En El español en la red: ¿destrucción o reforma del lenguaje?, Amparo Devís (2004) observa su evolución, las dificultades con las que se encuentra hoy el español en su lucha por una presencia digna en la Red y los esfuerzos de instituciones por homogeneizar su (buen) uso.
El Anuario 2012, el siempre esperado informe sobre el español en el mundo del Instituto Cervantes, dedica a El español en Internet una interesante sección con mucha información, objetiva, sobre el tema.
Desde otro punto de vista, y otro tipo de texto, el portal literario digital Estandarte publica una entrevista a José Manuel Blecua, director de la Academia, en la que defiende que las redes sociales no empobrecen la lengua La RAE, con las redes sociales.
Y aquí, en el foro TIC del Centro Virtual Cervantes, un hilo plantea, por ejemplo, el uso del plural de ‘internet’. Y tú, ¿qué opinas?
Haz clic en la imagen y… ¡ven a ESE13!
¡Hola!
Las redes sociales y las aplicaciones educativas nos proporcionan un fantástico (y a veces, fantasioso) mundo para facilitarnos el trabajo y ampliarnos espacios y dinámicas. Hemos seleccionado algunos recursos que nos parecen interesantes sobre el tema, desde diferentes portales educativos gratuitos. En la mayoría de ellos, solo hay que darse de alta para acceder a un gran número de ideas y tener también la posibilidad de compartir dudas, preguntas y proyectos con otros docentes como tú interesados en el tema.
Internet en el aula
– Aplicaciones Educativas (grupo Apps en educación), con sus materiales de formación en acceso libre.
– Redes sociales en educación es un taller para el uso de Facebook como entorno educativo y de aprendizaje, proyectos y actividades didácticas puedo desarrollar en entornos de red social, aplicaciones en línea puedo utilizar para crear comunidades…uy mucho más.
EducaconTIC
Propone, por ejemplo, un interesante resumen de las aplicaciones para educación en línea que pone Facebook a nuestra disposición (del artículo «The Facebook Classroom: 25 Facebook apps that are perfect for online education», disponible en la página de CollegeDegree.com)
Y, para terminar, una bonita y completísima actividad en MarcoELE (2010) de Rosa María García y Patricia Sáez, ¿Quieres ser mi amiga?, una explotación didáctica del cortometraje de Sergio Sánchez (2010) para aprender a opinar sobre las redes sociales.
¿Tienes otras propuestas? ¡Te esperamos!
Haz clic en la imagen y… ¡ven a ESE13!
¡Hola!
Iniciamos esta semana con una selección de cursos y enlaces a recursos, todos de libre acceso, relacionados con el tema de ESE 13.
Los MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) son una reciente manera de aprender desde la educación abierta y gratuita, a través de plataformas educativas en internet, para que el conocimiento llegue al máximo público posible. El proyecto Miriada X, pretende desarrollarlo en el ámbito iberoamericano de Educación Superior y contiene muchos cursos de interés. Para inscribirte en los cursos, es muy sencillo: regístrate previamente en el portal. Seleccionamos algunos que nos han parecido particularmente adaptados y que tratan el tema desde diferentes puntos de vista:
– Educación digital del futuro desde sus contenidos se reflexiona, por ejemplo, sobre el papel que tomarán los dispositivos móviles para el aprendizaje.
– Tecnologías Educativas para aprender, entre otros temas, a buscar recursos en internet e integrarlos en el aprendizaje en el aula.
– TICs para enseñar y aprender, curso práctico con un módulo dedicado al uso de redes sociales abiertas en el proceso de enseñanza/aprendizaje: Twitter, Facebook.
En unos días… ¡más! Y tú, ¿en qué MOOC te has inscrito?
¡Feliz semana!
*Citados en 15 cursos online y gratuitos sobre Educación y TIC, de ParaPNTE.
En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
ese.cvc@cervantes.es
Etiqueta tus Tweets con el Hashtag #esecvc para relacionarlos con En Sintonía con el Español.