El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Atenas

Biblioteca Juan Carlos Onetti

La navegación segura en Internet

El pasado sábado 28 de marzo, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, tuvo lugar en nuestra biblioteca la pantallazo_cibervoluntariosVideoconferencia “Para, piensa, conéctate”,  dirigida a padres, madres y educadores.

Fue un lujo poder contar con la experiencia y conocimientos de Socorro Bernardos, Carlos Redondo y Jesús Pastrana, expertos de la Fundación que presentaron diferentes aspectos relacionados con la seguridad en Internet y respondieron a las dudas y preguntas que plantearon los 14 participantes.

Además de algunas fotos de la sesión, nos gustaría compartir en nuestro blog algunos de sus recomendaciones y consejos.

Nuestros expertos recomendaron de manera particular la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que en la Sección “¿Qué deberías saber?” realiza un exhaustivo repaso sobre dispositivos (virus, actualizaciones, cuentas de usuario, smartphones…), información personal (la identidad digital, copias de seguridad, contraseñas, nuestra información en la nube), el fraude (banca electrónica, pagos online…), conexiones wifi (personales o públicas) y sobre nuestra actividad en línea (fraudes por correo electrónico, los navegadores, redes sociales…)

En la OSI también podemos encontrar cuestionarios para evaluar nuestros conocimientos generales y revisar algunos mitos sobre seguridad en Internet, así como enlaces a variadas herramientas gratuitas de gestión de contraseñas, control parental, antivirus…

En relación con niños y jóvenes, nuestros formadores nos hablaron de programas de control parental, como QUSTODIO. Sin embargo, pusieron mucho énfasis en que las soluciones técnicas son eficaces sólo en determinadas edades. Llega un momento en que sólo la educación y la información pueden  garantizar una navegación segura, para lo cual es clave reflexionar sobre qué queremos subir a la red y para quién lo subimos. Además, sólo la comunicación y un clima de confianza en casa puede permitirnos ayudar a nuestros hijos si son víctimas de algún tipo de acoso a través de la red.

Además de la página sobre la protección de menores de la OSI, queremos recomendar también el portal Chaval.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la web Pantallas Amigas que en su canal en YouTube dispone de breves videos muy útiles sobre la ciberconvivencia positiva, el buen uso de la webcam, el ciberacoso…

Esperamos que sea de vuestro interés.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

3 comentarios a «La navegación segura en Internet»

  1. María dice:

    Carlos, Socorro y Jesús, os agradezco mucho las informaciones valiosas y el tiempo que nos dedicasteis.
    Sería bueno alguna vez encontraros en Atenas.

  2. Carlos Redondo dice:

    Que buen rato pasamos Socorro, Jesús y yo junto a vosotros en Atenas, aunque fuera de manera virtual. Muchísimas gracias por vuestra participación y, sobre todo, por vuestro interés 🙂

    • Biblioteca dice:

      Muchas gracias, de nuevo, a vosotros tres, Carlos, por vuestro excelente trabajo voluntario.
      Esperamos repetir pronto con una charla dirigida, esta vez, a niños y niñas de 10 a 13 años.

      Un abrazo
      Ana Roca

Deja un comentario

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es