Estamos encantados de empezar a compartir contigo la bitácora del proyecto En sintonía con el español. En ella, regularmente, te ofreceremos noticias, propuestas de debate y sugerencias sobre el podcast – acompañado de explotación didáctica – que empezaremos a publicar a mediados de septiembre y que tendrá una periodicidad mensual. Asimismo, te invitamos a participar desde ya en este blog con tus ideas e inquietudes sobre la aventura de aprender español y, en breve, a través de Twitter.
Si te apetece probar nuestro sonido, pulsa aquí. Si no entiendes bien, no te preocupes, aquí tienes la transcripción.
Si aprendes o enseñas el E/LE, En sintonía con el español es tuyo, ayúdanos a construirlo.
Suscríbete y participa.
¡Arrancamos!
Gracias por estar ahí.
Etiquetas: Presentación
En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
ese.cvc@cervantes.es
Etiqueta tus Tweets con el Hashtag #esecvc para relacionarlos con En Sintonía con el Español.
PUES MUCHA SUERTE A TODOS LOS QUE ESTÁIS DETRÁS (Y DELANTE) DE ESTE INTERESANTE PROYECTO.
¡ÁNIMO Y FUERZA!
Muchas gracias, David, por tus buenos deseos. ¡Has estrenado el blog!
Un abrazo,
Moderadora de ESE
¡Hola Carlynda!
Esperamos que puedas practicar y aprender español con ESE.
Y esperamos que pronto participes en el blog en español; no tengas miedo; estamos aquí para enseñarte y ayudarte. 🙂
Un saludo.
Enhorabuena por el diseño del blog y el concepto de En sintonía con el español, que sin duda resultará muy útil. ¿Hay fecha de publicación del primer podcast? ¿Se van a poder descargar?
Un saludo,
Javier
Gracias, Javier. Sí, se podrá descargar todo el podcast, salimos a mediados de este mes.
Tenemos ganas de verlo en la Red, y comprobar que resulta útil, efectivamente.
Un abrazo,
Moderadora ESE
Enhorabuena a todos por el currELE del proyecto.
Mucha suerte!
¡Gracias, Amor!
Otro abrazo.
¡Felicidades por este proyecto! E interesante idea un trabajo con podcasts, que hace falta en el campo de la comprensión auditiva.
¡Me alegro por la iniciativa!
Muchas gracias, Yolanda. Sí, pensamos que podríamos contribuir modestamente con materiales para el desarrollo de la comprensión auditiva, y hemos atendido muy especialmente al componente estratégico. Sería estupendo que nos contarais,también los profesores, qué os va pareciendo el material podcast y las actividades que lo acompañan…Pienso que la utilidad del proyecto depende de todos, ¿no?
Un abrazo.
Buenas tardes. Acabo de encontrar esta página y me alegra mucho saber que se ponen en marcha nuevas iniciativas en favor de la enseñanza del español, sean del tipo que sean, de modo que quiero felicitarles por la idea.
No sé si es el sitio idóneo para hacer el comentario que voy a hacer; dejo, pues, a la moderadora la decisión de borrar este mensaje o mantenerlo:
Llevo muchos años observando que nunca -o muy pocas veces- se aborda la docencia del español desde una perspectiva tipológica, cuando creo que es la única vía a través de la cual pueden formarse BIEN los profesores de lenguas extranjeras. No se le dan las mismas instrucciones a un taxista para ir al aeropuerto si se parte de Cibeles que si se parte de Chamartín: Si un alumno es checo, un profesor no debe insistir en los mismos aspectos de la gramática del español que si su estudiante es chino. Por tanto, aunque sé que las estrategias, los recursos, etc., son fundamentales para los docentes en ejercicio, ¿qué tal si se aprovechara esta bitácora para plantear debates, observaciones, intercambio de información, etc., también sobre las cualidades intrínsecas del español que lo diferencian de otras lenguas cercanas o lejanas? Si un profesor conoce tipológicamente su propia lengua, sabrá anticiparse a los problemas de los alumnos y, sobre todo, sabrá dar respuestas a sus preguntas inteligentes.
Es una idea, tal vez fuera de lugar, como he dicho antes. Mil gracias por, al menos, haber considerado la posibilidad de publicar este mensaje.
Muchas gracias por la aportación, Juana. El tema propuesto es de enorme interés y atañe, en buena medida, a una de las líneas que propone abrir nuestro podcast en la perspectiva docente, a saber, la de la consideración de los errores desde una perspectiva tipológica, para así aportar nuestro modesto grano a la mejora de la selección, de la comprensión y de la enseñanza de las cuestiones formales del español/LE. De hecho, en la programación de los temas tratados en el podcast, hemos considerado dificultades de pronunciación para alumnos de lenguas como el chino o el japonés, ciertas preposiciones que ofrecen resistencia particular a francófonos e italófonos, entre otras cuestiones. Pero también nos han interesado los temas que han podido ser documentados desde el Análisis de Errores, así como las dificultades intrínsecas del español, que surgen de la experiencia docente directa. De este modo, y sin ánimo de circunscribirnos al ámbito de la investigación, por más que nos interese enormemente, con ESE nos gustaría aportar herramientas didácticas que abran esta vía de análisis y tratamiento de los errores y que sean útiles a los aprendices y a los profesores.
Pretendemos, por otra parte, que este blog crezca en paralelo a la publicación de los podcast, de manera que cada tema tratado pueda ir generando debates e intercambios. Por ello, esperamos seguir debatiendo sobre la necesidad de profundizar en esa perspectiva tipológica en la docencia de ELE y sobre todo aquello que suscite el interés de nuestra comunidad. Confiamos en que nos siga acompañando en esta andadura, en la que no me cabe duda de que nos puede aportar muchas cosas. Gracias de nuevo y un abrazo.
¡Enhorabuena! Nos va a venir genial para nuestras clases.
Muy bien elegido el nombre del proyecto.
Un beso fuerte 🙂
Muchas gracias Marina.
Esperamos que sea un recurso tanto para estudiantes como para profesores.
En breve, tendréis el primer módulo publicado en el CVC y veréis las posibilidades de utilizarlo en el aula. Esperamos que el blog sea el espacio donde discutamos y tratemos sobre cómo llevar al aula los recursos que ofrece ESE.
Un saludo cordial del moderador.
Hola a todos.
Quisiera brindar mi más sincera enhorabuena al equipo responsable del lanzamiento y desarrollo de esta idea, en la que confluyen un montón de posibilidades: materiales para explotación en las aulas, reflexión sobre la práctica «de verdad» y muchas otras cuestiones que seguramente se irán suscitando. LLego algo tarde a la bienvenida, pero las vacaciones no perdonan.
Estoy segura de que el seguimiento será masivo. Yo, de momento, sintonizo.
Muchas gracias por todo lo que promete aportar a la comunidad de profesionales del sector, muy necesitada de este tipo de iniciativas.
Saludos,
Susana Llorián
Muchas gracias, Susana, por sintonizar. Esperamos que sigas ahí y que, entre todos, podamos efectivamente aportar a nuestra estupenda comunidad de profesores y alumnos «inquietos».
Abrazos.
¡Enhorabuena y feliz vida a «En sintonía…»! Me parece un proyecto con unas posibilidades inmensas para enriquecer las propuestas que se hacen con TIC. Estoy segura de que todos los usuarios encontrarán muchas maneras de sacar el máximo partido a algo que desde el principio ya «suena» tan bien.
Un saludo,
María
Muchas gracias María.
Efectivamente, esa es la intención del proyecto: buscar las vías para sacarle el máximo partido.
El blog puede ser el espacio ideal para la discusión e intercambio de ideas.
Un saludo.
Muchas felicidades a todo el equipo de ESE y sobre todo gracias por crear un espacio auditivo que da a profes y alumnos un montón de ideas geniales.
Enhorabuena y «me encanta» la primera transmisión. De verdad genial!!
Muchísimas gracias. Nos encantaría intercambiar experiencias de la puesta en práctica, ¿te animas a probarla y contárnoslo?
Un abrazo grande.
Hola, me gustaría dejar aqui mi opinión también. Yo soy ucraniano, tengo 48 años, ya tengo DELE B2, pero sigo estudiando (ya solo en casa), cuando me lo permite el tiempo libre, por lo que os quiero decir muchisimas gracias por ese trabajo. Es imprecionante! ¡Que nivel y que tecnologia! Teniya que repasar por R.A.E. la palabra «sintonía» (el diccionario ruso la traduce muy mal, solo al respecto de la música) y lo que significa «!Pad» por Wikpedía. Ahora está claro. ¡Genial! De nuevo muchas gracias a todos por la idea, por el trabajo, por el entusiasom, por el todo, que me hace sentir tan comodo y tan agusto en España. No os imaginais, que significa todo eso para cualquer extranjero, que quiere integrarse en la sociedad española. Voy aprediendo, un saludo cordial a todos, Vuestro suscriptor – Yuriy.
Hola, Yuriy. No te imaginas la alegría que nos da saber que te gusta nuestra idea porque, precisamente, siempre hemos tenido en mente a todos los que estudiáis español por vuestra cuenta, tanto dentro como fuera de España. ¡¡Gracias por estar en sintonía con nosotros!!
¡Hola Yuriy!
Nos alegramos mucho de que el proyecto te sirva para practicar tu español; enhorabuena por tu esfuerzo de autoaprendizaje.
Ya nos irás contando cómo te va con los diferentes módulos; y ya sabes, aquí estamos todos para resolver vuestras dudas y recoger vuestras sugerencias.
Nos vemos en ESE.
Magnífica idea y de mucha calidad por lo que pinta. Echaremos una mano con gusto, si podemos. Un saludo.
Gracias, esperamos que nos siga, que les guste y esperamos sus aportaciones.
Abrazos.