Centro Virtual Cervantes
Enseñanza
ESE > Blog ESE > ESE Módulo 1

Blog de En sintonía con el español

Acceso a las actividades interactivas

Buscador:

ESE Módulo 1

15 septiembre 2011. En ESE 1 Gustos y preferencias, , . 14 comentarios

Queridos amigos:

Ya tenéis en la sección Enseñanza del CVC la primera entrega de En sintonía con el español.

Portada ESE

Inauguramos la sección con propuestas didácticas en las que os proponemos trabajar con verbos de afección: gustar, apetecer, interesar… El trabajo con este tipo de verbos constituye el aspecto formal del módulo 1 y se enmarca en el ámbito del ocio juvenil; es decir, encontraréis documentos sonoros y gráficos en los que se trata sobre estos temas.

Os recomendamos leer la Presentación del proyecto que encontraréis en la portada de ESE

Estáis invitados a entrar en el módulo Gustos y preferencias: el ocio juvenil en España.

Cuando estéis en el módulo 1 podréis escuchar o descargar el podcast, trabajar con las actividades que hemos organizado en varias secciones (Prepárate, Escucha, Comprueba, Reflexiona y Amplía) y seguir participando en nuestro blog. Asimismo, esperamos que los recursos que encontréis sean útiles para vuestra tarea en el aula.

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y de responder a vuestras preguntas sobre el proyecto.

Seguimos viéndonos en el blog.

Un saludo de los moderadores.

Etiquetas: ,

14 comentarios a «ESE Módulo 1»

  1. maite dice:

    Enhorabuena a todos. Una gran idea, un estupendo resultado.
    ¡Suerte!
    Maite

  2. Moderador dice:

    Muchas gracias Maite.

    Esperamos veros a todos por aquí y compartir los resultados de vuestras experiencias con ESE y la comprensión auditiva.

  3. Antonio Luisi dice:

    Excelente presentación. Muy apreciada y útil al poder escuchar las lecciones y poder participar en ellas.¡Exitos!
    Antonio Luisi.

  4. MABAR dice:

    Muchísimas gracias : ¡un buenísmo trabajo, y muy útil!

  5. efe dice:

    muy buena idea, esto puede ser muy útil; en la primera unidad me irrita un poco que digan que «me gusta/n se concuerda con el objeto…» – esto puede llevar a confusiones porque de entrada se piensa en el objeto (complemento) gramatical, cuando es el sujeto con el que se concuerda el número del verbo (los espaguetis no me gustan nada, la pizza sí me gusta); además, en una ocasión mencionan el «objeto o persona que va detrás del verbo» – sin embargo puede ir delante si nos conviene («no me gustan mucho las bebidas alcohólicas, sin embargo un mojito ahora mismo sí me apetece»).
    saludos y mucha suerte para el proyecto,
    efe

    • Moderador dice:

      Muchas gracias EFE por tus comentarios.

      Efectivamente, tienes razón en el apunte que haces sobre la concordancia de este tipo de verbos; puede inducir a confusión a los que lo escuchen, pero: ¿es posible que esta duda surja sobre todo entre aquellos que nos relacionamos de manera profesional con la lengua?

      El objetivo del diálogo es hacerlo comprensible para los estudiantes que escuchen el podcast y por eso se dice «… con el objeto, la cosa o la persona que gusta, que encanta o que apetece,…», sin referirnos a la significación lingüística del término «objeto».

      Por otro lado, a pesar de la existencia de un guión para la grabación de los podcast, si la grabación original variaba un poco de éste, se ha intentado no modificarla, a no ser que se estuviese cometiendo un tremendo error.

      De cualquier manera, para eso estamos los profesores de ELE y al trabajar con el podcast y según en qué nivel lo estemos haciendo, podemos hacer las aclaraciones que envías en tu comentario.

      Muchas gracias por tu aportación EFE, esperamos seguir viéndote por aquí. Ya nos contarás cómo funciona ESE con los estudiantes.

      Un saludo.

  6. Dany dice:

    Buen trabajo, enhorabuena! espero seguir todas vuestras unitades…

  7. Rafaela dice:

    Muchas gracias, me parece muy interesante.

  8. Paz dice:

    Estoy entusiasmada. Me alegro de haber descubierto ESE desde la primera entrega. Gracias al CVC y en general al IC por herramientas tan útiles y bien trabajadas para seguir entusiasmando a todo el mundo con nuestra lengua.

  9. Germán dice:

    Os proponemos una visita a una actividad de DidactiRed que puede completar el módulo 1 de ESE; se trata de la actividad Cómo facilitar la apropiación de datos gramaticales, de Lidia Lozano. La autora nos propone que reflexionemos junto con nuestros alumnos sobre el funcionamiento del verbo ‘gustar’ y lo comparemos con otras lenguas que conozca el grupo.
    Se trata de una manera de que nuestros aprendientes tomen conciencia del funcionamiento de este tipo de verbos y contribuye a su adquisición y correcta utilización al comunicarse.

    Cómo facilitar la apropiación de datos gramaticales se encuentra aquí.

    Un saludo

Deja un comentario

Nota: Los comentarios serán moderados antes de su publicación

Buscador:

En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
ese.cvc@cervantes.es

Conversación en Twitter

Etiqueta tus Tweets con el Hashtag #esecvc para relacionarlos con En Sintonía con el Español.