Diese Woche empfehlen wir euch das Buch «Vendrán más años malos y nos harán más ciegos» von Rafael Sánchez Ferlosio.
Aunque a veces se amontonen los libros en la mesilla a la espera de ser leídos, no siempre nos decidimos por comenzar con uno. En estos casos, las recomendaciones son siempre bienvenidas.
Esta semana os recomendamos el libro de Rafael Sánchez Ferlosio «Vendrán más años malos y nos harán más ciegos».
«Vendrán más años malos y nos harán más ciegos; vendrán más años ciegos y nos harán más malos». Con estos versos inicia Rafael Sánchez Ferlosio este libro de aforismos, misceláneas, poemas, desafíos y felices invenciones, poco apto para mentalidades sumarísimas, corrosivo antídoto contra vetusteces, moderneces y sucedáneos fundamentados en el tiempo y en la necedad.
Rafael Sánchez Ferlosio es un escritor español contemporáneo y una figura esencial en la literatura española del S. XX. Muy conocido por su faceta como novelista («El Jarama», «Alfanhui»), destaca por su brillante labor como ensayista.
El libro que se presenta es impresionante, además de insólito en el panorama literario español. Ofrece al lector la posibilidad de disfrutar desde muy distintas posiciones: intelectual, literaria, estética o ética. El dominio y maestría en el uso del lenguaje son absolutos: la precisión, la sintaxis, la riqueza de vocabulario, el uso de los recursos expresivos.
Se reúnen textos breves, poemas, cuentos, aforismos, apuntes, lo que el propio autor denominó «pecios», literalmente, «pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado».
Destacan por su belleza y hondura los cuentos «El reincidente» y «El escudo de Jotán».
No exento de sentido del humor, «moral, moral, la única que querría ya tener uno a estas alturas es la del Alcoyano», encontramos en las páginas reflexiones de gravedad filosófica, textos con gran fuerza lírica o evocadora («Never more»), fragmentos con mucha carga crítica («Los anti-España»). Estamos ante un libro de una riqueza extraordinaria. muy recomendado para aquellos que deseen conocer un escritor verdaderamente único, cuyos ensayos, profundamente interesantes, no están exentos de dificultad por el nivel filosófico que presuponen.