Martes, 25 de febrero, de 19 a 21 h.
Decir que Juan José Saer (Santa Fe, Argentina, 1937- París, 2005) es el mejor escritor argentino actual es una manera de desmerecer su obra. Sería preciso decir, para ser más exactos, que Saer es uno de los mejores escritores actuales en cualquier lengua y que su obra — como la de Thomas Bernhard o la de Samuel Beckett — está situada del otro lado de las fronteras, en esa tierra de nadie que es el lugar mismo de la literatura. Ricardo Piglia.
(Siga leyendo esta entrada…)
Aquí os dejamos el enlace a la presentación de Ángel Hernando para el Club de Lectura sobre la obra de EVM.
* París era una fiesta, de Ernest Hemingway.
Hablamos durante dos horas en un ambiente agradable y distendido.
¡Hablamos por los codos, en español!
¿Tienes ganas de hablar, conocer a gente nueva en español y debatir sobre temas interesantes? ¿Te gusta la literatura? ¿Te gustaría leer textos literarios en español y después ponen en común tus reflexiones con otros hablantes de español?
Durante cuatro sesiones de dos horas cada una tomando como pretexto un tema o un fragmento literario, conversaremos y debatiremos en español. Sobre temas variados, divertidos e interesantes.
Serán sesiones meramente comunicativas para hablar en español e intercambiar puntos de vista.
¡Este es tu club! ¡No te lo pienses más y apúntate para hablar como un loro en español!
Profesora: Dulce Kugler
Dirigido a estudiantes de español de todos los niveles.
Cuatro sesiones los jueves: 30/01, 27/02, 27/03 y 24/04. De 18 a 20 h.
Precio del taller: 80 euros.
¿Has sentido alguna vez el deseo de escribir?
¡Libera al escritor que hay en ti!
Descubre el placer de la palabra. Juega con la sonoridad del español. Imagina y crea. Produce tus propios textos y preséntalos de forma estética.
Ocho sesiones de 9:30 a 12:30 h los sábados: 25 de enero, 1 y 15 de febrero, 1, 8, 22 y 29 de marzo, 5 de abril. Precio del taller, 8 sesiones: 170 euros.
Martes, 28 de enero, de 19 a 21 h.
Apoyado en el pretil del Pont Neuf mira pasar las barcazas y siente el sol del verano en el cuello y los hombros (P.G.M.). Así se describe la fotografía de André Kertesz, titulada Pont des Arts que ilustra la edición de Anagrama del libro con que inauguramos 2014 en el Club de lectura del Instituto Cervantes de Bruselas.
Vila-Matas rememora con ironía sus días de aprendizaje literario en una buhardilla de París, cuando siguiendo las pautas que le había dejado resumidas en una cuartilla Marguerite Duras, quien además era su casera, nos va contando sus primeros pasos como escritor y la historia de cómo en su juventud viajó a París para imitar la vida bohemia de Ernest Hemingway en el momento en que éste escribía París era una fiesta.
(Siga leyendo esta entrada…)
“Su libro se lee como se ve una serie o una película de miedo” (El País)
“Un debut literario con alma de clásico. La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia.” (Planeta de Libros)
Nacido en Badajoz en 1972 y residente en Sevilla desde 2005. Jesús Carrasco trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los estrenos más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se publicará en trece países.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
El libro está disponible en la biblioteca.
El martes, 12 de diciembre a las 20h. en presencia del autor que será entrevistado por Ángel Hernando, profesor del Instituto Cervantes y del Club de lectura de la Biblioteca Gerardo Diego.
La última sesión del Club de Lectura, mes de noviembre, estuvo dedicada a los nuevos narradores y en particular a la novela Nocilla dream de Agustín Fernández Mallo.
Nuestro profesor, Ángel Hernando, nos cuenta cómo en 2007 el panorama literario español se vio agitado por el movimiento mutante del que Agustín Fernández Mallo es uno de los principales representantes. Los escritores de este movimiento pretenden aportar a la literatura un nuevo paradigma estético que acompase la ficción novelística a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que han modificado nuestra relación cotidiana con la realidad.
¿Quieres saber porqué Nocilla dream es calificada como una novela mutante?
Acede a la presentación de la sesión dedicada a Nocilla dream
Hablamos de la literatura que cuestiona nuestros hábitos de lectura; de la que va contra nuestras expectativas como lectores; de la que pone el acento en lo que no cuenta, en lugar de en lo que cuenta; la que enfrenta nuestra pasividad lectora a la tradición, lo previsible, lo establecido.
Y lo hacemos a través de los cuentos de Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, Antonio Di Benedetto y Juan José Saer.
(Siga leyendo esta entrada…)
Ayer disfrutamos de una perfecta mañana de domingo en compañía de Eduardo Mendoza, quien llenó La Bellone con motivo de la conversación con la periodista Françoise Wolff organizada por Passa Porta dentro del ciclo literario La Europa de los escritores.
El creador de Gurb encadenó desde el escenario anécdotas sobre su itinerante biografía, su oficio de traductor, sus libros… aderezado todo con la serenidad y el humor de un maestro que se considera a sí mismo escritor mediocre, pero excelente traductor. En esta vertiente menos conocida de su personalidad literaria, Mendoza hizo especial mención a su versión las cartas de Byron: Débil es la carne. Correspondencia veneciana (1816-1819). Lord Byron. Barcelona, Tusquets, 1999
(Siga leyendo esta entrada…)
Hace ya cinco años que,con el solsticio de verano, todos los centros del Instituto Cervantes celebramos una fiesta para el Día E para poner de manifiesto la presencia y el valor del español en el mundo.
Esta fiesta es el Día E, el día de todos los que hablamos español.
En este día convocamos a nuestros estudiantes de español a expresar su creatividad narrativa a través de un concurso de cuentos.
El Concurso de Cuentos de 2013 fue algo especial; un experimento en el que participaron los estudiantes de los niveles superiores quienes se conectaron a través de todo el mundo para participar en una actividad de creatividad literaria que hoy os ofrecemos en forma de libro descargable.
¡Feliz lectura! ¡Os esperamos en el próximo solsticio de verano, el Día E 2014!
Depuis cinq ans, avec le solstice d’été, tous les centres de l’Instituto Cervantes ont organisé une fête, la Journée E ( el Día E) pour mettre en évidence la présence et la valeur de l’espagnol dans le monde. C’est la fête de tous ceux qui parlent l’espagnol!
Dans ce jour, nous invitons à nos étudiants d’espagnol à exprimer leur créativité à travers d’un concours de récit narratif.
Le Concours de nouvelles 2013 a été quelque chose de spécial, une expérience impliquant des étudiants aux niveaux supérieurs qui étaient connectés à travers le monde à participer à une activité d’écriture créative que aujourd’hui nous offrons dans la forme d’un livre téléchargeable.
Bonne lecture! Rendez-vous au Día E 2014 autour du prochain solstice d’été!