El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Berlín

Sobre el español y sus culturas

La biblioteca recomienda… Empfehlungen der Bibliothek…

El 7 de enero de 2022 en Biblioteca por | Comentarios desactivados en La biblioteca recomienda… Empfehlungen der Bibliothek…
Obwohl manchmal Bücher auf dem Nachttisch liegen und darauf warten gelesen zu werden, entscheiden wir uns nicht immer dafür mit einem anzufangen. In diesen Fällen sind Empfehlungen immer willkommen.

Diese Woche empfehlen wir euch das Buch «En la penumbra» von Juan Benet mit einer kurzen Rezension von Nuria Estevan, Lehrerin am Institut Cervantes in Bremen.

Aunque a veces se amontonen los libros en la mesilla a la espera de ser leídos, no siempre nos decidimos por comenzar con uno. En estos casos, las recomendaciones son siempre bienvenidas.

Esta semana os recomendamos el libro de Juan Benet «En la penumbra», con una breve reseña escrita por Nuria Estevan, profesora del Instituto Cervantes de Bremen.

La señora, desde la penumbra, y en una suerte de diálogo imposible con su sobrina -“Me ofende y me irrita que digas que comprendes perfectamente aquello sobre lo que llevo toda mi vida debatiéndome…”, “Tú te callas…”, “Te equivocas…”, “Estúpida, todo lo interpretas al pie de la letra.”, “No quería decir eso, tía.”, “No me importa lo que hayas querido decir.”- que antes bien es un monólogo interior o una narración introspectiva de su experiencia más íntima anegada en inquietantes reflexiones filosóficas, nos da a conocer que un mensajero ha hecho intento varias veces en los últimos años de hacerle entrega de un misterioso mensaje ante el que ella desconfía por una parte, al tiempo que lo desea con todo el fervor de su alma: “Toda mi razón de ser se fundamenta en la naturaleza positiva de ese mensaje y no podría tolerar que encerrase un contenido ambiguo, no digo ya negativo. Entre el desengaño y la sinrazón prefiero mil veces la segunda…”. Su resolución: la perseverancia y la obstinación en negarse a recibir ese mensaje y por ende el acatamiento de la espera como único proyecto de vida: “La ciencia de la espera se alimenta de sí misma, sin confiar nada al mundo de los acontecimientos…”. Al tiempo que hace un repaso de lo vivido (conjeturando además sobre lo que hubiera podido devenir de haber actuado de otra manera) parece querer llegar a una especie reconciliación con el presente, y a su vez movida por una confianza en el futuro -si no en un futuro feliz, cuando menos en un futuro pacífico- reconoce que ya no es joven y considera la posibilidad de recibir ese mensaje.
Al lado de este personaje, harto interesante por su humanidad y por su lucidez, aparecen otros no menos singulares: la sobrina con sus centrípetos comentarios en torno al sexo; Abdón, el penitente poseedor del “arcano común y el conocimiento del punto donde se esconde el secreto más íntimo” de las cosas, que recibe la visita de un intruso; un infeliz tendero profundamente insatisfecho porque a despecho de la prosperidad de su negocio no le salen las cuentas, etc.
Huelga finalmente hacer alusión tanto a la prosa precisa de Benet como a su maestría a la hora de estructurar la narración y a la hora de presentar la información.

 

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.