras más relevantes de la literatura española del S.XX.

Cartas Vivas son voces de la historia. Son retales de memoria femenina. Este proyecto recupera la historia íntima de pensadoras relevantes a través de sus testimonios. Nace de nuestro interés por acercarnos a mujeres que jugaron un papel importante en el siglo XX o vivieron activamente el contexto social y literario en España o Latinoamérica. Muestra aportaciones, contradicciones, luces y sombras. Para ello presentamos sus pensamientos y palabras en un formato nuevo que pasa de la biblioteca online a la escena teatral. En CartasVivas a Escena encontraréis mujeres muy distintas, que participaron en la tensa modernidad del siglo XX.

Carmen Laforet (1921-2004) es una novelista española internacionalmente reconocida. Autora de Nada, unas de las mejores novelas europeas del siglo XX. Laforet estuvo dotada de una acusada sensibilidad y capacidad tanto para el autoanálisis introspectivo como para la alegría. Su relación con la autoría que habría de servirle de puente con el público fue, sin embargo, muy tensa. Clave en esta tensión es la dificultad para conciliar vida familiar y vida intelectual, así como el cansancio de la vida doméstica y el poco tiempo y espacio para desarrollar sanamente una voz personal.

Elena Fortún (1886-1952) es la creadora del personaje más importante de la literatura infantil y juvenil española: Celia. La saga Celia y su mundo comenzó a formarse a finales de los felices veinte. A través de las aventuras y el crecimiento de esta niña madrileña que quería ser escritora, sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga, Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno. Los libros de Celia desafiaron la censura franquista y han estado presentes entre el público hasta nuestros días. La vida Fortún, escondida detrás de Celia, ha sido rdescubierta en los últimos diez años. Fue difícil e intensa. Significativamente, a través de sus cartas y otros escritos inéditos sobre su lesbianismo, Fortún vinculó el feminismo anterior a la guerra civil con el que vino después.

Compra tus entradas aquí

Visita la web: cartasvivas.org para más información

En mayo, leemos a… José Hierro:

  • Lectura: Poemas completos (1947-2002) [selección de poemas], de José Hierro.
  • Interviene: Julieta Valero, directora técnica de la Fundación Centro de Poesía José Hierro
  • Duración de la lectura: 3 al 31 de mayo
  • Período de lectura en línea: 3 al 13 de mayo
  • Actividad de la lectura: 16 al 27 de mayo
  • Encuentro (chat): 30 de mayo (de 14:00 a 15:00 h – horario provisional)
  • Finalización: 31 de mayo
  • Lista de música de Spotify

¡Gran día para el arte español en Reino Unido!

Hoy, en presencia de la reina Letizia y el príncipe Carlos de Inglaterra, se ha inaugurado la Spanish Gallery en Bishop Auckland, en el condado de Durham, una institución con la que mantiene una estrecha colaboración el Instituto Cervantes de Londres.

La Spanish Gallery alberga la colección más grande del Reino Unido de obras de arte españolas del Siglo de Oro fuera de Londres, con obras pictóricas de Zurbarán, Velázquez, Murillo, Ribera, o Jerónimo Espinosa, entre otros.

La reina Letizia y el príncipe de Gales firmaron el libro de honor de la Spanish Gallery, un museo de arte español del Siglo de Oro, creado por el mecenas Jonathan Ruffer en Bishop Auckland, una pequeña población del nordeste de Inglaterra.

https://aucklandproject.org/venues/spanish-gallery/

 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 88 89 90
 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 88 89 90
© Instituto Cervantes 1997-2022. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es