Del 23 de abril al 10 de mayo, la histórica ciudad de Dieste celebra la obra de dos escritores universales en el festival Cervantes & Shakespeare, fuente de inspiración, una iniciativa popular dirigida por Diana Ávila, mexicana residente en Dieste desde hace 13 años, en la que los artistas de la ciudad participan con sus creaciones: cuadros, joyas, piezas de caligrafía y encuadernación, poesías y obras de teatro inspiradas en la obra de los dos escritores.
La celebración incluye dos exposiciones en las que colabora el Instituto Cervantes de Bruselas, una en la Biblioteca y otra en el Museo Municipal, y una obra de teatro: Don Quijote. Desde aquí os recomendamos que visitéis las exposiciones y participéis en las actividades programadas. ¡Acudid a Dieste. Merece la pena! os animamos a hacerlo con esta galería de fotos en nuestra página de Facebook.
Du 23 avril au 10 mai, la ville historique de Dieste fête l’oeuvre de deux auteurs universels à l’occasion du festival Cervantes & Shakespeare, source d’inspiration, une initiative populaire dirigée par Diana Ávila, une mexicaine qui habite Diest depuis 13 ans, et qui réunit les artistes locales et leur créations : tableaux, bijoux, pièces de calligraphie et de relieure, poésies et oeuvres de théâtre inspirées sur les livres des deux écrivains.
La célébration inclut deux expositions auxquelles contribue l’Instituto Cervantes de Bruxelles, une à la Bibliothèque et l’autre au Musée Municipal, ainsi qu’une pièce de théâtre : Don Quichotte. Nous vous recomandons vivement une visite aux expositions et votre participation aux activités programmées. Allez à Diest. Cela vaut la peine! Nous vous encourageons à le faire avec cette galérie de photos dans notre page Facebook.
Van 23 april t.e.m. 10 mei eert de historische stad Diest het oeuvre van twee universele auteurs in het festival Cervantes & Shakespeare, bron van inspiratie, een volksgebeuren dat door Diana Ávila georganiseerd wordt. Deze Mexicaanse die sedert 13 jaar in Diest woont, verenigt de lokale kunstenaars en hun creaties: doeken, juwelen, kalligrafische werken en boekbinden, gedichten en theaterstukken die geïnspireerd zijn op het werk van beide schrijvers.
Het festival omvat twee tentoonstellingen waaraan het Instituto Cervantes van Brussel haar medewerking verleent, één in de Bibliotheek en een andere in het Stedelijk Museum, en ook nog een theaterstuk : Don Quichot. Wij bevelen de tentoonstellingen warm aan en moedigen u aan de activiteiten deel te nemen. Ga naar Diest. Het loont de moeite ! Wij maken u hiervoor warm via onze fotogallerij in Facebook.
¿Tienes ganas de hablar en español, conocer a gente nueva, y debatir sobre temas interesantes? ¿Te gusta la literatura? ¿Te gustaría leer textos literarios en español y después poner en común tus reflexiones con otros hablantes de español?
¡Este es tu sitio! ¡No te lo pienses más y apúntate para hablar por los codos en español!
Durante ocho sesiones de dos horas cada una y tomando como pretexto un fragmento literario, debatiremos y conversaremos en español sobre temas variados, divertidos e interesantes. Serán sesiones meramente comunicativas para hablar en español e intercambiar puntos de vista y lo más importante: hablando en español.
La Mesa de Conversación se dirige a los estudiantes de español a partir del nivel B2 que quieran practicar y mejorar sus destrezas de conversación en un ambiente distendido y con la ayuda de un profesor que, además de proponer temas para conversar, dirige y coordina la mesa.
8 sesiones, los jueves, a partir del 21de mayo, de 18h30 a 20h30, en la biblioteca. Precio: 160 euros.
Coordinan: José Antonio García Chamizo y Ángel Hernando, Profesores del Instituto Cervantes. Matricúlate aquí
Table de Conversation
Huit séances de deux heures chacune. L’on part d’un sujet concret ou d’un fragment litéraire pour parler et discuter en espagnol. Conversations variées, divertissantes et intéressantes. On t’attend !
Coordination: Ángel Hernando et José Antonio García Chamizo, professeurs à l’Instituto Cervantes. S’inscrire ici
Conversatietafel
Wil je Spaans spreken, nieuwe mensen leren kennen en over interessante onderwerpen praten? Hou je van literatuur? Lees je graag Spaanse literaire teksten en deel je achteraf graag je inzichten met andere Spaanssprekenden?
Acht sessies van telkens twee uur. Het vertrekpunt van de dialoog en het debat is een literair fragment of een welbepaalde thema. Leuke, interessante en uiteenlopende onderwerpen. Wij verwachten je !
Coordinatie: Ángel Hernando en José Antonio García Chamizo, leraren aan het Instituto Cervantes. Hier inschrijven
He pasado la máquina de escribir al otro cuarto,donde puedo verme en el espejo mientras escribo.
─ Henry Miller.
Eduardo Halfon es un escritor desarraigado. Nacido en Guatemala en 1971, en una familia judía, con raíces en Líbano y Polonia y criado en Estados Unidos. Halfon explica: “Me fui de Guatemala cuando era pequeño, y eso hizo que no sólo me quedara sin tierra sino también sin lenguaje, ya que el inglés reemplazó al español. Para mí el desarraigo es un estado normal, no siento desasosiego en ello. Cuando encuentro a personas con el mismo dilema me siento atraído, y me acerco a ellos a través de la literatura.” (Revista de Letras, Barcelona 2014)
Quizá por ello en su novela El boxeador polaco intenta conocerse y descifrarse a sí mismo a través de seis cuentos en los que nos da las pistas de su historia, como en el espejo de H. Miller. La historia, que subyace a todas las otras que narra – la de un poeta indígena inmerso en un mundo distante y ajeno; la de una seductora hippie israelí viajando por Centroamérica; la de un académico norteamericano experto en la obra y las bromas de Mark Twain; la secreta, inconclusa, y untada de jazz de un pianista serbio; o la del discurso sobre la literatura y la realidad y el cine de Bergman- es la suya propia y la de su abuelo, el boxeador polaco del título. El libro está disponible en formato pdf en este enlace
Profesor de Literatura en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Eduardo Halfon ha publicado los libros Esto no es una pipa, Saturno (Alfaguara, Guatemala, 2003), De cabo roto (Littera, Barcelona, 2003), El ángel literario (Anagrama, Barcelona, 2004, Semifinalista para el Premio Herralde de Novela), y las colecciones de cuentos Siete minutos de desasosiego (Panamericana, Bogotá, 2007), Clases de hebreo y Clases de dibujo (AMG, Logroño, 2008), El boxeador polaco (Pre-Textos 2008), La pirueta (Pre-Textos 2010, XIV José María de Pereda Prize for Short Novel), Mañana nunca lo hablamos (Pre-Textos 2011), Elocuencias de un tartamudo (Pre-Textos 2012), y Monasterio (Libros del Asteroide 2012). En 2007 fue considerado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. Ha sido el último escritor en residencia en Passa porta , Bruselas, en el mes de marzo 2015.
La sesión estará coordinada por Hugo Rodríguez, profesor del Instituto Cervantes
Precio de la sesión: 10 euros. Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet
Club de Lectura. Así empieza lo malo, de Javier Marías. Martes, 21 de abril, de 19 a 21 h.
Así empieza lo malo y lo peor queda atrás, (Shakespeare, Hamlet).
No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia –menos de lo que suele durar una vida, y qué poco es una vida, una vez terminada y cuando ya se puede contar en unas frases y sólo deja en la memoria cenizas que se desprenden a la menor sacudida y vuelan a la menor ráfaga-, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero sobre todo a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha.
Estas son las primeras frases de Así empieza lo malo, la última novela del escritor español Javier Marías. En ella se cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre plenamente adulto. Juan de Vere encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera.
Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás, afirma el autor sobre su propia obra.
El crítico J. M. Pozuelo Yvancos ha dicho en “ABC Cultural” que Con Marías ocurre que el lector asiste a lo que no ha conocido, pero que una vez lo lee, cree reconocerlo, porque está en el fondo mismo de lo que siente, imagina o sueña. El lector se autodescubre en la literatura de este novelista verdaderamente único. Y en ese afán de autodescubrimiento nos vemos nuevamente convocados a la siguiente sesión del Club de Lectura del Instituto Cervantes de Bruselas.
Presentado por Ángel Hernando, profesor del Instituto Cervantes
Martes, 21 de abril, de 19 a 21h en la Biblioteca.
Precio de la sesión: 10 euros. Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet https://clicbruselas.cervantes.es/es/activities
Club de Lectura. El camino de Ida, de Ricardo Piglia. Martes, 24 de marzo, de 19 a 21 h.
Emilio Renzi ha llegado al campus de una prestigiosa universidad de New Jersey para impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson. Fue invitado por la directora del departamento, la bella y belicosa Ida Brown. Pequeños incidentes y extraños equívocos culminan con la trágica muerte de la profesora Brown en un inexplicable accidente que incluye un detalle inquietante: Ida tiene la mano quemada, y eso parece conectarla con una serie de atentados contra figuras del mundo académico. Cuando finalmente se descubre al responsable del ataque, el asombro es mayúsculo. Se trata de Thomas Munk, profesor de matemáticas en Berkeley y autor de un radical Manifiesto sobre el capitalismo tecnológico. Renzi reconstruye el pasado de Munk y viaja a California para entrevistarlo en la cárcel. Intuye que el destino de Ida está en juego y que nada volverá a ser como antes. Con una escritura hipnótica que pasa naturalmente de la autobiografía al registro policial, esta novela confirma a Ricardo Piglia como uno de los grandes escritores contemporáneos. Libro descargable desde nuestra biblioteca electrónica.
Presentado por Hugo Rodríguez, profesor del Instituto Cervantes
Precio de la sesión: 10 euros. Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet. Inscríbete aquí.
Club de lecture mensuel. Prochaine sesión: El camino de Ida, de Ricardo Piglia. Mardi, 24/03/2015, de 19:00 à 21:00h. Prix: 10 €. Inscrivez-vous ici.
Maandelijkse leesclub Volgende bijeenkomst: El camino de Ida, door Ricardo Piglia. Dinsdag, 24/03/2015, van 19:00u tot 21:00u. Prijs per bijeenkomst: 10 €. Inschrijvingen.
Un taller impartido por Esperanza Martínez, bióloga y nutricionista
Cuatro sesiones (8 horas) los miércoles: 25 de febrero, 11 y 25 de marzo y 15 de abril; de 18:30 a 20:30h. Precio del taller: 50 €.
Nutrition et santé. Vous êtes ce que vous mangez. Qui voulez-vous être? Quatre séances (8 heures), les mercredis: 25 de février, 11 et 25 de mars et 15 de avril ; de 18:30h à 20:30h . Prix de l’atelier: 50 €
Voeding en gezondheid. Je bent wat je eet. Wie wil je zijn? Vier bijeenkomsten op woensdag (8 uren) 25 de februari, 11, 25 maart en 15 de april ; van 18:30u tot 20:30u. Prijs van de workshop: 50 €
Club de lectura: Martes, 24 de febrero, 19:00 a 21:00h.
“¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades […]”. Con estas palabras resume la página oficial de Javier Cercas el contenido de su última novela, publicada a finales del 2014 y que ha servido a su autor para diseccionar con precisión y calidad a la sociedad española. Además le ha permitido reflexionar sobre la literatura, la profesión de escribir y sobre la falsedad del creador que, por lo que nos cuenta Cercas, no parece tan alejada de aquella que cada uno de nosotros nos vemos obligados a representar en nuestro quehacer cotidiano.
Javier Cercas nació en Ibahernando (Cáceres) en 1962. Doctorado en Filología Hispánica, trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y en la actualidad es profesor de literatura española en la universidad de Gerona y columnista de El País. Es autor de ocho novelas, El móvil (1987, reeditada en 2003), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014) que, traducidas en más de veinte países, lo han consagrado como uno de los autores españoles de mayor proyección de la literatura española reciente y uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad.
En El impostor, Javier Cercas vuelve a la crónica o a la crónica novelada, al igual que hizo con su excelente Anatomía de un instante, en la que narraba el momento del golpe de estado de Tejero o, de alguna otra manera, con Soldados de Salamina y la historia del falso fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas. Aquí vuelve a un personaje y a una historia que sólo este escritor podría contar, ya que como afirmaba José Carlos Mainer en su crítica de la novela en Babelia: “Aquel coriáceo nonagenario [Enric Marco] es un Narciso en el sentido que Ovidio dio a la fábula mitológica: no se enamora de sí mismo, sino que precisamente evita conocerse como es y así prefiere inventarse de otra manera. “Se apropiaba del pasado ajeno o se incrustaba en él”, leemos [en la novela]”.
Esta es la propuesta de nuestra próxima sesión del Club de Lectura. Y os animamos a que participéis para descubrir quién es el impostor que nos acompañará en la sesión y disfrutar compartiendo la novela, porque como dice Mainer El impostor es un libro “que se lee deprisa y que tarda en olvidarse”. ¡Feliz lectura!
Martes, 24 de febrero, 19:00 a 21:00h. Inscripción 10 euros. Matricúlate y paga aquí
Club de lectura: La mujer en cuestión, de María Teresa Andruetto. Martes 27 de enero de 19 a 21h
“Hay un aspecto vinculado con la historia política argentina reciente que, lejos de estar superado, merece toda nuestra atención. Cabría formular ese aspecto a la manera de interrogantes que esperan respuesta: ¿Cuáles fueron las relaciones entre los gobiernos militares y la sociedad civil –las personas que no formaban parte de dichos gobiernos ni “estaban metidas en política”, es decir no eran militantes de izquierda-? ¿Cuáles fueron las actitudes de la sociedad civil con respecto al accionar de los gobiernos militares? ¿Cuál es su grado de responsabilidad, culpabilidad o inocencia? ¿Hasta qué punto el cuerpo social ignoraba los mecanismos terroristas implementados por el Estado? ¿ese grado de desinformación era tan elevado como se afirma habitualmente o acaso el temor generalizado paralizó a la gente que prefirió callar para cuidar su seguridad? ¿es posible hablar –aunque sea en algunos casos o en algunas épocas- de una sintonía, simpatía o conformidad entre la política terrorista y la sociedad civil? ¿se puede hablar de la sociedad argentina –o al menos de algún sector de ella- como auxiliar de los gobiernos criminales en la medida en que señalaba, delataba, brindaba información sobre personas sospechadas de tener una ideología distinta a la del gobierno de turno?
Esa trama de interrogantes entre la relación entre sociedad y política implica, como se ve, los múltiples procesos de construcción de memoria, el examen del presente y de las posibilidades futuras. Con respecto a estos temas la ficción literaria se presenta como un espacio más que propicio para contribuir a la reflexión. La mujer en cuestión, de María Teresa Andruetto, es una novela que propicia numerosos elementos para intentar dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados.” Pablo Dema.
Precio de la sesión 10 euros. Inscripción en la biblioteca: bibbru@cervantes.es Tel.: 02 737 01 83 o en línea
https://clicbruselas.cervantes.es/es/005-ep-c-01-e3
Hoy estamos muy contentos. Hemos abierto la caja que nos ha llegado de España con un pedido que habíamos hecho, y … ¡es para ti! Acércate a la biblioteca y disfruta de los nuevos libros y películas. Por ejemplo:
Aujourd’hui nous sommes très heureux . Nous venons d’ouvrir le carton qui viens d’arriver de l’Espagne avec un commande que nous avions fait, et … c’est pour vous! Venez vite à la bibliothèque pour profiter des nouveaux livres et de films. Par exemple:
Así empieza lo malo / Javier Marías. (2014)
El balcón en invierno / Luis Landero. (2014)
Los surcos del azar / Paco Roca. (2013)
Milena o el fémur más bello del mundo / Jorge Zepeda Patterson. (2014)
Raíz [Disco compacto] / Lila Downs, Niña Pastori, Soledad. (2014)
Ocho apellidos vascos [DVD] / dirigida por Emilio Martínez Lázaro.
Puedes acceder al catálogo y elegir «Nuevas adquisiciones» para consultar las últimas incorporaciones a la biblioteca.
Nous vous invitons à accéder au catalogue et choisir «Nuevas adquisiciones» pour consulter les derniers ajouts à la bibliothèque.
El hereje es la última novela de Miguel Delibes, su testamento literario, como él mismo anunció. Para algunos críticos resulta un tanto curioso que un autor tan comprometido con su tiempo, cierre su carrera literaria con una novela histórica: Cipriano Salcedo –el protagonista de la trama- busca, en la España del siglo XVI, la verdad y la fundamentación de su fe. Sus inquietudes le llevan a entrar en contacto con los círculos reformistas. La intransigencia de la España contrarreformista le obliga a poner en cuestión sus creencias y a arriesgar su propia vida
Delibes traza aquí con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, creando una estructura literaria de más de doscientos personajes históricos e imaginarios, que el autor pone en acción para reflexionar sobre la fidelidad a la propia conciencia y hacer una defensa de la conciencia moderna, es decir, el derecho de todo ser humano a pensar y sentir libremente, aunque ello le lleve a reconocer su propia soledad física y espiritual y a buscar sus propias soluciones individuales.
Miguel Delibes fue sobre todo un gran novelista, pero sus orígenes en la escritura provienen del medio periodístico, ya que fue director del periódico El Norte de Castilla. Su carrera literaria se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.
Publicará obras tan destacadas dentro de la historia de la literatura española como El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966) o Los santos inocentes (1981) (posteriormente llevada al cine por Mario Camus). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.
Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.
Pero, ¿podemos decir que El hereje es solamente una novela histórica? Para algunos críticos, como Ricardo Senabre de El Mundo, el tema de la obra sobrepasa con mucho los límites de la reconstrucción de los hechos del pasado y recoge algunas de las líneas narrativas de sus obras precedentes: “El individuo asfixiado por una sociedad opresora e intolerante aparecía ya en Cinco horas con Mario y, en otro sentido, en Parábola del náufrago. La afirmación de la independencia personal frente a las convenciones sociales estaba presente, con diversas formas, en personajes como el Ratero, el bedel Lorenzo, Pacífico Pérez y otras figuras inolvidables que Delibes nos ha ofrecido en medio siglo de fecunda tarea.”.
Por todo ello y porque más allá de la anécdota, distanciada por cuatro siglos de historia, la novela plantea un tema que mantiene toda su actualidad y resulta una reivindicación de la libertad de conciencia y una abierta censura a los dogmatismos y a la intolerancia, hemos elegido esta lectura para nuestro Club, en el afán de que podamos discutir sobre la vigencia de la novela y comprobar si a través de sus páginas podemos realizar un análisis certero de nuestra realidad.
¡Disfrutad de la lectura! Nos veremos el martes 16 de diciembre, a las 19h, en la biblioteca.
Precio de la sesión 10 euros. Puedes matricularte aquí.