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Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

De Tatavla a Kurtuluş (Itinerarios por Estambul 2018)

El 25 de septiembre de 2018 en Itinerarios por Estambul por | Sin comentarios

De Tatavla a Kurtuluş (duración estimada 4 horas)
Autora: Zelal Pelin Doğan
Segundo Premio del Concurso Itinerarios por Estambul 2018

Karotseri Trava, napamesta Tatavla
Posa talirayirevis, ya na pas ke na mas feris!
Venga cochero vayamos a Tatavla
Cuanto quieras por llevarnos allí
 
Büyükdere ke Therapia; Tatavla ke Nihori
Afta ta tessarahoria, pustolizoune tin Poli
Büyükdere y Tarabya; Tatavla y Yeniköy
Estos son los cuatro pueblos exactos que hacen más bello a Estambul.”

Anónimo

Estambul es una ciudad llena de contrastes, historia y vitalidad, y el barrio de Kurtuluş no escapa de ello.

Antiguamente llamado Tatavla, se trata de un barrio con más de 500 años de vida, donde diferentes culturas y sus respectivas herencias merecen ser visitadas callejeando por unas calles donde el día a día transcurre entre antiguas iglesias ortodoxas, armenias y, por supuesto, mezquitas; cementerios católicos y griegos, o edificios con más de cien años de antigüedad.

Kurtuluş (Fotografía Zelal Pelin Doğan)

Kurtuluş (Fotografía Zelal Pelin Doğan)

Junto a lo anterior, pequeños comercios, mercados, exquisitas meyhanes (tabernas) y vendedores ambulantes que corean el nombre de sus productos, entre otros, hacen que esta zona en proceso de modernización, no renuncie a sus orígenes.

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Beşiktaş: La encarnación de la alegría de vivir y… (Itinerarios por Estambul 2018)

El 13 de julio de 2018 en Itinerarios por Estambul por | 1 comentario

Beşiktaş: la encarnación de la alegría de vivir y del espíritu rebelde (duración estimada 5 horas)
Autora: Yesim Celik
Primer Premio del Concurso Itinerarios por Estambul 2018

“Es difícil encontrar palabras para expresar lo que sentí al llegar por primera vez a Estambul. La ciudad me fascinó.
Transcurridos más de sesenta años, Estambul continua encantándome” dijo el periodista y escritor Miguel Urbano Rodrigues.

Vista al Bósforo desde Dolmabahçe (Fotografía Yeşim Çelik)

Vista al Bósforo desde Dolmabahçe (Fotografía Yeşim Çelik)

No hace tanto tiempo que vivo en Estambul pero para mí también es una ciudad llena de magia. Recuerdo las preguntas que me hicieron cuando decidí vivir en Estambul. ¿Por qué Estambul? ¿Por qué en Beşiktaş? ¿Quizás porque encarna la alegría de vivir o el espíritu rebelde o quizás todo esto a la vez? Sin embargo, el tiempo vuela en este barrio situado en la parte europea de Estambul, quizás sea porque tiene el viento que del Bósforo.

El barrio de Beşiktaş, un bastión liberal famoso por sus calles peatonales, museos y animados bares y un importante nudo de comunicaciones tanto por tierra como por mar. Es también el barrio de los estudiantes de Estambul. Un lugar no solo lleno de historia y arte sino también lleno de oportunidades para comer y entretenerse.

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Lorca vive (Club de lectura 6 junio 2018)

Federico García Lorca (Imagen por cortesía de Britannica Image Quest)

Federico García Lorca, Fuente Vaqueros (Granada), a principios del siglo XX (Imagen por cortesía de Britannica Image Quest)

El miércoles 6 de junio, de 19.15 a 21.00, tendrá lugar la última sesión de esta temporada 2017-2018 del club de lectura que tan buenos ratos nos ha proporcionado.

Especial, como todos, dedicamos el encuentro a la poesía de Federico García Lorca, gracias a una iniciativa de nuestro profesor Juan Romera Luna, cuya presentación compartimos a continuación:

¿Leer poesía en nuestros tiempos va a acabar convirtiéndose en un acto de rebeldía o de inconformismo?

Es posible. Cada vez se lee menos poesía, parece como si nos faltara el tiempo para detenernos en ella, en ese lenguaje que, abstrayéndonos de la realidad más inmediata, consigue sumergirnos en otra realidad, también nuestra, pero más oculta, más profunda. 

Sin embargo, la poesía, el lenguaje poético, aunque a veces no lo percibamos, inunda lo cotidiano. En las canciones, en las expresiones, en las metáforas que empleamos cada día, etc., podemos encontrar poesía. Aún así, a muchos, la idea de “enfrentarse” a un texto poético se le antoja una labor fastidiosa, trabajosa o difícil. Pero puede ser también un placer, un disfrute, además de una manera diferente y muy enriquecedora de aprender más del mundo que nos rodea. 

Por este motivo hemos decidido dedicar la próxima sesión del club de lectura a la poesía. Para intentar derribar esa idea de que la poesía es solo para iniciados, de que es difícil comprender los poemas, de que solo pertenece a una élite. También para conversar sobre poesía y dar la oportunidad a cada uno de nosotros de exponer nuestra idea sobre la poesía, sobre los poemas que leemos. El lenguaje poético no es unívoco y, por tanto, está abierto a múltiples interpretaciones, casi tantas como lectores de poesía haya.

Unas interpretaciones pueden ser más acertadas que otras, o más o menos fundamentadas, pero lo interesante es compartir en el espacio del club de lectura aquellas impresiones, sensaciones, sentimientos o ideas que cada uno de nosotros tenemos. 

¿Por qué Lorca? Cuando escuchamos este nombre, Lorca, sucede algo muy similar a cuando escuchamos el nombre de Che, Picasso, Gandhi… De pura fama, parece como si los conociéramos, aunque esto no sea así en todos los casos. Federico García Lorca es, seguramente, y con diferencia, el poeta más famoso, más internacional, de la poesía española. Pero esto, desgraciadamente, no significa que su obra sea igualmente conocida. Ni que los aspectos más interesantes de su obra o de su vida sean tenidos en cuenta. Ni que no haya parcelas de su obra y de su vida, íntimamente relacionadas, que no hayan permanecido ocultas durante mucho tiempo. Una buena manera de acercarnos a él es leer su poesía, llenando así ese significante, a veces vacío, de su apellido: Lorca. 

Se da la circunstancia de que un 5 de junio, pero de 1898, nació en Fuente Vaqueros, un pueblecito de la provincia de Granada, nuestro poeta. Casi coincide con la próxima sesión de nuestro club de lectura y habíamos pensado que celebrar su nacimiento era una buena excusa para dedicarle una sesión leyendo algunos de sus poemas. Y este es el motivo. Su genialidad, su calidad artística, su papel destacado en la Generación del 27, etc., son, desde luego, motivos más que suficientes también.  

Para más adelante dejaremos otros poetas españoles e hispanoamericanos de gran transcendencia: Rubén Darío, Pablo Neruda, Antonio Machado, etc. 

El 6 de junio es, por tanto, un día de celebración: recordamos el nacimiento de un gran poeta y hacemos una sesión de poesía en el club de lectura. Este mismo día, además de charlar sobre los poemas, vamos a escuchar canciones basadas en algunos de sus poemas; en algunos casos, podemos escuchar diferentes versiones musicales de un mismo poema. 

Selección de poemas 
 
Hemos seleccionado 41 poemas de Lorca. Parecen muchos pero creo que cuando nos pongamos a leerlos nos van a parecer pocos. Los poemas son de diferentes libros, algunos publicados en vida y otros no. Hemos intentado que haya una variedad en temas y en estilos: desde los poemas de LIBRO DE POEMAS, muy influidos por la poesía de Rubén Darío, hasta POETA EN NUEVA YORK, en el que nos encontramos una poesía más influida por las vanguardias, sobre todo por el surrealismo, pasando por el POEMA DEL CANTE JONDO o el ROMANCERO GITANO, en los que nos encontramos un Lorca más influido por lo popular, por lo andaluz. 

Igualmente, los temas también son variados: la soledad, la naturaleza, el erotismo, la deshumanización del hombre, el amor, la homosexualidad, el flamenco… 

Como son tantos poemas hemos pensado que, sobre todo las personas que dispongan de menos tiempo para leer podrían concentrarse en los siguientes: 1, 2, 5, 8, 11, 20, 21, 23, 24, 28, 30, 34, 36 y 40. 

Feliz lectura para todos. 

[Texto: Juan Romero Luna]

Nota importante: El club de lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.

Tres autores uruguayos: Onetti, Zitarrosa y Drexler (Club de lectura 23 mayo 2018)

onettiPara la sesión del 23 de mayo de nuestro club de lectura tenemos una original propuesta del moderador, Joaquín Russo.

Utilizando la novela corta (y ópera prima, 1939) de Juan Carlos Onetti, El pozo, como centro y punto de partida, intentaremos recorrer con otros dos textos, más breves y musicalizados cada uno en su género, algunos de los temas más comunes en las letras en Uruguay en el siglo XX: soledad, exilio, identidad, política, amor, desamor, represión…

El Pozo, de Juan Carlos Onetti
Guitarra Negra, de Alfredo Zitarrosa
Milonga del moro judío, de Jorge Drexler

Nota importante: El club de lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.

 

La clase ELE… ¡a jugar!

El 30 de abril de 2018 en Aprender español, Otras noticias por | 1 comentario
Ana Ordás, durante el taller en el Instituto Cervantes de Estambul

Ana Ordás, durante el taller en el Instituto Cervantes de Estambul

Como recordaréis, el pasado mes de marzo tuvimos ocasión de abordar el tema del Aprendizaje Basado en Juegos, gracias al taller que impartió Ana Ordás en nuestro Instituto.

Esta exploradora de mundos, como se define a sí misma, lleva años adentrándose en el tema del juego como herramienta de aprendizaje y como elemento de transformación de las bibliotecas.

Su página personal en Google+, que os recomendamos, es un excelente repositorio de noticias de prensa y artículos de blogs, webs, revistas en línea generales o especializados relativos al tema de los juegos y la gamificación (apps, experiencias, iniciativas, teorías, debates…).

Veinticinco profesores en su mayoría de Español Lengua Extranjera (ELE) de diferentes niveles (primaria, secundaria y universidad) y ámbitos de enseñanza (centros de enseñanza reglada, academias, clases particulares) participaron en el taller. Su objetivo, deseosos de actualizarse y formarse, era conocer nuevas técnicas, herramientas, ideas, juegos, actividades o estrategias para motivar a los alumnos, crear un ambiente lúdico, dinamizar las clases, hacer equipo y, en definitiva, facilitar el aprendizaje.

Como explica el pedagogo Javier Espinosa, en su artículo «¿En clase no se juega…?”, con el término gamificación se suele definir la utilización de elementos o mecánicas de juego en entornos no lúdicos. En el campo de la educación, por ejemplo, los elementos del juego constituyen una manera de despertar la motivación en nuestros estudiantes.

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Jugando con los «story cubes»

Durante el taller Ana Ordás nos hizo reflexionar sobre la existencia de diferentes tipos de jugadores. ¿Cómo son nuestros alumnos? ¿Qué tipos de recompensa busca cada uno en el juego? ¿Quedar el primero (jugador ambicioso)? ¿Superar los objetivos del juego (jugador triunfador? ¿Interactuar con otras personas (jugador socializador?)… Conocer a nuestros alumnos, y entender qué tipo de recompensas (intrínsecas o extrínsecas) les motivan más, es fundamental para poder introducir elementos de juego en las actividades de aprendizaje en nuestra aula.

Ana Ordás también nos propuso divertirnos con varios juegos que había seleccionado en función de su utilidad para desarrollar la comunicación oral o escrita.

En espacios de la red como Gamifica tu aula, la comunidad de profesores «gamificadores» comparte experiencias, recursos e ideas.

Otras páginas, como Bebé a Mordor, han tomado la iniciativa de recopilar juegos por asignaturas. Os recomendamos la que han dedicado muy recientemente a juegos para desarrollar las competencias lingüísticas en los más pequeños, que se completará con juegos similares para edades más avanzadas.

Este tipo de posts recopilatorios, aunque están orientados a alumnos que tienen como lengua materna el español, pueden ser muy útiles.  Algunos juegos, como Monster Kit o Zingo, pueden ser utilizados con estudiantes de nivel A1 para aprender o repasar vocabulario básico (colores, partes del cuerpo, la casa…). Otros, como los juegos de rol, que requieren una competencia de comunicación más avanzada, se tropiezan con la barrera del nivel de lengua y puede que no puedan ser utilizados directamente en el aula.

Algunos de los juegos presentados por Ana Ordás

Algunos de los juegos presentados por Ana Ordás

Sin embargo, y creemos que esa fue la gran aportación de Ana Ordás durante el taller, solo jugando mucho y conociendo muy bien dinámicas de juego diferentes podremos identificar elementos y estrategias lúdicas que, gracias a nuestra experiencia, podremos adaptar a los contenidos que queramos que nuestros alumnos adquieran o consoliden, y para lo cual podremos crear nuestras propias tarjetas y tableros (con herramientas como Canva o Genially).

Así que, como de lo que se trata es de jugar, compartimos con vosotros la lista de juegos seleccionados que nos recomendó Ana.

Bla bla bla            Thinko              Boggle

Zingo            Scrabble Jr       Password express

Manzanas con manzanas       3 secretos     Días de radio

Incómodos invitados      Sherlock Holmes detective asesor

Time’s up party    Hombres lobo de Castronegro

Sí, señor oscuro   Ikonikus   Story Cubes    Dixit

Juegos Tinkuy (Palabrerío, Contame)   Huh    Código Secreto

Y también nos parece interesante compartir el nombre de algunas editoriales y distribuidoras importantes en el mundo de los juegos de mesa:

Devir      Haba      Asmodee    Edge Entertainment

Ludonova   Mercurio distribuciones  Nosolorol

Maldito Games     Brain Picnic   Zacatrus

Confiamos en que sea de vuestro interés… y

¡… a jugar!

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