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Blog del Instituto Cervantes de Atenas

Biblioteca Juan Carlos Onetti

Lectura dramatizada: María Moliner, la bibliotecaria que soñaba palabras

 “María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola,
en casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil,
más acucioso y más divertido de la lengua castellana”.

(Gabriel García Márquez)

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Este año se cumplen 50 años de la publicación de la primera edición del Diccionario de Uso del Español de María Moliner, pero ¿quién fue María Moliner y por qué se embarcó en la tarea de poner en orden las palabras, ella sola?

Manuel Calzada Pérez en su obra de teatro El diccionario, Premio Nacional de Literatura Dramática 2014, nos intenta dar la respuesta a esta pregunta, y nos rescata del olvido la dimensión humana de esta mujer tenaz y que buscó la libertad a través de las palabras, “los silencios de su vida encontraron por fin su forma de escapar de la censura íntima y oficial”. Y las palabras nos las dejó como legado, tras salir de ella para siempre, porque al final de su vida se le fue borrando la memoria, una enfermedad se encargó de ello.

Pero María Moliner es mucho más, “María Moliner es un símbolo, es la mujer que desde su humilde posición de bibliotecaria, volcada en sus fichas, de madre devota a sus hijos, de ama de casa que zurce calcetines, de esposa de una fidelidad ejemplar, lucha diariamente con convicción por sus ideas contra una sociedad patriarcal y misógina, para cambiar la tradición establecida, con la única arma del amor por la vida y la libertad”. “Aunque su obra no se considera ni feminista ni emancipadora, uno debe reconocer que el diccionario muestra la extraordinaria capacidad intelectual e independiente de su autora y en este sentido representa la ruptura con el pasado. Por primera vez su obra colosal se presenta ante una sociedad que aunque la rechaza, se ve obligada a mirarla. Por eso creemos que el diccionario tiene mucho valor, no sólo léxico sino ético, porque por primera vez se hizo realidad el deseo de la mujer moderna”.

El lunes 13 de junio a las 19:30 de la tarde, en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Atenas, el grupo ENTRE PÁGINAS SUELTAS ofrecerá una velada sobre María Moliner a través de la lectura de los fragmentos de la obra teatral: El Diccionario.

No os lo perdáis. Os esperamos.

(Texto: María José Martínez)

Programa de la lectura El diccionario, de Manuel Calzada Pérez

Ecología y ecofeminismo en nuestro club de lectura: Luis Sepúlveda y Yayo Herrero (Junio 2016)

El próximo jueves 9 de junio, de 19.30 a 21.30, tendrá lugar la última sesión del Club de Lectura de Portada del libro de cuentos Historias marginales, de Luis Sepúlvedaesta temporada 2015-2016 que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, lleva como título Un mundo justo y sostenible.

Como punto de partida para la tertulia, leeremos algunos cuentos de Luis Sepúlveda («Tras las huellas de Fitzcarrald», «Noche en la selva aguarun», «Un tal Luca» y «Ballenas del Mediterráneo»), incluidos en su obra Historias marginales (Seix Barral, 2011) y fragmentos de Una mirada para cambiar la película: ecología, ecofeminismo y sostenibilidad (Ediciones Dyskolo, 2016) de la activista y ecologista Yayo Herrero, con quien podremos conversar vía Skype, durante la sesión.

Compartimos en el blog el texto de presentación de la sesión, moderada por Nancy Riveros y Antonio Cuesta.

¿Hacia el fin del Medio Ambiente?

¿Qué tienen en común la selva amazónica, los bosques de la Patagonia y el mar Mediterráneo? ¿Y el calentamiento del planeta con los alimentos que consumimos? ¿Qué significa ser ecodependiente e interdependiente? ¿Qué fuentes de energía necesitamos para detener el saqueo de las reservas naturales? ¿Cuáles son los mitos de la era tecnológica y qué relación tienen con el cambio climático ? ¿Qué relación tiene el trabajo que NO vemos pero que realiza la mayor parte de las mujeres a diario y forma parte del sostenimiento de la base económica mundial? ¿Podemos hacer algo para paliar algunos de estos problemas?

Portada de Una mirada para cambiar la película, de Yayo HerreroDesde la declaración del día mundial del Medio Ambiente en diciembre de 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas hasta nuestros días, poco se ha hecho para detener la destrucción irreversible de las riquezas naturales. Aún así,  intentaremos encontrar respuestas a estas y otras preguntas que nos ayudarán a concienciarnos respecto de estos temas que no necesitan más informes…sino soluciones inmediatas.

De la mano de Luis Sepúlveda y Yayo Herrero, transitaremos las diversas dimensiones que abarcan estas temáticas…

[Texto: Nancy Riveros]

Francisco de Goya, entre Jean-Jacques Rousseau y el marqués de Sade

El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya (1797)

El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya (1797). Imagen por cortesía de Britannica Image Quest.

“No temo a las brujas, duendes, apariciones, gigantes vanidosos, canallas, villanos, etc. de hecho a ningún tipo de ser, excepto a los seres humanos” (Francisco de Goya).

¿Quién fue Francisco de Goya? ¿El pintor de una sociedad galante ajena a la historia? ¿El  intelectual ilustrado que enarbola la bandera de la bondad del humanismo? ¿El afrancesado, defensor de los ideales de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad?  ¿El hombre de pueblo, crítico con el poder establecido? ¿El artista romántico que plasma en sus telas el abismo de la irracionalidad? ¿O el precursor del Surrealismo que bucea en las pesadillas del subconsciente? ¿Quién fue? ¿Quién es? Goya es todos ellos y ninguno, todos son ciertos y no al mismo tiempo; la riqueza de su obra y la complejidad de su personalidad hace que el encasillamiento en una corriente o principio estético no pueda transmitir ni analizar la profundidad y transcendencia de su obra.

Pensemos en un poliedro de espejos; adentrarse en la obra y personalidad de Goya es como estar frente a ese espejo, los reflejos serán múltiples, variados y siempre cambiantes. Goya, testigo de una época convulsa, nos proyecta imágenes, que no han perdido nada de su actualidad, desde su tiempo al nuestro, y ahí radica su grandiosidad, en la modernidad de su obra, en el impacto y el poder que aún tienen sus imágenes en nuestra imaginación, todos y cada uno de nosotros podemos vernos, reconocernos en su obra. Goya nos atrae y nos fascina sin saber muchas veces por qué.

Nos advierte el artista en uno de sus grabados: “El sueño de la razón produce monstruos”. Sueños de la razón, monstruos de la verdad. Razón, sueño, monstruos. En este taller proponemos un acercamiento a la obra y vida de Goya, obra y vida escindidas entre las virtudes de la razón y el abismo de lo irracional, entre el humanismo ilustrado y la constatación de lo violento y lo tenebroso de la naturaleza humana, entre la luz del conocimiento y las tinieblas del corazón del hombre.

[Texto: Inés Martín]

Datos prácticos

Jueves, 2 de junio de 2016, de 19.00 a 21.00
Biblioteca Instituto Cervantes de Atenas
Actividad en español y gratuita.
Participantes: máximo 25 personas; nativos y no nativos a partir de nivel B2.
Coordinadora: Inés Martín Expósito, profesora de Español Lengua Extranjera
Inscripción previa obligatoria (hasta el martes 31 de mayo): bibate1@cervantes.es,
tel. , ext. 6032. El personal de la biblioteca le enviará un correo de confirmación

Sobre la muerte y la inmortalidad: un análisis del Fedón de Platón

Tal vez haya en nuestro interior un niño que sea quien sienta tales miedos. Intenta, pues, Sócrates, disuadirle de temer a la muerte.

Platón

La Escuela de Atenas (detalle central con Platón y Aristóteles). Rafael (1509-1510). Imagen por cortesía de Britannica ImageQuest

La Escuela de Atenas (detalle central con Platón y Aristóteles). Rafael (1509-1510). Imagen por cortesía de Britannica ImageQuest

¿Qué es el yo? ¿Estamos compuestos de un cuerpo y un alma? Si es así, ¿es el cuerpo perecedero y el alma, inmortal? ¿Y qué nos cabe esperar tras la muerte? En el Fedón, uno de sus principales diálogos, Platón (427-347 a. de C.) intenta dar respuesta a estas cuestiones capitales de la filosofía. A lo largo del texto, el pensador ateniense elabora su famosa teoría de la inmortalidad del alma y delinea su concepción de la buena vida. Tales ideas echaron con el tiempo los cimientos de la cultura occidental.

En nuestro encuentro del próximo martes 24 de mayo examinaremos detalladamente este diálogo platónico; en particular, discutiremos hasta qué punto la concepción dualista (cuerpo-alma) y las cuatro pruebas de la inmortalidad que presenta Platón son relevantes desde la perspectiva que nos ofrece la filosofía contemporánea.

Dr. Marcos G. Breuer
www.marcosbreuer.com

Datos prácticos

Martes, 24 de mayo, de 19.30 a 21.00
Biblioteca Instituto Cervantes de Atenas
Actividad en español y gratuita
Participantes: máximo 30 personas; nativos y no nativos a partir de nivel B2
Coordinador: Marcos Breuer (escritor y filósofo argentino)
Inscripción previa obligatoria (hasta el lunes 23 de mayo): bibate@cervantes.es, tel. 210 363 4117, ext. 6032. El personal de la biblioteca le enviará un correo de confirmación.

Leyendo a Miguel de Unamuno (club de lectura mayo 2016)

Miguel de Unamuno (1864-1936)El próximo jueves 12 de mayo, de 19.30 a 21.30, tendrá lugar la penúltima sesión del club de lectura de esta temporada, dedicada a La tía Tula, de Miguel de Unamuno.

Compartimos en el blog el texto de presentación que nos ha enviado la moderadora, Inés Martín.


La tía Tula (1921) de Miguel de Unamuno. Otro clásico. ¿Y por qué no?

«La historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre»…

Con estas palabras resume el propio autor el argumento de La tía Tula. Y así, a simple vista, se podría pensar: buf, qué pereza. Porque, reconozcámoslo, los clásicos, en general, nos inspiran “respeto” (léase miedo), o nos dan una infinita pereza; y si nos centramos en la sinopsis de la historia que se nos ofrece en esas cuatro líneas, ¿puede interesar a un lector del siglo XXI? Castidad, virginidad, maternidad…vaya culebrón…y más pereza aún.

Pero tras esta aparente simplicidad argumental, propia de una novela realista de tema social, Miguel de Unamuno (1864 –1936) nos ofrece una obra compleja, una novela de múltiples sentidos y lecturas, el retrato psicológico de un personaje, Tula, tan contradictorio como enigmático. En una España tradicional y arcaica, reprimida en todos los aspectos, nuestra protagonista, Tula, se refugia en la religión y en sus fuertes convicciones morales que hacen que renuncie al amor, a la sexualidad, a la vida. Visto así Tula se nos presenta como una víctima de las circunstancias sociales de su época y del contexto familiar: Tula no es ni madre, ni esposa, ni hermana, Tula es tía, la tía soltera; pero ¿realmente es una víctima y no un verdugo? Con una personalidad dominante y arrolladora aparece en todas las escenas, es ella la que toma las decisiones y los demás obedecen, “me gusta elegir y no ser elegida”. Su sueño en la vida, más bien su obsesión, es la maternidad, ser madre, pero no a cualquier precio. Tula, aferrada a sus inflexibles principios morales, rechaza la sexualidad, incluso el matrimonio siempre que suponga mantener relaciones sexuales. Quiere ser una madre virgen. Y hallará la maternidad tan ansiada cuidando a los hijos de su hermana. Tras esa máscara de virtud, sacrificio y bondad, se nos aparece una mujer egoísta, manipuladora, que antepone sus deseos a los de los demás.

Y en el fondo subyace la pregunta ¿quién es realmente Tula? De Tula se vislumbra mucho, pero se sabe poco. ¿Una mujer independiente que encuentra la libertad renunciando a una sexualidad patriarcal? ¿O una mujer que rechaza su cuerpo por la educación represora recibida? ¿Una mujer que elige lo que quiere ser? ¿Una persona llena de prejuicios y miedos? ¿Una egoísta sin remedio? ¿Una mujer capaz de sacrificarse por sus sobrinos?

Pues ahí quedan esas preguntas para que el jueves 12 de mayo las comentemos y entre todos nos hagamos un retrato de quién es Tula y a qué obedece su comportamiento; hablaremos también de los personajes y del contexto social e histórico y relacionaremos La tía Tula con las novelas filosóficas de Unamuno, en las que filosofía y literatura se dan la mano, ofreciéndonos obras “perturbadoras” que nunca encierran todas las respuestas.

“Si yo traduzco en mi propio pensamiento la soterraña experiencia en que se funden mi vida y tu vida, lector, o si tú la traduces en el propio tuyo, si nos llegamos a comprender mutuamente, aprendernos conjuntamente, ¿no es que he penetrado yo en la intimidad de tu pensamiento a la vez que penetras tú en la intimidad del tuyo y que no es ni mío ni tuyo, sino común de los dos? ¿No es acaso que mi hombre de dentro, mi intra-hombre, se toca y hasta se une con tu hombre de dentro, con tu intra-hombre, de modo que yo viva en ti y tú en mí?” (Unamuno, Cómo se hace una novela, 1927)

Texto: Inés Martín

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