Una mirada al cine español contemporáneo a través de nueve películas recientes que abordan temáticas diversas.
Dirigido a espectadores no pasivos que tengan ganas de saber más y hablar en español de las últimas producciones cinematográficas realizadas en España. Nivel mínimo exigido: B2.
Cada sesión, coordinada por un profesor del Instituto Cervantes, comprende la presentación, la proyección de la película y un debate.
El curso se dividirá en dos partes. En la primera, Contemporáneos se verán y analizarán cinco películas; y en la segunda, Espacio femenino, cuatro.
En cartel:
08/10/2015: Torremolinos
15/10/2015: Stockholm
22/10/2015: Gente en sitios
05/11/2015: Diamantes negros
12/11/2015: La herida
19/11/2015: 15 años y un día
26/11/2015: Las maestras de la República
03/12/2015: Los niños salvajes (Els nens salvatges)
10/12/2015: La plaga
Precio: 250 euros. Inscripción en la recepción del centro y en:
¿Quieres hablar en español, conocer a gente nueva, y debatir sobre temas interesantes? ¿Te gusta la literatura? ¿Te gustaría leer textos literarios en español y después poner en común tus reflexiones con otros hablantes de español?
¡Este es tu sitio! ¡No te lo pienses más y apúntate para hablar por los codos en español!
Durante ocho sesiones de dos horas cada una y tomando como pretexto un fragmento literario, debatiremos y conversaremos en español sobre temas variados, divertidos e interesantes. Serán sesiones meramente comunicativas para hablar en español e intercambiar puntos de vista y lo más importante: hablando en español.
La Mesa de Conversación se dirige a los estudiantes de español, a partir del nivel B2, que quieran practicar y mejorar sus destrezas de conversación en un ambiente distendido y con la ayuda de un profesor que, además de proponer temas para conversar, dirige y coordina la mesa.8 sesiones, los jueves, a partir del 21 de mayo, de 18h30 a 20h30, en la biblioteca.
Precio: 160 €
Inscripción en la recepción del centro y en:
La mirada fotográfica es un curso encaminado a introducirnos en el apasionante mundo de la fotografía como medio de expresión y de creación. Hoy se entiende la fotografía como una nueva manera de mostrar el mundo, de comentarlo, como un potente soporte para cualquier narración.
Dirigido tanto a quienes practican la fotografía como una afición enriquecedora, entretenida y garante de grandes satisfacciones, como para quienes deseen penetrar un poco más en el conocimiento de un medio de expresión -quizá complejo-, tan popular como desconocido, y, en todo caso, uno de los más queridos de la expresión contemporánea.
No se requieren conocimientos previos para un pleno aprovechamiento del curso. Sí, sin duda, un interés por saber un poco más de acerca del pensamiento visual. Nos ayudaremos de algunos de los grandes nombres de la historia de la fotografía, e intentaremos comprender la manera en la que los fotógrafos piensan y actúan, lo que los diferencia de quienes “tan sólo hacemos fotografías”.
Estructurado en cuatro clases, una vez por semana, analizaremos los mecanismos que la fotografía pone en juego para expresar el mundo visualmente, de una manera extraordinaria, con la fuerza de nuestra mirada.
El curso se propone como un coloquio entre los asistentes, la participación de todos es sin duda una de las mejores maneras de que surjan ideas que nos permitan una mejor comprensión del medio fotográfico. El disfrute está garantizado.
Eduardo Momeñe es fotógrafo y ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética fotográfica, y la enseñanza de la fotografía ha sido clave en su forma de entender la creación fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios. Proyectos como la serie de televisión La Puerta Abierta, la revista Fotografías, o el libro 11 Fotógrafos españoles están consideradas como obras de referencia dentro de la difusión de la fotografía en nuestro país.
Es autor del libro La Visión Fotográfica, Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos, obra que se encuentra ya en su novena edición, Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y desde la década de los 70 han sido expuestas en galerías e instituciones de diferentes países.
Desde su estudio en Madrid ha realizado fotografías de moda , ilustración y retrato para revistas como Vogue, Marie Claire, Elle, AD o Style. Próximamente, presentará su libro “Las Fotografías de Burton Norton”
Precio: 150 euros. Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro o en nuestra página en Internet: https://clicbruselas.cervantes.es/es/activities
Arturo Pérez-Reverte, que antes de novelista fue periodista, tiene dicho que es capaz de leerse cuatro libros si es necesario para conseguir un párrafo documentalmente impecable sobre el asunto que corresponda en la ficción que se traiga entre manos.
Hombres buenos –la aventura de dos académicos de la Real Academia Española que viajan de Madrid al París ilustrado y prerrevolucionario en busca de un ejemplar completo (28 volúmenes, 17 de texto y 11 de láminas) de la primera edición de La Enciclopedia— ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse a las interioridades del proceso creativo de Pérez-Reverte, que en esta obra entrevera sin costuras su propia presencia de autor en el siglo XXI con una trama que se desarrolla en las España y Francia de 1781.
Fiel a su respeto por la documentación, el novelista ofrece en Hombre buenos un catálogo de obras consultadas para dar consistencia y realismo a la trama junto a otras, reales unas veces y ficticias otras, correspondientes a aquellos momentos.
La bibliografía que aquí ofrecemos es una relación de las obras citadas en Hombres buenos y de algunas de las fuentes personales consultadas por Pérez-Reverte en sus pesquisas para escribir la novela. Marcados en rojo figuran autores y títulos ficticios; aunque algunos de entre ellos inspirados en autores y obra verdaderas. En este último caso, apunto a la sospecha de una posible inspiración.
Los enlaces remiten, las más de las veces, al texto en la lengua que se indica. Otras veces a artículos y pistas sobre la obra.
Además, algunos artículos sobre la obra:
El País – Babelia: En la jaula del jaguar
El Heraldo: Viaje, debate, duelo y erudición en París
Libertad Digital: El Siglo de las Luces
La Vanguardia: Pérez Reverte en el París prerrevolucionario
Las lecturas de Guillermo (blog): Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte
Redescubre el placer de la palabra.
Juega con la sonoridad de la lengua española.
Imagina y crea.
Produce tus propios textos y preséntalos de forma estética.
A partir del sábado 3 de octubre, 2015. Ocho sesiones, de 09:30 a 12:30h.
Inscripción en la recepción del centro, y en:
Nuestra próxima sesión del Club de lectura: martes, 29 de septiembre. Ínscribete aquí.
A finales del siglo XVIII dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España. Nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.
Quién no se sentiría atraído por una novela con este argumento. Arturo Pérez Reverte vuelve a atraparnos con las armas que mejor maneja: un planteamiento original, novelesco y aventurero en un contexto histórico muy preciso, con el único fin de subyugar al lector y envolverlo en una prosa fácil, directa, que se lee de manera vertiginosa a pesar de la extensión y de la que no podremos desprendernos hasta llegar al desenlace.
Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.
La obra es, además, un tesoro bibliográfico, con unas 180 referencias verdaderas o disfrazadas a libros y documentos, casi todos de la época, en un guiño a una profesión, la de bibliotecario, de la que celebra su decisivo papel en la conservación y la divulgación del conocimiento, las ideas y la literatura.
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan El club Dumas, El maestro de esgrima, La Reina del Sur, o la serie de El capitán Alatriste.
La crítica no ha ahorrado en elogios hacia una novela que se cuenta en al menos dos planos: el de la narración y el del proceso de construcción de la propia obra, demostrando así el autor, mediante esta estrategia literaria, su profunda contemporaneidad. Estas son algunas de las frases que se han escrito en la prensa especializada:
«Excelente novela, quizá la que mejor le retrate como escritor e intelectual.» J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural.
«Una aventura de libros, ideas y amistad, con buenos y malos, una búsqueda, un itinerario jalonado por posadas, lances y emboscadas y teñido de peligros.» Jacinto Antón, que aparece citado en el libro, Babelia.
Y para acabar de seducir a todos los lectores de nuestro Club, os dejamos estas palabras del autor y os esperamos en nuestra próxima sesión, el martes 29 de septiembre:
«En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.»
Nuevo curso. Cuatro sesiones los jueves de 18:30 a 21:00 h. Del 6 al 15 de octubre 2015. Inscríbete ya.
Numerosos estudios demuestran que la lectura de cuentos a los niños es beneficiosa para disminuir sus niveles de ansiedad y miedo relativos a la enfermedad, la hospitalización o especiales dificultades. El cuento es un recurso muy útil para trabajar la normalización de un problema, la identificación y el manejo de emociones, la autoestima, la empatía, la motivación al cambio y otros valores y aprendizajes.
En este curso veremos cómo nos afectan las palabras y el lenguaje, y cómo podemos aprovechar ese conocimiento para mejorar nuestra vida y la de los que más queremos. Además, aprenderemos algunos recursos básicos para inventar nuestro cuento preferido.
Imparte: Alicia Chamorro, escritora y enfermera del hospital de oncología de Bruselas, el “Institut Jules Bordet”. Creadora del proyecto Elcuentacontigo
Dirigido a: público general, profesores, maestros, educadores, personal sanitario.
Nouveau cours. Quatre séances, jeudi de 18h30 à 21h00. Du 6 au 15 octobre 2015. Inscrivez-vous dès lors.
De nombreuses enquêtes ont montré que la lecture de comptines aux enfants est bénéfique pour diminuer l’angoisse et la peur face à la maladie, à l’hôpital ou à d’autres difficultés. Les comptes constituent un instrument valable pour travailler la normalisation d’un problème, l’identification et la gestion des émotions, l’estime de soi, l’empathie, la motivation face au changement et toute une série de valeurs et d’apprentissages.
Dans ce cours nous explorons le poids des paroles et du langage, et comment utiliser cette connaissance afin d’améliorer notre qualité de vie et celle de nos êtres aimés. Nous apprendrons également des techniques de base pour inventer notre histoire préférée.
Moniteur: Alicia Chamorro, écrivaine et infirmière à l’hôpital d’oncologie de Bruxelles “Institut Jules Bordet”. Créatrice du projet Elcuentacontigo
Public cible: Tout public, professeurs, enseignants, éducateurs, personnel sanitaire.
Nieuwe cursus. Vier sessies, op donderdag van 18u30 tot 21u00 h. Van 6 tot 15 oktober 2015. Schrijf je nu in.
Talrijke studies hebben uitgewezen dat sprookjes bij kinderen de angstgevoelens en de schrik tegenover een ziekte, een verblijf in het ziekenhuis of tegenover andere moeilijkheden doen afnemen. Een verhaal is een mooi instrument om een probleem te normaliseren, emoties te herkennen en ermee leren omgaan, het zelfbeeld – de empathie – de motivatie tegenover ingrijpende veranderingen te versterken, naast vele andere waarden en belevingen.
In deze cursus leren we het gewicht van woorden en taal afwegen, leren we hoe we deze kennis kunnen aanwenden om onze levenskwaliteit en die van de mensen die we liefhebben te verbeteren. Daarnaast worden er enkele basisprincipes aangereikt om ons lievelingssprookje te verzinnen.
Moderator: Alicia Chamorro, schrijfster en verpleegster aan het Brusselse oncologisch hospitaal “Institut Jules Bordet”. Bedenkster van het project Elcuentacontigo
Doelpubliek: Toegankelijk voor iedereen, leraars, onderwijzers, opvoeders, zorgpersoneel.
Este año se conmemora el bicentenario de la batalla de Waterloo (18 de junio). El general Álava, que combatió a las tropas francesas en España junto al duque de Wellington, fue el único militar español de rango que combatió en la batalla que marcó el final de Napoleón Bonaparte.
El Instituto Cervantes organiza un coloquio en el que participan: el coronel José Luis Pontijas, jefe de sección de Conceptos y Capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea; Ángel Viñas, historiador, y Gonzalo Serrats Urrecha, descendiente del general Álava y autor del libro El general Álava y Wellington, de Trafalgar a Waterloo (ed. Foro para el Estudio de la Historia Militar de España – FEHME, 2015).
Modera el teniente coronel José Manuel Guerrero, del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército.
Acceso libre hasta completar aforo. Reservas en este enlace: http://general-alava-waterloo.eventbrite.es
Esta actividad se enmarca dentro de la programación #dialogacervantes
Le 18 juin on fêtera le 200e anniversaire de la bataille de Waterloo. Le Général Álava, qui avait combattu avec le Duc de Wellington les troupes françaises en España, fùt le seul Officier espagnol qui contribua ainsi à la défaite de Napoléon Bonaparte.
L’Instituto Cervantes organise un colloque avec le Colonel José Luis Pontijas, Chef de Division de Concepts et de Capacités de l’État-Major de l’Union Européenne; Ángel Viñas, historien, et Gonzalo Serrats Urrecha, descendent du général Álava et auteur du livre «El general Álava y Wellington, de Trafalgar a Waterloo» (éd Foro para el Estudio de la Historia Militar de España – FEHME, 2015). Le moderateur est le Lieutenant Colonel José Manuel Guerrero, de l’Institut d’Histoire et de Culture Militaire de l’Armée.
Accès libre avec des places limitées. Réservations en: http://general-alava-waterloo.eventbrite.es L’activité s’inscrit dans la programation #dialogacervantes
Op 18 juni wordt de tweehonderste verjaardag van de slag okm Waterloo herdacht. Generaal Álava vocht samen met de Hertog van Wellington tegen de Franse troepen in Spanje, als enige Spaanse officier die deelnam aan de nederlaag van Napoleon Bonaparte.
Het centrum organiseert een colloquium met Kolonel José Luis Pontijas Calderón, Afdelingshoofd Concepten en Capaciteiten van de Militaire Staf van de Europese Unie; Ángel Viñas, historicus, en Gonzalo Serrats Urrecha, afstammeling van de Generaal en auteur van het boek «El general Álava y Wellington, de Trafalgar a Waterloo» (uitgeverij Foro para el Estudio de la Historia Militar de España – FEHME, 2015).
Moderator : Luitenant Kolonel José Manuel Guerrero, van het Instituut voor Geschiedenis en Militaire Cultuur van het Leger.
Vrije toegang met beperkt aantal plaatsen.Reserveren via: http://general-alava-waterloo.eventbrite.es
Deze activiteit kadert in het programma #dialogacervantes
El martes, 23 de junio, de 19 a 21 h. para cerrar la temporada de nuestro Club de Lectura, vamos a profundizar en las fructíferas relaciones que se dan entre cine y literatura. La obra elegida es La tía Tula, novela publicada por Miguel de Unamuno en 1921 y una de las más populares del autor, quien resumía su contenido como “la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere”. Según Alicia Pascual. “Unamuno refleja en La tía Tula tres temas de preocupación existencialista para la mujer: religión, maternidad y amor sin necesidad de una concreción espacial ni temporal, sin descripciones externas ni nada que desvíe la atención de este propósito meramente psicológico y, sin embargo, el lector es capaz de imaginar un ambiente doméstico y de cotidianidad en el que Tula es el centro”. Para la autora, además de la religión hay otro tema que subyace a toda la obra, que es el del machismo.
El bilbaíno Miguel de Unamuno es uno de los grandes autores de la literatura española del siglo XX. En Madrid cursó la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad. Su producción literaria es amplísima, cultivando diferentes géneros como el teatro, el ensayo o la poesía, pero hay que destacar su faceta novelística, siendo uno de los renovadores de la novela de principios del siglo XX. Entre sus obras fundamentales hay títulos como Niebla, Abel Sánchez o San Manuel Bueno, Mártir, además de La tía Tula.
Para contrastar el contenido de la novela con la magnífica adaptación cinematográfica que realizó Miguel Picazo en 1964 y que fue protagonizada por Aurora Bautista, asistiremos a una sesión especial de nuestro Club en el que antes de la discusión podremos ver íntegramente la película y analizar, junto con el contenido de la novela, las semejanzas y diferencias entre ambas y el papel que jugaron en el momento de su aparición. De la película se dijo en su día que suponía “Toda una conmoción para el cine español de los sesenta. Asombrosa adaptación de la novela de Unamuno que alcanza un rigor dramático y una solidez formal inaudita”. Os esperamos a todos en esta sesión especial para compartir los dos universos creativos que nos ofrece La tía Tula.
Presentado por Ángel Hernando, profesor del Instituto Cervantes
Precio de la sesión: 10 euros. Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet https://clicbruselas.cervantes.es/es/activities
Hoy publicamos en el blog de nuestra biblioteca una sentida crónica de la visita de la soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena al Institut Jules Bordet de Bruselas. Un día después de su actuación en el Cervantes, llevaron la música en tiempos del Quijote a los pasillos de la institución de referencia en oncología de Bélgica dentro de nuestro proyecto #arteterapia, un intento por llevar las formas artísticas a los centros hospitalarios como una prolongación de la vida verdadera que encuentra en el arte la plasmación de una vida plena. Alicia Chamorro, enfermera y escritora, nos cuenta lo que allí ocurrió:
El pasado jueves, cuando llegó la música de La Galanía al Instituto Jules Bordet, hospital de oncología de Bruselas, desapareció de nuestros olfatos el olor a desinfectante; de nuestras bocas, el sabor espeso de la espera de diagnóstico, de la vista, los rincones desconchados. Desapareció el escalofrío en la piel y la palabra cáncer de las conciencias. Yo misma la creía indeleble. Cómo lo haces, Raquel, tanto apenas con tu voz. Cómo lo haces, Jesús, tanto apenas con tu tiorba.
Raquel Andueza, proyectando su inmensa voz, y Jesús Fernández, expandiendo dulcemente las notas de sus cuerdas, nos emocionaron a todos interpretando en cada planta del hospital sus melodías barrocas: algunos lloraron con las lágrimas cara abajo, como se llora al dignificar la vida: los años pasados y sus experiencias, hayan sido muchos o ni siquiera demasiados, hayan sido enteros o medianos. Son nuestra reserva y motor de fuerza cuando entramos en la enfermedad y el miedo. Apuesto a que es en las salas de espera de los hospitales el lugar donde las personas nos sentimos más frágiles y vulnerables. Por ello, creo firmemente que es en los entornos hospitalarios y de enfermedad donde más necesaria es la música, como la literatura y el arte. Ya sabía de ello el médico de don Quijote, de la necesidad de atender la salud del alma cuando la del cuerpo corre peligro.
Un paciente en aislamiento salió decidido de su habitación y, prudente, se mantuvo alejado del resto al fondo del pasillo. Abrazado a su mujer y balanceándose al ritmo de la música: la elegancia toda era ese desafío de almas aliadas contra la angustia. Raquel también lo supo: por un momento en suspensión fueron los protagonistas de la planta. Los únicos que no se dieron cuenta fueron ellos mismos, envueltos por la música, cegados, literalmente. Ahora sé que el amor en abrazos es del color amarillo de las blusas protectoras; médicos y enfermeras nos quedamos sin palabras. La energía que les envolvía nos paralizó el cuerpo y el aire. Durante un instante presentí que todos debimos llegar allí para adornar su baile indestructible.
Niños que visitaban a alguno de sus seres queridos, se quedaban mirando inmóviles a los músicos con la boca abierta y algún caramelo olvidado entre sus dedos flojos.
Fue en la primera planta del hospital –y última del concierto itinerante- donde más canciones pudimos disfrutar. Así lo pidieron los pacientes que improvisaron las primeras filas pidiendo con entusiasmo una silla frente a Raquel: se entregaron al concierto como el que se arroja al mensajero de un obsequio lejanísimo.
Un día después, todo volvió a ser como antes, aunque solo en apariencia. Un paciente me explicaba una tarde de domingo cuál es la mejor manera de permanecer en el recuerdo de alguien: dejar un momento atado a una canción. Y Raquel y Jesús nos regalaron unas cuantas. Imágenes de unos junto y para los otros asidas a la memoria, para siempre. Registros de la médula espinal.
La música no puede llevarse la enfermedad, pero sí traernos la calma de vuelta y la esperanza inmensa de presenciar lo bello.
Ay, Blue-Eyes, si estuvieras aún en tu cuerpo galante y joven de dos metros de alto, te hubiera pedido que bailaras conmigo. Y a La Galanía, que cantara otra.
Gracias de las que nunca acaban a la generosidad del Instituto Cervantes de Bruselas, y de los músicos, Jesús y Raquel; que cuándo volvéis, me preguntan los pacientes cada día. Que sea pronto: lo piden los pasillos de Bordet y los desconchados discretos de algunas esquinas en las que se siente de nuevo el olor a desinfectante.
Alicia Chamorro García. Enfermera del Instituto Jules Bordet y escritora: www.elcuentacontigo.es