El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

Coloquio el jueves 16 de marzo a las 19h en el Instituto Cervantes sobre «La rebelión de Flandes revisada».

Retrato de Ambrosio Spínola a cargo de Peter Paul Rubens

El Instituto Cervantes de Utrecht invita a los profesores Raymond Fagel (Universidad de Leiden), Hans Cools y Werner Thomas (Universidad de Leuven) y Bernardo García (Universidad Complutense de Madrid) para dialogar sobre los comandantes del Ejército de Flandes en los Países Bajos, con motivo de una nueva publicación en la serie Avisos de Flandes.

Hans Cools nos hablará sobre la imagen que existía en la República Holandesa de Ambrosio Spínola, maestro de campo general y hombre de confianza de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, que negoció con la República la Tregua de los Doce Años. Raymond Fagel nos hablará sobre los comandantes españoles que llegaron formar parte de la memoria colectiva holandesa. Bernardo García se centrará en la figura de Ambrosio Spínola. Finalmente, Werner Thomas nos introducirá en la serie Avisos de Flandes, en la que se estudia la presencia e imagen de algunos comandantes españoles emblemáticos del Ejército de Flandes en los Países Bajos del siglo XVI e inicio del XVII.

La serie Avisos de Flandes se centra en la historia del Imperio español de principios de la Edad Moderna y, en particular, en los Países Bajos meridionales (la actual Bélgica) como parte de este imperio en los siglos XVI y XVII. Publica monografías y volúmenes editados sobre los vínculos políticos, culturales y económicos entre los Países Bajos Meridionales y las demás partes del Imperio, incluidos los territorios de ultramar en América y Asia, la presencia española en los territorios septentrionales del Imperio y la circulación de personas, mercancías e ideas dentro del Imperio entre 1500 y 1700. La serie acepta manuscritos en inglés, francés y español.

Se denomina Países Bajos Españoles a los territorios de los actuales países de Países Bajos, Luxemburgo y sobre todo Bélgica, así como a pequeñas partes de las actuales Francia y Alemania fronterizas con estos, pertenecientes o gobernados por un monarca español. Este período y el de la Casa de Austria se consideran dentro del período denominado Países Bajos de los Habsburgo.

Generalmente se suele fechar este período entre 1555, cuando el emperador Carlos V como duque de Borgoña cedió estos territorios a su hijo Felipe, entonces príncipe, y 1714 cuando tras el Tratado de Rastatt el emperador Carlos VI obtuvo el control de los Países Bajos. Hay que señalar que también se pone como inicio de este período la fecha de la independencia de las Provincias Unidas en 1581.

Hoy en día, esta parte de nuestra historia común y compartida sigue generando gran interés, y fruto de ello, se están llevando a cabo nuevos estudios de investigación sobre diversos temas en varias universidades europeas.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es