El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

La tragedia de Ana Mladic, hija de Ratko / De tragedie van Ana Mladic, dochter van Ratko

Conozco a un hombre, militar vocacional desde bien pequeño. Un hombre que quiso y quiere estar en labor humanitaria en cualquier conflicto bélico al que envíen tropas españolas para ayudar a la población civil. Después de la guerra de los Balcanes, ya no puede ir a más conflictos. Lo que vio, lo que oyó, lo que respiró, lo que sintió en Mostar, le provocan aún pesadillas. Improvisar juguetes para los niños, el compañerismo entre las tropas europeas y el envío colectivo de flores a todas las madres españolas de los soldados desplazados, son los únicos recuerdos optimistas. Tal vez su fortaleza psíquica fuera más sensible de lo deseado. Tal vez las fortalezas psíquicas se debieran medir constantemente antes de otorgar cualquier responsabilidad en la que las vidas de las personas estén en juego.

Un responsable de estas pesadillas podría ser Ratko Mladic, coronel destacado en la guerra de Serbia con Croacia y ascendido a general del ejército serbio en la guerra contra Bosnia. ¿Héroe? ¿Criminal? Para su hija Ana Mladic, sería un héroe antes de saber que era un criminal. ¿Cómo es posible que un padre cariñoso, comprensivo y amoroso con su hija pueda ser a la vez un psicópata? La escritora Clara Usón en su libro La hija del Este (Seix Barral), mezcla realidad y ficción en una novela que denuncia el miedo y el horror que puede producir el ser humano. Clara Usón se inspira en la hija de Ratko Mladic y su tragedia personal, recorriendo la historia convulsa de los Balcanes y y su mezcla de religiones y etnias.

Ik ken een man, een militair al op jonge leeftijd. Een man die humanitaire hulp wilde bieden -en nog steeds wil- in welke oorlog dan ook waar Spaanse soldaten naar toe worden gestuurd om zo de burgerbevolking te helpen. Maar na de Balkanoorlog kan hij geen enkele oorlog meer aan. Wat hij zag, wat hij hoorde, wat hij ademhaalde, wat hij voelde in Mostar,  bezorgt hem nog steeds nachtmerries. Het maken van speelgoed voor de kinderen, de vriendschap tussen de Europese troepen en het sturen van bloemen naar alle Spaanse moeders van de uitgezonden soldaten zijn de enige positieve herinneringen die hij nog heeft. Waarschijnlijk was hij mentaal minder sterk dan gewenst. Wellicht dat iemands mentale kracht constant gemeten moet worden voordat deze persoon de verantwoordelijkheid krijgt over het leven van een ander.

Een van de veroorzakers van deze nachtmerries zou Ratko Mladic kunnen zijn, een uitstekende kolonel in de oorlog tussen Servië en Kroatë en opgeklommen tot generaal in de oorlog tegen Bosnië, Held? Crimineel? In de ogen van zijn dochter Ana Mladic was hij eerst een held voordat ze wist dat hij een crimineel was. Hoe is het mogelijk dat deze zachtaardige, begripvolle en liefdevolle vader tegelijkertijd een psychopaat kon zijn? In haar roman ¨Ana Mladic¨ vermengt de auteur Clara Usón de waarheid met fictie en klaagt zij de angst en ellende aan die een mens kan veroorzaken. Clara Usón werd geinspireerd door het tragische verhaal van de dochter van Ratko Mladic, daarbij de turbulente geschiedenis van de Balkan en haar mix van religies en etniciteiten vertellend.

Hierbij een aantal meningen van onze lezers uit de bibliotheek van het Instituto Cervantes in Utrecht/
Algunos de nuestros lectores de la biblioteca del Instituto Cervantes Utrecht opina:

Inmersa como estaba en mi propia vida y mis problemas, la guerra de Yugoslavia pasó para mí como un eco de fondo, un murmullo lejano que escuchaba en los telediarios y a los transeúntes a mi lado. Al igual que la protagonista de la novela, yo también era una estudiante de veinte y pocos años, no me paré a reflexionar que aquella guerra estaba ocurriendo aquí, a nuestro lado, en un país europeo, desarrollado, del llamado “ primer mundo”. ¿Cómo pudo ocurrir?, ¿qué  les llevó a ello?, ¿qué existencia tan terrible tenían como para desencadenar esa tragedia?. El libro de Clara Usón da respuesta a todo esto. He aprendido mucho sobre el motivo de aquella guerra, sobre el poder inmenso de los líderes políticos y militares, y sobre lo absurdo y peligroso de los nacionalismos fanáticos. No me perderé la entrevista con Clara Usón seguro que tiene mucho que contar…”

«Un libro que me encantó, ya que además de unos buenos personajes y una historia que te atrapa, ofrece la oportunidad de conocer y comprender mejor la Guerra de los Balcanes; un conflicto prácticamente olvidado hoy en día, pero que ocurrió hace tan solo veinte años en plena Europa, muy cerca de países como Austria, Italia o Alemania. En mi opinión, un libro que no hay que perderse.»

La Hija del este se publica en neerlandés por la editorial Signature con el título Ana Mladic, traducido por Elvira Veenings. El hecho de que en La Haya se esté celebrando  el juicio, varias veces interrumpido, contra el el general Ratko Mladic, padre de Ana, confiere a la novela una especial actualidad. Un libro que funde realidad y ficción, un documento exhaustivo y realista sobre la guerra de la antigua Yugoslavia y a la vez un relato apasionante sobre la tragedia personal de una hija que  descubre que su padre amado es “el carnicero de Srebrenica”. Historia terrible que ayuda a entender la reciente historia europea y que es al mismo tiempo un alegato contra la sinrazón a la que puede conducir el nacionalismo exacerbado. Pero también es la historia de una chica estudiante de medicina, de sus deseos, temores y esperanzas, y su gradual pérdida de inocencia. El libro atrapa, el libro duele, el libro abre nuestros ojos.”

Lees de mening van onze docente Leonor Ruiz Martínez op /Os invitamos a leer la visión de nuestra colaboradora Leonor Ruiz Martínez en Microcríticas Literarias

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es