Por María Nieto
Qué podemos decir de la ciudad de Róterdam. Además de encontrarse en el listado de las 10 ciudades actuales de visita obligada, adoramos su extraordinaria capacidad, su necesaria flexibilidad, su fuerza y coraje para rehacerse, para resurgir de sus cenizas, para extender sus brazos a todo el que quiera trabajar por y con ella.
Es un gusto perderse por sus barrios, mezclarse con las mil y una culturas y sus cientos de actividades culturales. Exposiciones de arte, fotografía, festivales de todo tipo, ópera, jazz, teatro, cine, moda, diseño, arquitectura, es un no parar lleno de estímulos. A propósito de la arquitectura, quizá sea Róterdam un buen referente. No en vano allí se concentran muchos de los estudios más importantes del país y del mundo. Tal vez porque es un buen laboratorio de ideas, o tal vez sea por los aires del puerto… o porque son simplemente así de estupendos.
Y ¿de dónde sacan algunas de sus ideas? o al menos ¿en qué se inspira Róterdam? Probablemente mirándose el ombligo y además alzando la vista más allá de sus fronteras. Así, en su mezcla, a priori imposible, de individualista y social. Casualmente una colaboradora nuestra, Eugenia Codina-Miró, escribió al respecto y con motivo de un nuevo edificio prometedor:
<<Hoy he pasado por el centro de Róterdam donde se trabaja desde hace años en un edificio muy innovador en Holanda: un mercado cubierto. Esta idea es revolucionaria porque tradicionalmente el mercado en Holanda es ambulante y limitado a dos días a la semana. Es atrevido romper con esta costumbre. Los iniciadores del proyecto cuentan con que los holandeses quieran un mercado fijo gracias a sus viajes a los países del sur. El mercado de la Boqueria en Barcelona es una de las atracciones turísticas que más éxito tiene entre los holandeses. Aquí en Róterdam han cogido el concepto de los mercados de Madrid, Valencia y Barcelona y lo han modernizado. Están construyendo un magnífico edificio en forma de herradura que tendrá viviendas por la parte exterior y un mercado cubierto en el arco de la herradura. Además van a construir en los pisos inferiores un aparcamiento, claro, y un gran supermercado en el interior.
En definitiva, la ambición de los arquitectos es construir el mercado de la Boquería en medio de Róterdam. Al menos esto es lo que parece viendo esta filmación de promoción del Markthal, como se llama el proyecto, en la que se han insertado imágenes del mercado tal como será en el futuro: en realidad son imágenes del famoso mercado barcelonés http://www.youtube.com/watch?v=Mfiof_z99hI#action=share.>>
Fuente autorizada: http://eugeniacodina.blogspot.nl/2013/04/el-mercat-de-la-boqueria-en-rotterdam.html
El mercado Markthal, se inaugura hoy 1 de octubre sobre las 15.30 a cargo de la reina Máxima. Se puede seguir la transmisión en directo en http://www.rijnmond.nl/programmas/opening-markthal-rotterdam
¡Qué ganas de tener un mercado a la española en Holanda!
Me parece muy interesante esta iniciativa
Dicen que los precios son demasiado altos. Entonces va a ser que falta ese espíritu de mercado accesible para todos. Pero todo se andará.