“Allí estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta”. Así comienza Don de lenguas. Mariona es Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la alta burguesía barcelonesa, y el cuerpo ha aparecido sin vida en su apartamento. Como dicen los expertos en novela negra, “la muerte es lo primero”.
No os asustéis lectores, no vamos a desvelar nada (“hacer spoiler”, para los anglófilos), pero seguro que la lectura os atrapó desde esa primera línea, diríamos mejor desde esa primera página donde las autoras sitúan ya un claro sospechoso en el lugar del “presunto” crimen: Abel Mendoza. ¿Qué hace allí, en la habitación de Mariona, removiendo libros, papeles y cajones?
Si no son suficientes las evidencias, una perífrasis verbal, ‘salió huyendo’, y un sustantivo, ‘ganzúa’, al final de la página, corroboran que estamos ante una novela de género. La propia Biblioteca Nacional de España en su guía de la novela policíaca lo afirma: “[…] es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal.”.
Si nadie lo evita, tenemos Caso, o como decía Sherlock Holmes, “The game is affot”.
¿Por qué murió Mariona Sobrerroca? ¿Pensáis que estamos ante un verdadero crimen? ¿Creéis que hay indicios suficientes para sospechar de Abel Mendoza?
¿Os gusta la novela negra? ¿Sois habituales del género? Acompañadnos en la aventura y poned vuestros comentarios
“ Sanvisens […] la miró [a Ana Martí] y le dijo:
– ¿No es eso lo que siempre has querido? Pues es tu oportunidad. Aprovéchala.”
Me ha resultado muy interesante el concepto de este Club de Lectura, tanto por vincular a 4 continentes como por añadir un blog en el que preparar y alargar los debates. Por eso me lanzo a iniciar los comentarios,
He leído «Don de lenguas» casi compulsivamente; me atrapó la historia y me parecieron muy efectivos los diversos giros que tiene. Es una buena novela. Muy bien elegida.
Me ha parecido muy oportuno el enlace a la serie de TVE «El caso». De hecho, también lo evoqué casi desde el principio de mi lectura.
Muchas gracias por tu comentario, Pedro, y por unirte al entusiasmo que ha generado 4L4C.
Sin duda, como bien afirmas, las aventuras de Ana Martí nos hacen rememorar las historias de la magnífica serie El Caso. Aprovechamos esta respuesta para recordar que la serie tiene su origen en el mítico semanario de sucesos El Caso [El Caso Semanario de noticias hispanoamericanas de sucesos: asesinatos, homicidios, crímenes, parapsicología, santerismo, ovnis, fenómenos paranormales, etc.], ese diario “feo y de porteras”, que fundó Eugenio Suárez en 1952 [‘El Caso’ semanario de sucesos].
Por cierto, suponemos que no es casualidad que Ana Martí trabaje precisamente para este periódico en El gran frío y Azul marino, las novelas que completan la Trilogía de los años oscuros.