El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

Jorge Volpi: sesión de marzo del Club de lectura de la biblioteca / Bijeenkomst van maart van de leesclub

Ya tenemos con nosotros el resumen de la última sesión del Club de lectura de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Utrecht. Este encuentro de marzo lo hemos dedicado al escritor mexicano Jorge Volpi. César es el encargado en esta ocasión de presentarnos el resumen de la sesión (texto literario, sólo en español, lengua de creación elegida por el autor).

Hierbij bieden we u de samenvatting aan van de laatste bijeenkomst van dit seizoen van de Leesclub van de bibliotheek van Instituto Cervantes te Utrecht. De bijeenkomst van maart ging over de Mexicaanse schrijver Jorge Volpi. César is deze keer aan de beurt om een samenvatting te presenteren van de bijeenkomst (literaire tekst, alleen in het Spaans, taal van de samenvatting wordt gekozen door de schrijver).

Las Elegidas, de Jorge Volpi

portada de las Elegidas de Jorge VolpiACTUALIDAD
Según datos actuales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en 127 países existe un tráfico de unas 2,5 millones de personas, alcanzando una cifra de ventas de entre 5 y 9 mil millones de dólares anuales. En el 20% de los casos se trata de menores de edad y en partes de África Occidental y Asia esta cifra asciende casi al 100%.

‘CAMPOS DEL AMOR’
En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en los ‘campos del amor,’ cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California, EEUU. La familia provenía de Tenancingo, Tlaxcala, una población que, según los rumores locales, se ha dedicado al tráfico de mujeres desde la época prehispánica, hechos en los que se basa esta novela en verso de Jorge Volpi.

UN PESIMISTA ES UN OPTIMISTA BIEN INFORMADO
En esta novela Volpi nos presenta una realidad tal como nos la hubiera podido presentar el propio Schopenhauer. El novelista mexicano nos habla de un mundo donde el pesimismo significa estar bien informado. Los acontecimientos se narran en un estilo muy cuidado y con una fuerza poética, apocalíptica y a menudo desgarradora. El lenguaje quebradizo del verso y la exactitud verbal de Volpi acentúan perfectamente el lado (auto) destructivo del ser humano.

‘EL CHINO’
La versión mexicana del ‘patrón del mal’ en esta historia es ‘El Chino,’ que posee todas las cualidades necesarias para sobrevivir en un mundo donde el pensamiento matizado significa la derrota e incluso la muerte, y la acción despiadada equivale a sobrevivir. Cuando su mujer no puede tener hijos, soluciona este problema teniendo un hijo con la hermana de esta, engendrando de este modo al que se convertiría en su mayor enemigo, en su Guadaña de la muerte.

RECURSOS NARRATIVOS
Volpi, prestidigitador de la lengua, hace uso de gran variedad de recursos narrativos: hay capítulos en cursiva, capítulos sin signos de ortografía, variación en cuanto al vocabulario (por ejemplo capítulos con exclusivamente adjetivos y pronombres), textos verticales, variación en los tiempos verbales (algunos capítulos están en presente y otros en pasado), letanías (declaraciones en comisaría de una ex trabajadora), uso del Spanglish (p. ej.: jonrón: homerun), capítulos en tono confidencial, tono histérico, tono bíblico… Además se distinguen rumores, descripciones, avisos, consejos, diálogos, observaciones, órdenes, lenguaje coloquial (el gabacho, el bato), es decir una inmensa variación lingüística en una novela que cuenta con solamente unas 140 páginas.
La suma del contenido fuerte y la forma poética de la novela consiguen una simbiosis narrativa explosiva, donde las palabras son barras de dinamita, y a la vez purificantes.

LETANÍAS
Los capítulos que mejor reflejan la falta de perspectivas, el dolor y la deshumanización de las mujeres son las «Letanías de Rosita a la mujer policía»,  que reflejan un odio inmenso hacia los explotadores y los traficantes de mujeres: «Los hombres son perros sin bozal, perros sin sesos, perros que te olisquean, perros que te marcan, perros callejeros, perros encabritados, perros siempre en celo, perros que muerden, perros sin amo….»

LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA AGRESIVIDAD
La agresividad se nutre copiosamente de una tradición de pobreza, falta de educación, machismo institucional, y falta de igualdad. Las múltiples caras de esta agresividad son el egoísmo, el oportunismo, la represión, la venganza, el maquiavelismo, la violencia física y verbal, el sadismo y la falta de escrúpulos y de piedad.

ESCLAVITUD SEXUAL
En un interviú con el periódico digital, Volpi ha explicado que no es estrictamente una historia sobre la prostitución, sino sobre el trato de personas. «En realidad es una historia de esclavitud sexual. En la prostitución todavía existe la libre elección por la mujer adulta. Aquí son engañadas, secuestradas, utilizadas sexualmente y cuando intentan escapar, golpeadas e incluso asesinadas.»

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Si algo nos ha enseñado Volpi con esta novela es que la verdadera historia y el verdadero destino del ser humano no los escriben los funcionarios, sino la gente que suda, desespera, persevera, destruye y crea, es decir los verdugos y sus víctimas , y por supuesto también los escritores y los buenos lectores.

César  Noordewier

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es