El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Instituto Cervantes viene promoviendo en los últimos años, en coordinación con el cluster EUNIC en los Países Bajos, paneles de discusión y debate sobre la situación de la mujer en diferentes ámbitos profesionales.
Las dos últimas ediciones se han centrado en los ámbitos de la ciencia y el periodismo. Este año se propone dar voz a las mujeres que desarrollan su labor profesional en torno a la danza, en un sentido amplio.

La relevancia, reconocimiento y visibilidad social de esta disciplina, eminentemente «poblada» por mujeres, está muy por debajo de otras, como la música, el cine o la literatura, lo que hace que el trabajo y la carrera de muchas mujeres queda ensombrecida y arrinconada fuera de un ámbito muy reducido, así como la estructura financiera y laboral que las sustenta. ¿Existe un sesgo de género en esta realidad? ¿Recibe menos atención, apoyo e inversión que otras artes? ¿Cuál es la perspectiva histórica y la evolución de la danza en Europa? Estas preguntas y muchas otras serán contestadas por profesionales de la danza en activo, con una perspectiva internacional, transversal e intergeneracional.

El cluster de EUNIC en Países Bajos, del que forma parte el Instituto Cervantes de Utrecht, organiza un año más una sesión de debate y discusión de inspiración femenina y feminista en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, bajo el lema «Mujeres en movimiento, mujeres y danza», EUNIC ha reunido a un grupo de mujeres profesionales de la danza, procedentes de diferentes ámbitos artísticos, regiones geográficas y backgrounds feministas para conversar y discutir sobre la situación de la danza desde una perspectiva internacional, así como los desafíos y las oportunidades actuales, siempre bajo una perspectiva femenina. Algunas de las bailarinas de la compañía The United Ukrainian Ballet estarán presentes y tomarán también la palabra para compartir su dramática experiencia y su trabajo como refugiadas en el «Dutch Centre for Ukrainian Dancers» en La Haya.

El programa constará de dos partes:


El 7 de marzo tendrá lugar una mesa redonda en la que especialistas del mundo de la danza debatirán sobre varios temas y realizarán una exhibición.

PROGRAMA (7 de marzo, OBA)*

17:30 – Bienvenida y presentación

17:35 – PANEL DE DISCUSIÓN, con Kristin de Groot, Fransien van der Putt, Amparo González, Andrea Hackl y Annemijn Rijk (Cherish Menzo participará via on-line).**

18:45 – Discusión abierta con el público.

19:00 – Actuación de The United Ukrainian Ballet.

19:15 – Testimonios de bailarinas ucranianas.

19:45 – Cierre del acto.

  • La entrada al evento será gratuita, pero los asistentes podrán colaborar con una donación voluntaria de apoyo a The United Ukrainian Ballet.

** El panel se desarrollará en inglés.

El 8 de marzo organizamos un taller de teatro para mujeres dirigido por la actriz y profesora de teatro Glen Hernández. El taller Amor propio consiste en un viaje a nuestro interior estimulando la posibilidad de expresión con palabras, gestos, movimientos y sonidos. Un reconocimiento de nuestros cuerpos y emociones. Es vernos y escuchar nuestra voz como una forma de estar en el mundo. Abrir las puertas de nuestra sensibilidad y volvernos protagonistas de nosotras mismas.

En el transcurso de dos horas haremos una invitación al pensamiento, la diversión y la exploración con ejercicios actorales de quienes somos como mujeres. Glen Hernández es actriz, originaria de México. Estudió Licenciatura de Actuación en el Foro Teatro Contemporáneo de la Ciudad de México bajo la dirección del maestro Ludwik Margules.
Además de 30 años de experiencia como actriz en su país y en el extranjero, también ha trabajado como docente en la formación de actores y en proyectos relacionados con el empoderamiento de la mujer.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es