Sarıyer, entre el azul y el verde
Autor: Anil Bayram
Finalista del Concurso Itinerarios por Estambul 2017
Estambul, una capital para muchas civilizaciones, un tema para miles de poetas en idiomas distintos reflejando sentimientos parecidos.
A pesar de una vida agotada y ocupada que nos causa la ciudad, estoy agradecido de haber nacido aquí y ser un trozo microscópico de esta belleza caótica. Todavía nos faltan varios puntos de vista escondidos. Pero por otro lado una ciudad tan grande cansa.
En estas líneas querría compartir una ruta alternativa que ayuda para descansar y limpiar la mente. Es tan natural perderse entre los encantos históricos y las avalanchas humanas, que casi la gente se vuelve adicta a esta circulación. Justo cuando te vuelves como una trucha en la corriente del río, Estambul te abre su brazo pacífico en Sarıyer.
El Bósforo, míralo por donde quieras, siempre encuentras una manera para emocionarte. Sarıyer, el barrio con la costa más larga del Bósforo en la ciudad. Está situado en la boca del mar Negro saludando a los barcos y dándoles la bienvenida. En su costa de casi 40 kilómetros, esta vez nos quedamos solo con 4 ó 5 para andar tranquilamente y disfrutar con tiempo.
El objetivo es captar un trozo de reflejo de la cultura de barrio y vecindad; compartir el ambiente pacífico con las gaviotas; sentir el viento del mar Negro en la cara; buscar algún delfín en el Bósforo mientras respiras en el bosque.
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El club de lectura dedica la sesión del 11 de abril, de 19.15 a 21.00, a Augusto Monterroso y el género de los microrrelatos. Nos la presenta Benjamin Mericli, moderador de la sesión:
Algunos escritores son especialmente bien conocidos por obras en un género en particular. Entre otros que hemos escogido en esta temporada del Club de Lectura, Jorge Luis Borges es famoso por sus cuentos, Bernado Stamateas por sus libros de autoayuda y Leonardo Padura por sus novelas policiacas.
Tal vez hay solo un escritor que es reconocido, por encima de todo, por su aportación al género poco conocido del microrrelato. Su nombre es Augusto Monterroso, y sus obras más importantes están compuestas a veces de siete frases, a veces de siete palabras.
Su célebre obra «El dinosaurio» pertenece a la última categoría: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí»
Hondureño de nacimiento, guatemalteco de adopción y mexicano de deportación, Monterroso es elogiado por su ironía, su inteligencia y también por su modestia, a pesar de un amplio conocimiento de la literatura y la historia mundial.
Sus microrrelatos se sirven tanto de la precisión y la concisión como de la omisión, y este rasgo hace que el lector lea de una manera plenamente activa, contribuyendo con sus propios pensamientos al efecto del cuento.
Igual que los microrrelatos de Monterroso, la selección de esta sesión será breve: 41 páginas en total.
La colección que vamos a comentar fue realizada por el crítico literario argentino Noé Jitrik, disponible en línea gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México. Incluye microrrelatos, fábulas, ensayos y un extracto corto de la única novela de Monterroso, Lo demás es silencio.
Se puede leer más sobre el autor en esta sección del Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes, que también presenta algunos de los microrrelatos más conocidos.
En palabras de Jitrik, la escritura de Monterroso «…brota un efecto de lectura insólito: nos iluminamos, lectores torpes que chapoteamos en el conformismo … empezamos a sentir la posibilidad de ser inteligentes a la manera en que estos textos lo son.»
Según Gabriel García Márquez, «…su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de seriedad.»
Pero quizás la descripción más colorida de la obra de Monterroso se debe a Carlos Fuentes: «Imagine el fantástico bestiario de Borges tomando té con Alicia. Imagine a Jonathan Swift y James Thurber intercambiando notas. Imagine a una rana del Condado de Calaveras que hubiera leído realmente a Mark Twain: he aquí Monterroso.»
No obstante, no hay mejor entrada a la filosofía literaria de Monterroso que su Decálogo del escritor.
Les esperamos a todos en esta sesión, donde trataremos de entender qué quiere enseñarnos este autor, incomparablemente ingenioso, de relatos incomparablemente cortos.
Texto: Benjamin Mericli
Nota importante: El club de lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
Tras los pasos de Tirante el Blanco en Constantinopla (duración estimada 30 minutos*)
Autora: Lara Zabala
Cuarto Premio del Concurso Itinerarios por Estambul 2017
La ruta literaria “Tras los pasos de Tirante el Blanco» sigue la senda en Constantinopla del protagonista de la novela Tirante el Blanco (1490) del valenciano Joanot Martorell complaciendo a los amantes de la literatura caballeresca hispánica. Del poniente al oriente del Mare Nostrum pretende enlazar así Valencia y Estambul.
Miguel de Cervantes homenajea la novela Tirante el Blanco y la salva de la inquisición en uno de los episodios más conocidos de su Quijote calificándola como «el mejor libro del mundo».
Este libro es la excusa para recorrer con los ojos de Tirante el Blanco el actual barrio de Sultanahmet en la época de Constantinopla.
Recorreremos a pie los escenarios imaginados por Martorell pero jamás contemplados por sí mismo pues no hay constancia de que el autor valenciano viajara nunca a la capital del Imperio Bizantino.
Recordemos que nuestro protagonista, tras permanecer un tiempo en Inglaterra donde se adiestra como caballero, regresa a Bretaña. Acompañado del hijo del rey de Francia, contrarresta el asedio que sufre la isla de Rodas de los genoveses y del sultán de El Cairo.
Y por fin en el capítulo XII de la novela asistimos a la entrada triunfal de Tirante el Blanco en Constantinopla:
«Cuando el emperador supo que Tirante había venido, demostró gran alegría y dijo que, a su parecer, su hijo había resucitado. Las once galeras llegaron causando tales manifestaciones de alegría que hacían resonar toda la ciudad».
El emperador da la bienvenida a Tirante el Blanco en el puerto de Bukoleon a orillas del mar de Mármara.
Nosotros iniciamos nuestra ruta en el mismo punto por donde Tirante entra a Constantinopla: el puerto del Palacio de Bukoleon situado en Sultanahmet.
Se cree que fue construido por orden de Justiniano II en el siglo V aunque sufrió innumerables ampliaciones y modificaciones a lo largo de la historia.
Las ruinas del palacio se encuentran integradas en la extensión de las antiguas murallas de la ciudad. En tiempos pasados fue una lujosa residencia adornada con estatuas de animales (algunas de ellas se exhiben en el Museo Arqueológico), pero a finales del siglo XIX con la apertura del ferrocarril que comunicaba el resto de Europa con la estación de tren de Sirkeci sufrió una gran mutilación arquitectónica.
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En el marco de la 54 edición de la Semana de las Bibliotecas de Estambul, la Asociación de Bibliotecarios Turcos organiza en colaboración con el Instituto Cervantes, Goethe Institut e Institut Français de Coopération una mesa redonda titulada El futuro de los lectores digitales, en la que ponentes de diferentes países conversarán sobre cómo las bibliotecas pueden innovar y transformarse para seguir siendo atractivas en un contexto dominado por la información digital.
Yohann Le Tallec, director del Bureau du Livre et Savoir del Institut Français en Praga abordará la cuestión de la transformación física de la biblioteca para ir al encuentro de las necesidades de los nuevos lectores. Judit Bottger, actualmente bibliotecaria en la Biblioteca Municipal de Munich, tratará el tema de la alfabetización múltiple en las bibliotecas. Ana Ordás, invitada por el Instituto Cervantes, se centrará en la gamificación en bibliotecas.
Los juegos y la gamificación como puerta de entrada a la lectura
No hay que tener miedo al avance de los videojuegos en el sector cultural ya que podemos aprender de ellos. La gamificación ha analizado el proceso de diseño de los juegos y ha conceptualizado su proceso de creación con el fin de saber cómo consiguen conectar con los usuarios, divertirles y engancharles, y extrapolarlo así a otros sectores como el marketing, la educación, los recursos humanos o la salud. Por un lado, tenemos la narrativa, esa pieza clave para emocionarnos y conectar con una historia, y por otra están las mecánicas de los juegos que, dependiendo de para quién, dónde y cuándo las coloquemos, consiguen ese flow que nos evade y consigue que nos comprometamos con la actividad. Si pensamos en mecánicas quizás pensemos en puntos, rankings o premios (PBL) pero ¡cuidado!, en bibliotecas la gamificación debe ser significativa y tener en cuenta la motivación intrínseca de las personas: Modelo RAMP. Se mostrarán algunos ejemplos de proyectos gamificados, físicos y digitales pero, sobre todo, se animará a utilizar el poder del juego y de las experiencias basadas en los juegos para hacer una aproximación a la lectura física o digital. Antes de gamificar, hay que jugar.
Ana Ordás es Diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Granada y Licenciada en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Especialista en adquisición y difusión de contenidos digitales (libros electrónicos, videojuegos, apps, audio y vídeo) en bibliotecas, en la actualidad dirige BIBLIOGAMIFICA, empresa de consultoría y formación orientada a la animación a la lectura, el aprendizaje basado en juegos y la gamificación para bibliotecas y entornos educativos.
DATOS PRÁCTICOS
Día: lunes 26 de marzo de 2018, de 13.30 a 15.30
Lugar: Universidad de Estambul, Prof. Cemil Bilsel Konferans Salonu
Presentaciones y mesa redonda en inglés, con interpretación simultánea al turco
El club de lectura dedica la sesión del miércoles 28 de marzo, de 19.15 a 21.00, a Amuleto, la sexta novela del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Es una propuesta de las moderadoras de la sesión, Selcan Pekmezi y Çigdem Kendir.
La protagonista de esta breve novela es una poeta uruguaya llamada Auxilio Lacouture, que queda encerrada en un baño de la Facultad de Filosofía y Letras durante la toma de la Universidad Nacional de México por la policía, en los acontecimientos de septiembre de 1968, unos días antes de la matanza de Tlatelolco. Durante los trece días que dura su encierro, Auxilio no sólo se convierte en testigo de la represión policial sino que su mente repasa su vida y sus relaciones con algunos escritores españoles e hispanoamericanos (León Felipe, Augusto Monterroso, Remedios Varo, Leonora Carrington…) a la vez que anticipa acontecimientos futuros.
Nota importante: El club de lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
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