El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Our library welcomes the Trader Faulkner Collection

El 23 de mayo de 2022 en Uncategorized por | Sin comentarios

We are happy to introduce you to the Trader Faulkner Collection, the latest donation received in our library. This collection is made up of 90 books, audio CDs, some manuscripts of his translations and some memorabilia. His executor. His executor gave us the originals on May 12 at Instituto Cervantes London.

The actor, author, flamenco dancer and hispanophile Trader Faulkner passed away in April 2021 in London, leaving behind a wealth of material related to Spain and Spanish culture. 

He was born in Australia, but moved to London in 1950 and immediately embarked on a long and distinguished career as an actor. Shortly after his arrival in London he saw Antonio the Dancer’s flamenco group in a theatre in Shaftesbury Avenue, and immediately fell in love with flamenco dancing. 

He decided to study flamenco to use the discipline and skills used in flamenco dancing to help him with his movement and balance as an actor. However, he did perform as a flamenco dancer, in his own company ‘Los Rondeños’ (at the Teatro Real de la Corte, among other venues), and was eventually invited by Antonio el Bailarín to dance Farruca when his company performed at the Paladium. 

Trader studied flamenco with many of the great’s flamenco dancers, including El Cojo de Madrid, Carmen Amaya, Antonio el Bailarín and Antonio Gades, and became friends with many of them. He was also a close friend of Paco Peña.

He ended his career as an actor by putting together a theatrical evocation of the life and work of perhaps Spain’s greatest recent poet/playwright, Federico García Lorca.

As the years passed and his love of Spanish continued, he translated several classic Spanish plays into English, one of which, Divinas Palabras by Miguel del Valle Inclán, was performed at the National Theatre in the UK.

For his work in bringing Spanish culture to Britain, in 1983 Trader was awarded the Order of Civil Merit by King Juan Carlos.  

When Trader passed away, he left behind a wealth of material collected over the years relating to Spain and its culture, which his family and friends have generously donated to our library. 

It should also be noted that Trader performed at the former Spanish Institute in 1991 (now Instituto Cervantes) including extracts from his Lorca show, as one of the cassettes in our library shows. 

To see the complete collection click here.

Nuestra biblioteca da la bienvenida a la colección del hispanófilo Trader Faulkner

El 23 de mayo de 2022 en Biblioteca/Library por | Sin comentarios

Os presentamos la Colección Trader Faulkner, la última donación recibida en nuestra biblioteca. Esta colección está compuesta de 90 libros, CD audios, algunos manuscritos de sus traducciones y algunas piezas de recuerdos personales. Su albacea nos entregó los originales el pasado 12 de mayo en el Instituto Cervantes de Londres.

El actor, autor y bailaor flamenco e hispanófilo Trader Faulkner, falleció en abril de 2021 en Londres, dejando tras de sí una gran cantidad de material relacionado con España y lo español.

Nació en Australia, pero se mudó a Londres en 1950 e inmediatamente se embarcó en una larga y distinguida carrera como actor. Poco después de su llegada a Londres vio en un teatro de Shaftesbury Avenue al grupo flamenco de Antonio el Bailarín, y se enamoró inmediatamente de este tipo de baile.

Decidió estudiar flamenco para utilizar la disciplina y las habilidades utilizadas en el baile flamenco y así ayudarse con su movimiento y equilibrio como actor. No obstante, sí actuó como bailaor flamenco, en su propia compañía ‘Los Rondeños’ (en el Teatro Real de la Corte, entre otros escenarios), y finalmente fue invitado por Antonio el Bailarín a bailar Farruca cuando su compañía actuaba en el Paladium.

Trader estudió flamenco con muchos grandes, entre ellos El Cojo de Madrid, Carmen Amaya, Antonio el Bailarín y Antonio Gades, y se hizo amigo de muchos de ellos. También fue muy amigo de Paco Peña.

Terminó su carrera como actor reuniendo una evocación teatral de la vida y obra del quizás más grande poeta/dramaturgo español reciente, Federico García Lorca.

A medida que pasaban los años y continuaba su amor por lo español, tradujo varias obras clásicas españolas al inglés, una de las cuales, Divinas Palabras de Miguel del Valle Inclán, se representó en el Teatro Nacional del Reino Unido.

Por su trabajo de llevar la cultura española a Gran Bretaña, en 1983 Trader fue galardonado por el rey Juan Carlos con la Orden del Mérito Civil.  

Cuando Trader falleció, dejó atrás importante material recopilado a lo largo de los años relacionado con España y su cultura que su familia y amigos generosamente han donado a nuestra biblioteca. 

Hay que señalar también que Trader actuó en el antiguo Instituto de España en 1991 (ahora Instituto Cervantes) incluyendo extractos de su espectáculo de Lorca, como lo muestra uno de los casetes de nuestra biblioteca 

Para ver la colección completa haz clic aquí

Carmen Laforet creció leyendo a Celia. ¿Y tú?

CARTAS VIVAS

19 – 21 MAY 7:30 pm

Las cartas entre Elena Fortún y Carmen Laforet cobran vida sobre un escenario. Su escritura, sus ideas, su pensamiento y sus vidas se entrelazan “como las melodías de una pieza musical” en esta propuesta escénica que parte de su epistolario “De corazón y alma” editado por Fundación Banco Santander y que pretende sacar a la luz a dos de las escritoras más relevantes de la literatura española del S.XX.

Cartas Vivas son voces de la historia. Son retales de memoria femenina. Este proyecto recupera la historia íntima de pensadoras relevantes a través de sus testimonios. Nace de nuestro interés por acercarnos a mujeres que jugaron un papel importante en el siglo XX o vivieron activamente el contexto social y literario en España o Latinoamérica. Muestra aportaciones, contradicciones, luces y sombras. Para ello presentamos sus pensamientos y palabras en un formato nuevo que pasa de la biblioteca online a la escena teatral. En CartasVivas a Escena encontraréis mujeres muy distintas, que participaron en la tensa modernidad del siglo XX.

Carmen Laforet (1921-2004) es una novelista española internacionalmente reconocida. Autora de Nada, unas de las mejores novelas europeas del siglo XX. Laforet estuvo dotada de una acusada sensibilidad y capacidad tanto para el autoanálisis introspectivo como para la alegría. Su relación con la autoría que habría de servirle de puente con el público fue, sin embargo, muy tensa. Clave en esta tensión es la dificultad para conciliar vida familiar y vida intelectual, así como el cansancio de la vida doméstica y el poco tiempo y espacio para desarrollar sanamente una voz personal.

Elena Fortún (1886-1952) es la creadora del personaje más importante de la literatura infantil y juvenil española: Celia. La saga Celia y su mundo comenzó a formarse a finales de los felices veinte. A través de las aventuras y el crecimiento de esta niña madrileña que quería ser escritora, sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga, Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno. Los libros de Celia desafiaron la censura franquista y han estado presentes entre el público hasta nuestros días. La vida Fortún, escondida detrás de Celia, ha sido rdescubierta en los últimos diez años. Fue difícil e intensa. Significativamente, a través de sus cartas y otros escritos inéditos sobre su lesbianismo, Fortún vinculó el feminismo anterior a la guerra civil con el que vino después.

Compra tus entradas aquí

Visita la web: cartasvivas.org para más información

En mayo, leemos a… José Hierro:

  • Lectura: Poemas completos (1947-2002) [selección de poemas], de José Hierro.
  • Interviene: Julieta Valero, directora técnica de la Fundación Centro de Poesía José Hierro
  • Duración de la lectura: 3 al 31 de mayo
  • Período de lectura en línea: 3 al 13 de mayo
  • Actividad de la lectura: 16 al 27 de mayo
  • Encuentro (chat): 30 de mayo (de 14:00 a 15:00 h – horario provisional)
  • Finalización: 31 de mayo
  • Lista de música de Spotify

¡Gran día para el arte español en Reino Unido!

Hoy, en presencia de la reina Letizia y el príncipe Carlos de Inglaterra, se ha inaugurado la Spanish Gallery en Bishop Auckland, en el condado de Durham, una institución con la que mantiene una estrecha colaboración el Instituto Cervantes de Londres.

La Spanish Gallery alberga la colección más grande del Reino Unido de obras de arte españolas del Siglo de Oro fuera de Londres, con obras pictóricas de Zurbarán, Velázquez, Murillo, Ribera, o Jerónimo Espinosa, entre otros.

La reina Letizia y el príncipe de Gales firmaron el libro de honor de la Spanish Gallery, un museo de arte español del Siglo de Oro, creado por el mecenas Jonathan Ruffer en Bishop Auckland, una pequeña población del nordeste de Inglaterra.

https://aucklandproject.org/venues/spanish-gallery/

En abril, Leemos a… Cristina Peri Rossi

El 4 de abril de 2022 en Biblioteca/Library por | Sin comentarios
  • Lectura: La barca del tiempo: antología poética [selección de poemas], de Cristina Peri Rossi
  • Interviene: Ignacio Peyró, escritor, periodista y traductor. Director del Instituto Cervantes de Londres 
  • Duración de la lectura: 4 de abril al 29 de abril
  • Período de lectura en línea: 4 al 13 de abril
  • Actividad de la lectura: 14 al 29 de abril
  • Encuentro (chat): 28 de abril (de 14:00 a 15:00 horas – horario provisional)
  • Finalización: 29 de abril
  • Más información

Canning House Collection at Instituto Cervantes London

El 1 de abril de 2022 en Biblioteca/Library por | Sin comentarios

In 2012 one of the most important libraries on Latin America and the Iberian Peninsula open to the public in the United Kingdom, the Canning House library, closed its doors to the public.

Most of its more than 50,000 volumes became part of the King’s College Library. A small collection was donated to the library of the Institute Cervantes in London.

The total number of holdings donated to our library was 1,135 and they cover a wide range of topics: travel books on Spain and Latin America, biographies of historical figures, translations of literature from Spanish into English, books on the history of Spain and Latin America, art books and literary criticism.

From those 1,135 holdings, there are 75 old books dating from the eighteenth century to 1899 and dealing with various topics such as the Chronicles on the War of Spanish Succession, the War of Independence, Gibraltar, on the invincible Armada, explorations and trips. to different Latin American countries, History of Mexico, Puerto Rico, Cuba, on the conquest of Peru, the biography of Hernán Cortés and that of Nelson, among others.

There is also a Quixote in 4 volumes from 1896, an edition of Garcilaso de la Vega’s work from 1823 and an edition of Gaucho Martín Fierro from 1897.

The cataloguing of these holdings was carried out between October and December 2021.

Access the complete catalogue  here

Colección Canning House en el Instituto Cervantes de Londres

El 1 de abril de 2022 en Biblioteca/Library por | Sin comentarios

En 2012 una de las bibliotecas más importantes sobre Latinoamérica y la Península Ibérica abiertas al público en el Reino Unido, la biblioteca de Canning House, cerraba sus puertas al público. 

La mayoría de sus más de 50,000 volúmenes pasaron a formar parte de la biblioteca del King’s College . Una pequeña colección se donó a la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres       

El número total de volúmenes donados a nuestra biblioteca fue de 1,135 libros y abarcan una gran amplitud de temas: libros de viaje a España y Latinoamérica, biografías de personajes históricos, traducciones de literatura en español al inglés, libros sobre historia de España y Latinoamérica y libros de arte y crítica literaria.

De ese total de 1,135 libros hay 75 libros antiguos que datan desde el siglo XVIII a 1899 y que tratan de diversos asuntos como las Crónicas sobre la Guerra de Sucesión Española, la Guerra de la Independencia, Gibraltar, sobre la Armada invencible, exploraciones y viajes a distintos países de Latinoamérica, Historia de México, Puerto Rico, Cuba, sobre la conquista del Perú, la biografía de Hernán Cortés y la de Nelson, entre otros. 

También hay un Quijote en 4 volúmenes de 1896, una edición de obra de Garcilaso de la Vega de 1823 y una edición del Gaucho Martín Fierro de 1897.

La catalogación de dichos fondos se realizó entre octubre y diciembre de 2021.

Accede aquí al catálogo completo

11th Spring Weekend: 1-3 April at Ciné Lumière

The London Spanish Film Festival returns with its 11th Spring Weekend!

Three days packed with some of the best and latest productions from Spain, including the UK premiere of Fernando León de Aranoa’s much awaited The Good Boss with Javier Bardem and with Manolo Solo, who after many films in this Festival, will be visiting us to present the film.

Also in the program an exceptional Uruguayan co-production, sneak previews of our Catalan and Basque Windows and a tribute to one of the greatest men in the history of Spanish cinema: actor, director and writer Fernando Fernán Gómez.

Rutas Cervantes Londres

En una primera entrega en marzo, abril y mayo, proponemos dos rutas para descubrir lugares emblemáticos relacionados con los exiliados españoles protestantes (siglo XVI), liberales (siglo XIX) y republicanos (siglo XX).

A lo largo de 2022 iremos ampliando el catálogo de itinerarios, que tendrán lugar los sábados por la mañana, elaborados y realizados por Milagros Dapena-Collopy (“Qualified Blue Badge London Tourist Guide”).

Ruta 1, Memoria de nuestros Exilios

Londres fue la capital del exilio para muchos españoles, la otra patria. Por ella deambularon los protestantes, los liberales y, un siglo más tarde desde este Londres conoció el final de la Guerra Civil y sufrieron los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial los desterrados republicanos.

Para poder conocer la presencia española en tierras británicas y agradecer su contribución a la cultura española y a la memoria de todos, en nuestro recorrido conoceremos lugares donde vivieron y trabajaron, y siguiendo sus huellas ahondaremos en sus vivencias y secretos.

Mas información sobre las fechas y los itinerarios aquí.

 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 87 88 89
 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 87 88 89
© Instituto Cervantes 1997-2022. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es