El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

Club de lectura «La chica del trombón»

El 19 de abril de 2022 en Uncategorized por | Sin comentarios

Reseña realizada por Angela, miembro del club de lectura del Instituto Cervantes de Utrech.

La chica del Trombón es una novela del escritor chileno Antonio Skármeta, donde se cuenta la historia de Magdalena, una emigrante que un trombonista de jazz deja al cuidado de Ernesto Coppeta, y su continua búsqueda de identidad. Todo ello mezclado con la historia de Chile de los años anteriores a la victoria de Salvador Allende. Pero no solo es la historia de Magdalena, que pasará a llamarse por decisión propia Alia Emar. Es también la historia de su relación con su supuesto abuelo y la historia de tantos emigrantes y de sus sueños. Todo ello, con banda sonora propia, una gran selección de canciones de Jazz de los 50-60 que nos hace echar de menos una lista de reproducción propia en Spotify para poder apreciar mejor todas las referencias jazzísticas que el autor nos deja en el libro.

El coloquio posterior fue muy interesante porque derivó en una charla sobre música, donde los “analfabetos” musicales pudimos aprender más del trombón.

Puesto que la novela deja muchos cabos abiertos, no nos poniamos de acuerdo si tenía un final feliz, un final esperado o simplemente, un final abrupto. Si estás leyendo esto y todavía no has acabado el libro, no dejes de poner tu opinión acerca del final cuando llegues.

En definitiva, la charla posterior dio para todo tipo de opiniones, aunque la más general fue sin duda que costaba empatizar con la protagonista. Tal vez porque es un personaje femenino escrito por un autor masculino o tal vez por la época y lenguaje. Lo cierto es que nos dejó más preguntas que respuestas.. Así que no dudes en aportar tu granito de arena y dejar tu opinión si no pudiste participar.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es