¡Comenzamos! Ya estamos leyendo una nueva novela en el club virtual de lectura 4 Lecturas, 4 Continentes, organizado desde las bibliotecas del Instituto Cervantes de Bruselas, Estambul, Tetuán y Chicago. La tercera lectura del club es la obra Black, Black, Black de la escritora Marta Sanz.
Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. En realidad, lo que esperan es inculpar a Yalal, el albañil marroquí con el que estaba casada Cristina, y que ahora tiene la custodia de la hija de ambos. Zarco es un detective muy poco convencional; cuarentón, gay, y aun estrechamente ligado a Paula, su ex mujer, a la que cuenta y con la que discute por teléfono las vicisitudes de la investigación, y hasta los pormenores de sus fascinaciones eróticas
Esta novela es el primer título de la trilogía del detective Arturo Zarco, a la que le sigue Un detective no se casa jamás, y termina con Pequeñas mujeres rojas, donde el detective se jubila y se despide de los lectores.
Marta Sanz es doctora en Filología. Aparte de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía, ensayos, y ha ejercido la crítica literaria en distintos medios. Ha recibido importantes premios literarios a lo largo de su carrera como el Premio Herralde de Novela (2015), o el Ojo Crítico de Narrativa (2001). Con esta novela quedó como finalista del Premio Herralde (2009).
El debate sobre esta excelente novela se llevará a cabo del 11 de septiembre al 1 de octubre en este mismo blog, esperamos vuestros comentarios y opiniones tal como vayáis avanzando en la lectura. El sábado 2 de octubre tendrá lugar el encuentro con Marta Sanz en la plataforma Zoom y con la moderación de Ángel Hernando. Una oportunidad única para dialogar con la escritora y poder comentar detalles de la novela y de su trayectoria literaria.
La novela se divide en tres blacks diferentes, comienza a ritmo lento, descriptivo, para adentrarse posteriormente, en una peculiar historia al ritmo de sus vivos personajes. ¿Habéis empezado la lectura? ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones? Os invitamos a ir compartiendo impresiones en este espacio que acompaña la lectura y nos acerca a la autora y a otros lectores de forma asíncrona y virtual.
Estoy admirada! El segundo Black es digno de Rushdie… envolvente, onírico, fantasioso
Si uso mi racionalidad me pierdo, pero si me dejó llevar es como una colchoneta en la corriente del río, fluyes con suavidad y revueltas
De dónde sale esta autora? De hecho, pensaba q era un hombre, pero llegué a un momento en que solo podía ser una mujer y miré su nombre. Ahora soy fan
Espero con impaciencia el 2 de octubre
Tienes razón Fernanda, una de las grandes aportaciones de Marta Sanz a la novela negra -casi como un subgénero- es la utilización del diario de Luz en la segunda parte de Black, black, black.
No deja de sorprendernos esa ficción dentro de la ficción que subvierte la realidad de los hechos: una crítica ideológica en toda regla tanto de la sociedad en la que habitan estos personajes como de la literatura, intentando disolver el modelo clásico policiaco. Sanz afirma: “Escribo en términos generales y también esta novela en particular porque me inquieta el mundo, su estado de salud, y las palabras que sirven para contarlo”.
Si te gusta Black…, sigue con Un detective no se casa jamás y con pequeñas mujeres rojas.
Impacientes como tú por encontrar a Marta el día 2