El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

«Azúcar pa’ tu cuerpa» 06/07/2023 y 07/07/2023

Flamenco queer

El Instituto Cervantes tiene el placer de presentar en los Países Bajos el proyecto “Flamenco Queer”, con sendas actuaciones los días 6 y 7 de julio, en Róterdam y Ámsterdam, respectivamente. Para esta minigira, el dúo de artistas contará con la colaboración especial de la cantaora Soleá Gollás.

Con motivo de la primera exposición individual en la galería Joey Ramone (Róterdam) de la artista afincada en La Haya Anna Moreno (Barcelona, 1984), «Flamenco Queer» desarrollará su espectáculo en este marco expositivo donde concurrirán ambos proyectos artísticos.

Azúcar pa’ tu cuerpa es un espectáculo dinámico y estéticamente único, que destaca y busca la representación interseccional entre los artistas, con el objetivo de dar visibilidad a la presencia y aportación queer en todos los aspectos de la cultura flamenca, tanto actual como histórica.

“Flamenco Queer” nació en 2019 fruto de la unión del bailaor de Badalona Rubén Heras y el guitarrista londinense Jero Férec y propone un arte disidente del género, en el que no caben los prejuicios respetando a la vez la esencia del flamenco. En este sentido, su proyecto parte de un flamenco tradicional, que reivindica la inclusividad, tomando como punto de referencia artístico y creativo la herencia de la comunidad queer, travesti y flamenca de los barrios del Raval y Poble-Sec, en Barcelona, a principios del siglo XX.

Por otro lado, la exposición Costa paraíso de Anna Moreno pretende reconsiderar la arquitectura del ocio desde los estereotipos de especulación inmobiliaria desordenada hasta el ámbito donde la arquitectura utópica encontró una posibilidad tangible; una arquitectura que miraba a la utopía a través del progreso tecnológico (en lugar del social), fuertemente influenciada por la ingeniería. Moreno introduce la tesis de que la arquitectura utópica de los años 70 podría haber fracasado en su intento de revolucionar nuestras ciudades, sin embargo, sus sistemas dieron paso más tarde a la arquitectura del entretenimiento y el ocio. La exposición se inauguró el sábado 15 de abril y estará abierta hasta el 8 de julio de 2023 de 17.00 a 20.00 horas.

INFORMACIÓN

  • Fecha:
    • El 06/07/2023 a las 19:30
    • El 07/07/2023 a las 20:00
  • Observaciones: La entrada en Róterdam es libre y gratuita hasta completar aforo. No es necesario reservar. La entrada general en Ámsterdam cuesta 15 euros y la reducida, 7.50 euros para socios de OBA y del Instituto Cervantes. Reserva obligatoria aquí: https://www.oba.nl/agenda/oosterdok/flamencoqueer.html
  • Lugar:
    • Gallery Joey Ramone (Rotterdam)
      Josephstraat 166 – 168
      3014 T Rotterdam
      (Países Bajos)
    • Openbare Bibliotheek Amsterdam OBA (Amsterdam) – OBA Theater
      Oosterdokskade 143
      1011 DL Amsterdam
      (Países Bajos)

Azúcar pa’ tu cuerpa

Met groot genoegen presenteert het Instituto Cervantes u het project «Flamenco Queer» in Nederland, met uitvoeringen op 6 en 7 juli – respectievelijk – in Rotterdam en Amsterdam. Voor deze mini-tour krijgt het artiestenduo de bijzondere medewerking van de zangeres Soleá Gollás.

«Flamenco Queer» ontstond in 2019 uit de vereniging van de Badalona-danser Rubén Heras en de Londense gitarist Jero Férec. Het stelt een eigenzinnige kunst van het genre voor, waarin geen plaats is voor vooroordelen en er respect is voor de essentie van de flamenco. In die zin is hun project gebaseerd op de traditionele flamenco, die inclusiviteit claimt, met als artistiek en creatief referentiepunt het erfgoed van de queer-, travestieten- en flamencogemeenschap van de wijken Raval en Poble-Sec in Barcelona aan het begin van de 20e eeuw.

Azúcar pa’ tu cuerpa is een dynamische en esthetisch unieke show, die de nadruk legt op en zoekt naar intersectionele representatie van artiesten, met als doel zichtbaarheid te geven aan de aanwezigheid en bijdrage van de queergemeenschap in alle aspecten van de flamenco-cultuur, zowel vandaag de dag als vroeger.

INFORMATIE

  • Datum:
    • op 06/07/2023 om 19:30
    • op 07/07/2023 om 20:00
  • Opmerkingen: 
    Toegang in Rotterdam: de entree gratis tot de volledige capaciteit is bereikt. Reserveren is niet nodig.
    In Amsterdam-OBA de entree is 15 euro / 7.50 leden van OBA en Cervantes. Reserveren verplicht:
  • Plaats:
    • Gallery Joey Ramone (Rotterdam)
      Josephstraat 166 – 168
      3014 T Rotterdam
      (Países Bajos)
    • Openbare Bibliotheek Amsterdam OBA (Amsterdam) – OBA Theater
      Oosterdokskade 143
      1011 DL Amsterdam
      (Países Bajos)

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es