El Instituto Cervantes colabora un año más con la Bienal de flamenco de los Países bajos. La Bienal de Países Bajos es el festival de flamenco de mayor dimensión fuera de las fronteras españolas y se presenta nuevamente como santuario del flamenco, un lugar de encuentro entre la tradición y la innovación de este arte milenario.
En su novena edición, la Bienal trae de nuevo al país la vanguardia del flamenco internacional. El Festival se extenderá por doce espacios escénicos en seis ciudades. Durante casi tres semanas, reunirá de nuevo a figuras clave del flamenco contemporáneo que reivindican el género como un arte universal, transformador y socialmente comprometido.
En esta edición actuarán grandes figuras y una nueva generación de bailaoras que reinterpretan la tradición con un sello propio como Vanesa Aibar, María Moreno y Florencia Oz . La tradición del arte flamenco estará presente con artistas como Dani de Morón, Diego del Morao, Israel Fernández e Ismael de la Rosa, entre otros. El jazz flamenco vendrá desde Madrid y Barcelona con el Trío Daniel García Diego.
A estas alturas nos encontramos en el ecuador del festival, en el que varios de los artistas ya han llevado a cabo sus actuaciones en varias localizaciones del territorio holandés, incluyendo ciudades como Ámsterdam, Arnhem, Tilburg, Utrecht o Rotterdam. Las diferentes actividades están teniendo una cálida y exitosa acogida por parte de un público diverso y ávido de poder experimentar un año más, la magia del flamenco en sus diferentes vertientes; desde la danza y el cante jondo más tradicional hasta la vanguardia más revolucionaria e innovadora.
El festival pondrá punto y final a esta bienal, con la esperada actuación de Alfonso Losa en Arnhem, uno de los más aclamados bailarines clásicos entre sus contemporáneos y principales bailarines de la escuela madrileña. A la elegancia y verticalidad que lo caracterizan, añade un enorme control y un ritmo vertiginoso. Con su espectáculo Espacio Creativo, está exactamente a la altura: en un conjunto asombrosamente refinado de baile, cante y guitarra, rinde homenaje a los viejos maestros del flamenco y crea formas expresivas contemporáneas a partir de esa tradición.
Otro de los platos fuertes aún pendientes dentro del festival es la actuación en Utrecht del famoso bailarín Juan Manuel Fernández Montoya, conocido como Farruquito, que representa el flamenco cerca de sus raíces: con una sencillez de movimientos y consiguiendo la máxima expresión. También queda por disfrutar, entre otras actividades, la proyección del documental Siete Jereles de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero en De Balie, Ámsterdam, además de la charla-coloquio Flamenco Identities que incluye la participación de artistas como Ismael de la Rosa o Yerai Cortés.