El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

45ª edición de la Semana de las Bibliotecas y Jornadas ALFIN

Kültür Bakanlığı ve Türk Kütüphaneciler Derneği (TKD) himayesinde, Türkiye’de her yıl, mart ayının son haftası Kütüphaneler Haftası olarak kutlanmaktadır. Bu hafta çerçevesinde, kütüphaneleri topluma daha fazla yaklaştırmayı ve mevcut kütüphanecilik aktiviteleri hakkında düşünmeyi amaçlayan bir aktivite programı (konferanslar, sergiler, açık kapılar günleri…) düzenlenmektedir. Bu yıl 45. si düzenlenecek haftanın açılış töreni 30 mart pazartesi sabahı, Bilgi Okuryazarlığı Toplantıları’na da ev sahipliği yapacak olan İstanbul Teknik Üniversitesi’nde gerçekleştirilecektir.

Bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y de la Asociación de Bibliotecarios Turcos (TKD), durante la última semana del mes de marzo se celebra cada año en Turquía la Semana de las Bibliotecas, con un programa cargado de actividades (conferencias, exposiciones, jornadas de puertas abiertas…) cuya finalidad es acercar más aún las bibliotecas a la sociedad, así como convertirse en un momento de reflexión sobre la actividad bibliotecaria. Por esa razón, y siempre que los servicios estén atendidos, los bibliotecarios turcos de bibliotecas escolares, públicas o universitarias pueden acudir en su horario de trabajo a dichas conferencias o eventos.

La ceremonia inaugural de esta 45ª edición tuvo lugar en la mañana del lunes 30 de marzo, en la Universidad de ITÜ donde, seguidamente, se celebraron las Jornadas sobre Alfabetización Informacional.

La alfabetización informacional puede definirse como el conjunto de habilidades que permiten saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, usuarla y comunicarla de manera ética.

En la tarde del 30 de marzo tuvieron lugar las intervenciones de Michael Huff,  Dennis Tucker y Serap Kurbanoglu (coordinadora del Taller regional de la UNESCO celebrado en Ankara en septiembre de 2008),  en las que destacaron la importancia de desarrollar dichas habilidades ALFIN, seguidas de un debate con el público asistente.

En la mañana del 31 de marzo, el Salón de Actos se vio repleto con la asistencia de una veintenta de escolares por cada centro de enseñanza que había participado en el proyecto, con sus profesores, bibliotecarios y algunos directores.

Como parte esencial del proyecto, y con el respaldo del Ministerio de Educación, el grupo ILIPG propuso a profesores, bibliotecarios y alumnos de los colegios participantes uno de los modelos ALFIN existentes, el modelo PLUS, desarrollado en Escocia por James Herring, para la preparación de trabajos de curso (traducción al español del modelo PLUS).

En la primera sesión del martes,  Ayhan Kaygusuz, Director de la Biblioteca de la Universidad de ITü,  dio a conocer los resultados de la evaluación de los trabajos realizados por los niños. Seguidamente, una veintena de niños sentados en el escenario, representantes de todos los colegios participantes, tomaron la palabra y, moderados por Michael Huff y Serap Kurbanoglu, expusieron a la audiencia qué trabajos de clase habían realizado, las fuentes de información que habían utilizado, las dificultades que se encontraron…  En resumen, los escolares estuvieron de acuerdo en que la aplicación del modelo PLUS había constituido una buena guía para la realización y sistematización de sus trabajos.

Por la tarde, en la sesión de conclusiones, unas cincuenta personas entre las que se hallaban bibliotecarios de escolares, públicas y universitarias, profesores, representantes del Ministerio de Educación… tuvo lugar un debate muy participativo durante el cual se fueron redactando las conclusiones de dichas jornadas, y entre las que se mencionaron:  integrar la enseñanza de ALFIN en el curriculum escolar (bien como una asignatura aparte, bien en cada una de las asignaturas) y formar previamente a los profesores; estrechar la relación entre bibliotecas públicas y escolares; mejorar la dotación de las bibliotecas escolares en la enseñanza pública…

En resumen, un jornada muy interesante que acabó poniendo en la mesa a los diferentes agentes que tienen que coordinar sus esfuerzos en el desarrollo de las habilidades ALFIN en Turquía.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.