¿Que os está pareciendo la entrega ESE16? ¡Esperamos que esté gustando!
Esta entrega está centrada en el uso de los interrogativos qué y cuál/cuáles: a analizar, descubrir, sistematizar, recordar, profundizar, plantearse nuevas preguntas… sobre su uso; cada uno desde su nivel, y con sus errores propios (y, muchas veces, compartidos).
Este interesante punto suele ser fuente recurrente de error, no es fácil a veces sistematizar su uso y elegir entre uno u otro a la hora de formular una pregunta, ¿verdad? Con este ESE16, y con la ayuda de la entrevista a Pilar, una mujer de 70 años que será nuestro «anónimo relevante», y las reflexiones sobre el uso de estos interrogativos entre una estudiante y su profesora, seguro (o eso esperamos) que se volverá más sencillo.
Recordad que cualquier comentario o ideas y propuestas para el aula serán… ¡muy bienvenidos! ¿Esa práctica que te funciona? ¡Desde aquí puedes compartirla!
Haz clic en la imagen y… ¡ven a ESE16!
¡Hola a todos!
Antes de pasar a presentaros ESE16, aquí llega nuestra ya habitual entrada que recopila los materiales que hemos ido seleccionando para completar el tema tratado en cada entrega.
● Sobre el tema de los viajes, lugares y vacaciones:
– Intercambio de casas.
– Describir un rincón preferido: estrategias de producción escrita y producto visual.
– Mi ciudad: actividades cortas para incorporar a cualquier tipo de proyecto, en eTwinning.
– Preparar y hablar de las vacaciones.
– El turismo rural , gustos y preferencias.
– Planificar un viaje en grupo: expresarpreferencias, pros y contras.
● Material de consulta y vocabulario sobre viajes en el CVC:
– información y preciosas imágenes, sobre Baleares, en el que se centra ESE15, pero también de muchos otros lugares de España: Paisajes de España.
– «La imagen de España en los viajeros extranjeros. La colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres»: exposición digital que muestra la manera en la que se ha representado a España entre 1750 y 1960.
– Inventario PCIC (Plan Curricular del Instituto Cervantes) de nociones específicas sobre el vocabulario de los viajes, enlaces seleccionados por niveles.
● Análisis y reflexión sobre el tema formal, el uso de las preposiciones de movimiento:
– debates en el foro del CVC sobre el tema.
– comunicaciones en congresos y sesión plenaria de Comprofes.
Esperamos que os sea útil. Si disponéis de otros materiales, o alguna actividad que os funcione en el aula, no dudéis en enviarnos las referencias.
¡Hasta pronto!
Haz clic en la imagen y… ¡ven a ESE15!
¡Hola!
Seguimos con el tema de los viajes y las vacaciones, el tema que contextualiza la entrega 15.
Hemos encontrado en ese ingente y fantástico fondo de recursos compartidos, el CVC y, en este caso, Didactired, una actividad que puede ser interesante adaptar para trabajar, por ejemplo, el tema formal de la entrega (el uso de las preposiciones a y en). La entrada anterior estaba centrada en los aprendientes, esta, para los docentes.
La serie se titula Unas vacaciones diferentes, y su autora es Cristina Escobar Urmeneta. El año de creación es 2005, así que algunas direcciones que propone la autora habrá que actualizarlas aunque será realmente sencillo encontrar algún enlace que sustituya a alguno de ellos, que no esté actualizado.
Las tres actividades que componen esta serie se enmarcan bajo la «simulación telemática» y tienen como objetivo simular el proceso de intercambio vía internet de la vivienda familiar con fines vacacionales.
● Actividad 1: diseñada para familiarizar al estudiante con este tipo de organizaciones de intercambio de casas.
● Actividad 2: diseñada para familiarizar al estudiante con el tipo de descripción con fines persuasivos a la que se recurre cuando se vende un producto.
● Actividad 3: la tarea central de la simulación.
Esperamos que os dé muchas ideas. Si quieres compartirlas, ¡este es tu espacio!
Haz clic en la imagen y… ¡ven a ESE15!
En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
ese.cvc@cervantes.es
Etiqueta tus Tweets con el Hashtag #esecvc para relacionarlos con En Sintonía con el Español.