El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

Ramiro Pinilla, sesión de diciembre del Club de lectura de la biblioteca / Bijeenkomst van december van de leesclub

Ya tenemos con nosotros el resumen de la última sesión del Club de lectura de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Utrecht. Este encuentro de diciembre lo hemos dedicado al escritor español Ramiro Pinilla. Elena Wolf es la encargada en esta ocasión de presentarnos el resumen de la sesión (texto literario, sólo en español, lengua de creación elegida por el autor).

Hierbij bieden we u de samenvatting aan van de laatste bijeenkomst van dit seizoen van de Leesclub van de bibliotheek van Instituto Cervantes te Utrecht. De bijeenkomst van december ging over de Spaanse schrijver Ramiro Pinilla. Elena Wolf is deze keer aan de beurt om een samenvatting te presenteren van de bijeenkomst (literaire tekst, alleen in het Spaans, taal van de samenvatting wordt gekozen door de schrijver).

La higuera de Ramiro Pinilla

portada_la_higuera_club_diciembre

En este libro Ramiro Pinilla describe la atmósfera hostil que se respiraba en la postguerra en la localidad de Getxo, País Vasco, donde los «paseos» de los que nunca se regresaba, las «sentencias de muerte», tenían atemorizada a la población y envalentonadas a las milicias falangistas.

La novela, narrada en primera persona por la maestra Mercedes Azkorra y por el falangista Rogelio Cerón, habla de asesinos y de fanáticos, de traidores y de gente sencilla.

La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia de Rogelio Cerón, un hombre solitario que decidió cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar a varios de los hombres de Getxo. En una de sus visitas, Rogelio se tropieza con la mirada de odio de un niño de diez años, que se resiste a que le arrebaten a su padre y a su hermano, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando cumpla 16 años, lo matará. Su sugestión aumenta al día siguiente, cuando se encuentra con que los fusilados están enterrados en una fosa común donde alguien ha plantado una higuera. Rogelio decide cuidar de la higuera el resto de su vida. Después de un tiempo el lugar se convierte en peregrinación. Incluso vigila estrechamente la vida del niño. Intenta alejarlo de Getxo, tutelar sus estudios para evitar la maldición, el retorno insufrible del pasado y la culpa.

El autor divide su obra en tres capítulos. En el primero Mercedes Azkorra, una maestra -a la que le falta la fe en el futuro- narra la excursión que en el mes de octubre del 37 hace con sus alumnos a la Vega de Fadura donde descubren a un hombrecillo vestido con la camisa azul y pantalón y correaje negros, que cuida de una higuera.

En el segundo es Rogelio Cerón, el propio falangista -quien lleva once meses «limpiando España»- el que nos relata los remordimientos que siente, ante los ojos del hijo y hermano de dos de sus víctimas, por matar a tanta gente desconocida. Y en el tercero leemos el resultado de esos personajes que tienen un mismo destino y que están atados a una «tumba que detiene el tiempo».

Con el tema de la posguerra como punto de partida, el libro nos muestra la lucha entre los que quieren olvidar y los que necesitan que no se olvide. Subyace el debate sobre la memoria histórica, a través de unos personajes que se posicionan claramente en un bando u otro, enterrar o desenterrar el pasado. Entre todos los personajes me ha fascinado Cipriana, la mujer del primer alcalde franquista de Getxo. Según la maestra Mercedes “… no es franquista sino sencillamente mujer de iglesia y rosario e hizo de Rogelio un ‘hombre santo’, un solitario de esos que viven en cuevas de montes y sólo desean que les dejen en paz, pero que las gentes se empeñan en visitar para recibir consuelo…” Ella ve el Salvador en Rogelio.

Es una historia sobre la venganza y el perdón, las derrotas y las humillaciones, los odios y los rencores, y las inesperadas burlas de la historia, que acaban sentenciando el destino de cualquier hombre.

Elena Wolf. Utrecht, diciembre 2018

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es