
El escritor gallego Manuel Rivas, uno de los representantes más importantes de la literatura española moderna, nació en La Coruña en 1957. Tras graduarse en la Universidad Complutense de Madrid comenzó a trabajar como periodista, pero es autor de obras en muy diversos géneros, como novela, cuento, poesía y ensayo. Muchas de sus obras han sido adaptadas para televisión y cine, entre ellas «La lengua de las mariposas» o «El lápiz del carpintero», y últimamente la serie de televisión «Vivir sin permiso». Ha escrito la mayor parte de sus obras en gallego que luego han sido traducidas al castellano. En su labor como periodista se interesa de una forma especial por los temas sociales y medioambientales y es uno de los miembros fundadores de Greenpeace España.
En el siguiente enlace podemos ver una entrevista con el autor en la que nos habla de sí mismo y de su obra literaria: https://www.youtube.com/watch?v=ezhTvFZdQv4
La próxima sesión del #ClubDeLecturaICEstambulel 19 de noviembre estará dedicada a una selección de los dieciséis relatos del libro Qué me quieres, amor? escrito en 1995, con el que el autor ha ganado numerosos premios.
1 La lengua de las Mariposas, una de las obras más importantes que ha sido adaptada al cine; en ella se describe la guerra civil española a través de los ojos de un niño. Se puede ver un avance de la película en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=JSgUBrnRpAk
2 Un saxo en la niebla, en la que un joven se une a una orquesta con la propuesta de un hombre que conoció un día y se va de gira, aparece en una escena de la película La lengua de las mariposas: https://www.youtube.com/watch?v=GOUsT7-xOZk
3 Qué me quieres, amor: un joven llamado Tino, incapaz de sincerarse con la chica que ama, decide robar un banco con un amigo.
4 Una flor blanca para los murciélagos: un policía se interesa por una anciana que llega un día a la comisaría y le dice que un personaje de una serie de televisión lo matará.
5 La chica del pantalón pirata: en una conspiración para asesinar a un dictador una joven que pasa rompe el plan.
6 Ustedes serán felices: Freire y Fina invitan al doctor Kimbel y su esposa a su casa. Andrés, que trabaja en su casa, les tira las cartas y ve su futuro.
7 Solo por ahí nos habla de los conflictos entre el padre, un viajante siempre en la carretara, y su hijo.
8 El inmenso camposanto de La Habana: Amaro, que emigró para trabajar en Cuba, comienza a trabajar como enterrador en el cementerio de La Habana.

La obra que leemos para la próxima sesión de nuestro club de lectura se ha convertido en uno de los libros del año. Pocos podían imaginar (tal vez ni siquiera la propia autora) que una obra sobre la historia del libro y la lectura podría llegar a estar entre los más vendidos, comentados y admirados. Y es que no se trata de una historia del libro a la usanza. Ya el propio título mueve a comentario. “El infinito en un junco” es una expresión acertada, resume a la perfección la idea central de la obra: como el libro y la escritura -y por ende la lectura se convierte en una función como aquellas que nos atormentaban en la secundaria, cuyo límite tendía al infinito. Y es que a partir del humilde cáñamo que da lugar al papiro, y a las derivaciones, innovaciones e inventos asociados a la escritura, el hombre es capaz de poner y reflejar la totalidad del universo, tangible e intangible: desde el registro de los bienes, caballos, grano, ovejas, hasta los sentimientos más recónditos; desde la descripción de los astros, hasta la definición de las fuerzas que rigen sus movimientos, pasando por los proyectos de hacer nuevas y mejores sociedades o el intento de meter la divinidad, el inasible numen en un libro.
Estamos lejos de aquellas obras eruditas que nos podíamos imaginar. No es que carezca de erudición. Al contrario, el libro está lleno de anécdotas, nombres propios, obras, en un diálogo constante entre el pasado y el presente, entre las obras clásicas grecolatinas (la autora es licenciada y profesora de clásicas) y las lecturas modernas de la autora (y aquí podríamos poner también nuestras propias lecturas), ramificaciones por otras obras y disciplinas que aumentan esa sensación de infinito a la que se refiere el título y que no es otro que la noción inabarcable de cultura. Pequeños capítulos, que remedan los antiguos cuentos de las Mil y una noches, Calila y Dimna o el Decameron (ahora que volvemos a pensar en confinarnos) que pueden tomarse como pequeñas dosis de buena lectura, pequeños pasos hacia el infinito. Otra idea sobrevuela el libro: si alcanzar es infinito se demuestra imposible, sí que hubo un tiempo en que estuvo al alcance de la mano. Y rehace para ello el mito de la biblioteca de Alejandría, hija póstuma del sueño imposible de Alejandro el Magno de abarcar la totalidad del orbe. Un sueño del que todos de alguna manera derivamos y que como esos sueños que no nos abandonan totalmente ya durante la vigilia, vuelven de forma recurrente a nuestra mente.
Y como Alejandro Magno nos alegramos ahora de ver que no hay límites a nuestra ansiedad lectora, de poder ir un paso más allá, un libro más allá. Sería tan aburrido haberlo leído todo, aunque a cambio nos quede la sensación de no haber podido leer todo lo que nos hubiese gustado. Ahora sí, estamos contentos de tener, y no resolver, una función que tiende a infinito.
Algunas entrevistas con la autora:
Una declaración de amor a los libros. Irene Vallejo, escritora
https://www.youtube.com/watch?v=nZ0DAHNCUQ8
Irene Vallejo en Hoy por hoy, Cadena Ser
https://www.youtube.com/watch?v=qTmGlnUOnvw
El infinito en un junco. Un libro sobre los libros
https://www.youtube.com/watch?v=2LKsW5Jb2b8

Narrador, poeta, traductor, aforista, bloguero, columnista y guionista de tiras cómicas, Andrés Neuman es uno de los escritores contemporáneos más destacados en lengua española, reconocido internacionalmente desde el comienzo de su carrera: en 2007 apareció en la lista Bogotá-39 como uno de los 39 autores menores de 40 años seleccionados por editores, agentes y críticos literarios de toda América Latina, y en 2010 la revista Granta lo incluyó entre los 22 mejores narradores jóvenes en español. Con una trayectoria regada de premios, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
Aquí van algunos vínculos en los que podréis encontrar información muy interesante sobre @neuman.andres:
– Su blog Microrréplicas, considerado como uno de los mejores en lengua española.
– Su página oficial.
– Algunos vídeos basados en sus poemas y sus relatos: «Las cosas que no hacemos» y «El fusilado».
– Una entrevista en la que el autor le da un repaso a su obra literaria.
Este otoño hemos abierto la nueva temporada del #ClubDeLecturaICEstambul con su novela Hablar solos, en la sesión en línea del 24 de septiembre (si te animas a participar escríbenos a bibest@cervantes.es; la obra está en nuestra biblioteca electrónica).
A los que aún no la hayáis leído, os recomendamos para abrir boca el vídeo de la presentación de la obra que el propio autor hace en youtube, y la interesante sinopsis que hacen de ella en el blog «Me gusta leer»:
«Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada. Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desafiar sus límites morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa. Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?».

Este viernes, a las 21.00 h (hora local de Turquía) regresa el cine en línea del Instituto Cervantes. Presentamos un tercer programa que es continuación de los anteriores denominados Clásicos Contigo. Las películas del programa de septiembre son mucho más recientes y quieren ser una pequeña muestra del cine actual y contemporáneo que se hace en España, ya sea ficción, adaptación literaria o documental.
La mano invisible es la primera de esas películas, original en su producción y en su realización. Está basada en la novela homónima de Isaac Rosa, publicada en 2011- Como en el libro, los protagonistas trabajan todo el día, y como en el libro, sin tener muy claro para qué. La historia se convierte así en una fábula sobre las relaciones laborales de hoy en día, expuestas en la película en forma de reality show, donde un público que no se ve o una mano invisible, decide el destino del trabajador. Es pues una crítica tanto al sistema laboral como al mundo del espectáculo en el que vivimos y que puede acabar absorbiendo también algo hasta ahora tan sagrado como el trabajo.
La película convierte en diálogos muchos de los monólogos interiores y las descripciones de la novela. De esa manera agiliza el desarrollo de la trama, aunque tal vez pierda algo de la profundidad psicológica de cada personaje. En la novela, Isaac Rosa nos va pasando de un personaje a otro, descubrimos sus pensamientos y sus interacciones con los otros trabajadores para componer así un caleidoscopio que es una metáfora de la vida social actual. En la película, todas estas interacciones se realizan de forma colectiva, ya que casi siempre vemos a más de un protagonista. El único que permanece siempre en la sombra es esa mano invisible a la que alude el título y que va más allá de la idea de Adam Smith para involucranos a todos. Lectores y espectadores nos convertimos también en parte de esa mano invisible, en juez y parte de ese espectáculo del trabajo moderno.
Os recomendamos tanto que veáis la película -buena adaptación, buenos actores, ambiente claustrofóbico- como que leáis la novela, que requiere más serenidad y permite más reflexión. Os dejamos con una breve entrevista con el autor, que habla sobre la adaptación de su novela. https://www.youtube.com/watch?v=jusVoOmyVns

El 4 de enero de 2020 se cumplieron cien años de la muerte de Benito Perez Galdós, uno de los escritores más prolíficos e importantes en lengua española y, sin duda, el más grande novelista español del siglo XIX. Había nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. También fue dramaturgo, académico y en alguna que otra ocasión incursionó en la política, dada su amistad con políticos liberales y socialistas de su tiempo.
De Galdós podrían decirse muchas cosas, pero la más importante es que volvió a situar la literatura española a la altura del Siglo de Oro. Con él la novela se hace realista y sale de su ensimismamiento, se echa a la calle y se mezcla con los acontecimientos de la época. En 1897 llegó a decir: «Imagen de la vida es la Novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño…». Sus personajes están sacados de la vida misma y están siempre en disposición de regresar a ella. Galdós escribió mucho, rápido y bien, y dejó un hermoso legado a la literatura española: los Episodios nacionales, 46 novelas escritas entre 1872 y 1912 que atraviesan la historia del siglo XIX español como un haz de luz.
Su vida personal no se mantuvo a la zaga de su obra. Como hombre moderno supo amar sin las trabas y prejuicios que amordazaban su época. Tuvo muchas amantes y llegó a tener una hija, pero nunca se casó. Es famosa su relación con Emilia Pardo Bazán, otra gran escritora del XIX, cuyas aventuras, peripecias, encuentros y desencuentros, alegrías y tristezas todavía se comentan y se explotan por los sinuosos pasillos de la historia de la literatura. «Si quieren literatura erótica, lean las cartas que Pardo Bazán dirige a Pérez Galdós» afirma Tereixa Constenla en un artículo de El País (el 14 de agosto 2015) dedicado a los amoríos de estos dos grandes escritores.
Galdós fue un hombre excepcional de un tiempo al que supo interpretar sin limitaciones ni complejos. Progresista y republicano, proyectó el siglo XIX español hacia el futuro. Max Aub afirmaba que aunque se perdiese todo el material histórico sobre los años en los que vivió Galdós, si se salvan sus libros esta pérdida no importaría, ya que en su obra está completa, viva y real la vida de la nación durante los cien años que abarcó su pluma. Son muchos los estudios que se han hecho sobre su vida, sus novelas y sus obras de teatro. Entre ellos destaca el portal que le ha dedicado la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en el que se recoge una parte fundamental de su obra, un amplio aparato crítico, un catálogo de materiales bibliográficos y documentales, una galería de imágenes, grabaciones de audios y una amplia videoteca.
Os recomendamos no perder la ocasión de conocer mejor a Galdós a través de sus obras, disponibles en nuestra biblioteca electrónica:
Los episodios nacionales: https://tinyurl.com/y9mq4vbp
Otras novelas y obras teatrales de Pérez Galdós: https://tinyurl.com/ydgxro3d
4 Ocak 2020’de, 19. yüzyılın en büyük İspanyol romancılarından, İspanyol dilinde eser veren en üretken ve önemli yazarlardan biri olarak kabul edilen Benito Perez Galdós’un ölümünün 100. Yılı kutlandı. 10 Mayıs 1843’te Las Palmas de Gran Canaria’da doğdu. Oyun yazarlığı ve akademisyen kimliğinin yanı sıra, zaman zaman liberal ve sosyalist siyasetçilerle olan dostluğu da göz önüne alındığında, siyasetçi yönünden de bahsedilen çok yönlü bir isim oldu.
Galdós hakkında pekçok şey söylenebilir, ancak içlerinde en önemlisi İspanyol edebiyatını Altın Çağ’ın zirvesine taşıması, ve beraberinde gerçekçi romana hayat vererek, sokağa çıkarmayı ve dönemin yaşadığı olaylarla birleşmesini sağlaması olmuştur. 1897’de şöyle der: «Yaşamın görüntüsü Romanın ta kendisidir ve bu da insanın kişiliğini, tutkularını, zayıflıklarını, büyüklüğünü, küçüklüğünü…yeniden çoğaltarak üretme sanatıdır…» Karakterleri hayatın özünden alınmıştır ve her zaman ona dönmeye hazırdır. Galdós hızlı, çok sayıda, ve iyi eserler yazdı. İspanyol edebiyatına çok değerli bir miras bıraktı: 1872 ve 1912 tarihleri arasında yazılmış Episodios nacionales (Ulusal Bölümler); ve 19. yüzyıl İspanyol tarihinin ortasından bir ışık huzmesi gibi geçen 46 adet roman.
Özel hayatı işinin gerisinde kalmadı. Modern bir insan olarak, zamanın engelleri ve önyargılarını aşarak nasıl sevilmesi gerektiğini biliyordu. Çok sevgilisi ve bir kızı oldu, ama hiç evlenmedi. Maceraları, kaçamakları, kavuşmaları, anlaşmazlıkları, sevinçleri ve hüzünleriyle hâlâ edebiyat tarihinin dolambaçlı koridorlarında üzerine tartışılmaya devam eden , 19. yüzyılın diğer bir büyük yazarı, Emilia Pardo Bazán ile olan ilişkisi ile ünlüdür. Tereixa Constenla’nın El País’de yayınlanan (14 Ağustos 2015) ve bu iki büyük yazarın aşkını anlatan bir makalesinde şöyle der:»Eğer erotik yazın seviyorsanız, Pardo Bazán’ın Pérez Galdós’a yazdığı mektupları okuyun».
Galdós, sınırlamalara maruz kalmadan, kendinden emin bir şekilde nasıl yorum yapması gerektiğini bilen, zamanın istisnai adamlarındandı. 19. Yüzyıl İspanya’sını geleceğe taşıyan İlerici ve cumhuriyetçi bir isim oldu. Max Aub, Galdós’un yaşadığı yıllardaki tüm tarihi belgeler yitse bile, sadece yazarın kitaplarının kurtarılması durumunda, bu kaybın önemli olmayacağını, çünkü çalışmalarında, kalemiyle yüz yıl boyunca bir ulusun yaşamını eksiksiz, canlı ve gerçekçi bir biçimde not ettiğini belirtir. Hayatı, romanları ve oyunları üzerine yapılmış birçok çalışma var. Bunların arasında Miguel de Cervantes Sanal Kütüphanesi’nin kendisine özel olarak hazırladığı portal göz önüne çıkıyor. Yazarın başlıca eserlerinin önemli bir bölümünün içerisinde toplandığı, geniş kapsamlı bu kaynak içerisinde, bir bibliyografik malzeme kataloğu, belgesel, resim galerisi, ses kayıtları ve kapsamlı bir video arşivi yer alıyor.
Bırakıyoruz ve elektronik kütüphanemizde bulunan eserleri sayesinde Galdós’u daha iyi tanıma fırsatını da kaçırmamanızı tavsiye ediyoruz:
Ulusal bölümler: https://tinyurl.com/y9mq4vbp
Pérez Galdós’un diğer romanları ve oyunları: https://tinyurl.com/ydgxro3d
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