El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

La paz de los sepulcros, sesión de noviembre del Club de lectura de la biblioteca / Bijeenkomst van de leesclub

El 27 de enero de 2020 en Uncategorized por | Sin comentarios

Ya tenemos con nosotros el resumen de la última sesión del Club de lectura de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Utrecht. Este encuentro lo hemos dedicamos al escritor mexicano Jorge Volpi. Pauline es la encargada en esta ocasión de presentarnos el resumen de la sesión (texto literario, sólo en español, lengua de creación elegida por el autor).

Hierbij bieden we u de samenvatting aan van de laatste bijeenkomst van dit seizoen van de Leesclub van de bibliotheek van Instituto Cervantes te Utrecht. De bijeenkomst van maart ging over de Mexicaans schrijver Jorge Volpi. Pauline is deze keer aan de beurt om een samenvatting te presenteren van de bijeenkomst (literaire tekst, alleen in het Spaans, taal van de samenvatting wordt gekozen door de schrijver).

La paz de los sepulcros, de Jorge Volpi

Portada de la paz de los sepulcros Volpi

Hay retratos de pesadilla que se fijan en una realidad, la distorsionan, la llenan de sarcasmo y surrealismo y años después se encuentran con que su profecía delirante se parece demasiado a la realidad. Es lo que ocurre con La paz de los sepulcros, la obra de Jorge Volpi (México D.F., 1968). Es una obra despiadada sobre un México atemporal, con una democracia aparentemente impoluta, sumido en la corrupción, con una noche desenfrenada y violenta, llena de seres, políticos o periodistas, millonarios o estrellas de la tele, sin ningún escrúpulo

Lo arriba mencionado lo he encontrado en internet, fue escrito por Juan Carlos Galindo y es una descripción muy buena del libro.
Pero en la tertulia de noviembre 2019 nos hemos fijado también en los móviles de los personajes y en el estilo del escritor.

La mayoría de los acontecimientos tienen lugar en la noche. Hechos que no soportan la luz del día, aunque precisamente esta luz es tan importante para Ignacio, autor y victima de crímenes. Su ‘amigo’, Agustín, periodista, trata de sacar a luz la verdad, pero se ve involucrado en las maniobras y las mentiras de gente poderosa y también de la policía. Al fin él también sucumbe al sistema.

En este sistema machista las mujeres, Marielena y Azucena, tienen papeles secundarios, comodidades de que aprovecharse.
El estilo que usa Volpi es, a veces, bastante literario, por lo que tiendes a perderte en las reflexiones que en sí son muy valiosas.

En breve, lee este libro. No es fácil, no es agradable, pero vale la pena.
Pauline Fluitman

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es