El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Bruselas

Biblioteca Gerardo Diego

Taller de cómic para niños/as del Instituto Cervantes. Balance (1)

¡Queridos alumnos e interesados en nuestro taller de cómics!  Gabriel Molist, nuestro profesor, desea hacer balance de las sesiones realizadas hasta ahora en el taller ‘Superhéroes de vacaciones’Estas son algunas valoraciones en su primer post:

¡Hola a todos! Al habla Gabriel Molist, profesor de cómic en el Instituto Cervantes. Como sabéis el objetivo del taller es que los niños dibujen mucho, y en concreto, un cómic bajo la temática “Superhéroes de vacaciones”, que al final publicaremos todos juntos. Los siguientes comentarios tienen la intención de que los lectores podáis conozcáis las cosas interesantes qué hacemos en nuestro taller.

¿Qué ha ocurrido en estos tres primeros sábados? : hemos aprendido los fundamentos del cómic.

  • Comenzamos creando nuestros propios Superhéroes. Diego ha dibujado a X-Winner, que es indestructible y puede parar el tiempo. Antón por su parte ha creado al fantástico Señor Bigote, que puede alargar infinitamente su bigote y puede despegar del cuerpo sus manos y pies. Tico es el Superhéroe de Eric, que no tiene ningún super poder, pero si un brazo enorme y larguísimo. Daniel, en cambio, nos ha dibujado al Hombre de Piedra, hecho de piedra misma, e imposible de herir. El último super héroe es The Trickster, de Felipe, que tiene el poder de la magia.

Una vez diseñados los personajes principales de cada historia, hemos aprendido un poco más sobre el cómic.

  • Luego, partiendo de la estructura presentación-nudo-desenlace, hemos creado una historia.  Para su aplicación más básica en el cómic se han estudiado las tiras de cómics, como Mafalda (Quino), Macanudo (Liniers), Clavin & Hobbes (Bill Watterson) o Peanuts (Charles M. Schultz)  (*) dónde vemos que la estructura narrativa se aplica por viñetas. Para llevarlo a la práctica, cada participante ha hecho una tira cómica con su Superhéroe, que debía conversar con un personaje dado al azar por el profesor.  En cuanto al dibujo, hemos visto las tres principales maneras de dibujar un personaje dentro de la viñeta, muy ligadas al mundo del cine: el primer plano, el plano americano y el plano general.

        aquí algunos de los resultados              

Taller Cómics. Tira_Anton                      Taller Cómics. Tira_Eric

  • En la pasada sesión hemos escrito la trama principal, ‘el esqueleto’ de las historias de cada uno de los Superhéroes de cara al cómic final. De manera que nuestros superhéroes se enfrentan a diversas situaciones, por ejemplo  X-Winner tendrá problemas para encontrar café, the Trickster se perderá en una isla desierta  o el Señor Bigotes intentará salvar sus vacaciones en un crucero…

Nuestros Superhéroes están ya listos para ser bocetados y dibujados en páginas de cómic. ¡Estad atentos al próximo post!

Junto a estas actividades principales también realizamos otras actividades menores, pero no por ello menos importantes, como, p. e.,  el intercambio de tebeos o los juegos de dibujo. Los chicos han traído cómics suyos a los que tienen especial cariño. Lúdicamente, destacamos el juego ‘Cadáver Exquisito’, que tiene origen en el movimiento artístico del Surrealismo, y aún se utiliza para calentar la muñeca antes de dibujar o ¡en sobremesas en el bar!

   ejemplos de los resultados del otro día

Taller Cómics. Cadáver_2

Taller Cómics. Cadáver_3

¡Esto es todo por ahora, os volveré a escribir según avancen los proyectos de nuestros Superhéroes!

(*) Cómics que puedes consultar o tomar en préstamo en nuestra biblioteca, dentro de la importante sección de cómics.

Si lo deseas, escribe un comentario o sugerencia y deja tu opinión a continuación de este post, Gabriel o yo te responderemos con mucho gusto

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Etiquetas

Deja un comentario

Biblioteca Gerardo Diego

Instituto Cervantes de Bruselas

Dirección:

Avenue Louise 140
1050 Bruselas - Bélgica
Tel.: (32) 02 737 01 97 y 02 737 01 83
Fax: (32) 02 735 44 04

Horario:

Lunes a jueves de 10:00 a 19:00 h

Viernes de 10.00 h a 15:00 h

Cerrado por prolongación de las obras de mejora del pavimento de la biblioteca hasta el 24 de septiembre.
Disculpen las molestias

Contacto:
bibbru@cervantes.es

Biblioteca Gerardo Diego

Catálogo en línea

Categorías

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS Novedades CVC

  • [Foros] ¿Figura literaria?
    Hola, buenas tardes. Estoy escribiendo un relato, y he utilizado la oración "El golpe fue tan duro que la tierra tembló bajo sus pies", se utiliza en forma de una mala noticia, al comunicarle una joven a su novio que ya no lo quiere. ¿Es esa frase una figura literaria?, y ¿de cuál se trata […]
  • [Foros] Predicativo vs. complemento circunstancial de modo
    No tengo clara la función sintáctica de "con decisión" en la siguiente oración: El consejo escolar aprueba con decisión las nuevas medidas de evaluación. A ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias. Un saludo. […]
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibbru@cervantes.es