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De la autenticidad en ESE

29 septiembre 2011. En Sin categoría, , . 5 comentarios

Muchos amigos nos preguntan si los diálogos del podcast son auténticos, es decir, espontáneos. Va a ser cosa de alegrarse por la pregunta porque, bueno, la respuesta es no (del todo), pero invita a pensar que hemos conseguido nuestro objetivo. Como saben nuestros seguidores, el podcast de ESE tiene dos partes bien diferenciadas: la muestra de lengua que ilustra el tema sociocultural (entrevista, debate… documentos de estilos radiofónicos) y que está enmarcada, al principio y al final, por el diálogo entre el profesor y el alumno.
En ambos casos, cuando nos reunimos en el estudio de grabación, partimos de un guión —como el que os mostramos en la entrada «Así se hace ESE»— que todos los locutores han leído previamente. Lo primero, un ensayo general, donde pulimos juntos ese texto, le damos el tono a cada ‘personaje’ y, sobre todo, lo autentificamos para que suene lo más real y natural. Claro, teniendo en cuenta que todos los locutores son no profesionales, el resultado es lo más fresco que sale.
Es curioso, pero suele salir bien a la primera que lo grabamos. Si hay que repetir, se pierde frescura. ¿Por qué será? El caso es que, después de ‘enlatado’, lo transcribimos y, entonces, es fácil darse cuenta de que nos hemos alejado mucho del guión: los locutores aportan esa frescura que confunde a nuestros amigos.
Creo que muchos profesores opinarán que los documentos que usamos para enseñar español deben ser auténticos, reales y sin guiones previos, como se dan en la vida misma. Otros, sin embargo, aceptarán que estos se elaboren para así hacerlos rentables didácticamente. Nosotros queríamos ‘jugar’ con el input.
Y vosotros ¿qué opináis?

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5 comentarios a «De la autenticidad en ESE»

  1. Jorgelina dice:

    Enhorabuena por la calidad de los podcast. ¡Son estupendos!

    Pues, pienso que en el caso de los podcast, sí que hace falta un guión previo y ensayo, es uno de los principios básicos para un «buen podcast».

    Un abrazo desde Brasil,

    Jorgelina

    • Moderadora dice:

      Jorgelina, gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te gusten. Pero, ¿por qué consideras que el buen podcast exige partir de un ensayo/guión previos? Creo que la espontaneidad también puede ser un valor en este contexto. Me encantaría conocer tu visión de los podcast…
      Abrazos.

    • Gonzalo Abio dice:

      Jorgelina, concuerdo contigo.
      Hacer podcasts necesita compromiso, ensayo, técnica….
      Hacer que no suenen artificiales y que sean fluidos es muy deseable y conseguirlo es un arte y requiere tiempo. También pueden ser mezclados con producciones más libres, en la calle, pero siempre intentando que prime la claridad.
      Vaya, que es un equilibrio muy delicado y difícil de lograr! 🙂
      ¡Mis felicitaciones por la iniciativa!
      Saludos también desde Brasil.

      • Moderadora dice:

        ¡Gracias! Sí, coincido con ambos en que el guión en nuestro caso era fundamental porque entendimos desde el principio que el input debía controlarse lo mejor posible para que la escucha se pudiera rentabilizar, en términos de aprendizaje. Y es verdad, el equilibrio que permite la espontaneidad, la perfecta entonación y la ausencia de pausas indebidas resulta complicado, sobre todo teniendo en cuenta que no contamos, salvo en algún caso, con locutores profesionales. Es una apuesta, como dices, difícil de lograr y hay ocasiones en que pensamos en pulir y pulir, pero, es curioso, cuanto más intentábamos que nuestros locutores afinaran, peores eran los resultados: se perdía frescura, se cansaban y eso redundaba en la necesaria claridad que mencionas. En fin, que no creo que las conversaciones espontáneas sean tan perfectas.
        Muchísimas gracias por seguirnos en estos debates, todas las críticas bien constructivas sontambién muy bienvenidas en este blog.

  2. Chinca Salas dice:

    Estoy de acuerdo Jorgelina, debéis de tener un ensayo (guion) previo para poder disfrutar del dialogo, el entrenamiento no es tan importante, lo espontaneo se disfruta, es mas conveniente.

    Felicitaciones, éxitos futuros

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En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
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