Nuestro club de lectura dedica la sesión del miércoles 14 de febrero, de 19.15 a 21.00, a tres cuentos argentinos… los «mejores» cuentos argentinos. Nos lo explica Martín Lafforgue, moderador de la sesión:
Hace unos años, el escritor Sergio Olguín realizó una amplia encuesta entre sus colegas, editores y críticos argentinos en la que preguntó cuál era el mejor cuento de la literatura argentina a criterio del entrevistado. (La Editorial Alfaguara publicó el resultado con el título de Los mejores cuentos argentinos).
«Esa mujer» (1966) de Rodolfo Walsh, «El Aleph» (1945) de Jorge Luis Borges y «Casa tomada» (1946) de Julio Cortázar fueron los tres más votados (en ese orden).
«El aleph» es seguramente el más complejo. Los temas (el tiempo, el infinito, la escritura) y características (la ironía, la erudición y referencias literarias, su adjetivación única) de la literatura borgeana se condensan en lo que también es la historia de un amor, de una rivalidad/venganza y un gigantesco chiste sobre el mundillo literario porteño.
Cortázar ha dicho que «Casa tomada» se le apareció en un sueño y que se limitó a transcribirlo. Un sueño que se desliza sutilmente hacia la pesadilla y se convierte en un cuento perfecto. Curiosamente es el primer relato publicado por el autor.
«Esa mujer», creado a partir de los materiales del Walsh periodista, trabaja con la omisión y acontecimientos de la historia argentina, con lo que supone un desafío para el lector no familiarizado con ésta.
Toda selección, toda lista tiene algo de arbitrario y es controvertido pensar la literatura mediante el criterio de mejor. Sin embargo, Los mejores cuentos argentinos es una buena excusa para conocer la diversidad de la literatura argentina. Además de los tres mencionados se completa con: «Sombras sobre vidrio esmerilado» de Juan José Saer, «El jorobadito» de Roberto Arlt, «El perjurio de la nieve» de Adolfo Bioy Casares, «El matadero» de Esteban Echeverría, «A la deriva» de Horacio Quiroga, «La madre de Ernesto» de Abelardo Castillo, «Yzur» de Leopoldo Lugones, «El fiord» de Osvaldo Lamborghini, «Muchacha punk» de Rodolfo Fogwill, «Caballo en el salitral» de Antonio di Benedetto, «Vivir en la salina» de Elvio Gandolfo y «Las actas del juicio» de Ricardo Piglia.
[Texto: Martín Lafforgue]
Nota importante: El club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
En el Taller sobre Lectura y Tecnología en la clase ELE que tuvimos el pasado 11 de noviembre en el Instituto Cervantes de Estambul, Elisa Yuste nos abrió una ventana hacia un universo de historias y juegos que de verdad enganchan.
Nos emocionamos con El monstruo de colores y suspiramos con Nurot. La sensación todavía flota en el aire…
¿Qué podemos hacer con estas aplicaciones? ¿Cómo les damos cabida en nuestras clases de ELE? ¿Cómo las transformamos en algo útil para que nuestros niños y jóvenes aprendan español? De una cosa estamos seguras, las historias les encantarán.
Nos gustaría que el ambiente creativo y de disfrute que vivimos en el encuentro del pasado 11 de noviembre se mantenga vivo. Por eso hemos creado un muro de Padlet (pizarra virtual en línea) en el que te animamos a compartir las actividades que hayas pensado.
Algunos profesores ya nos han comentado que han usado El monstruo de colores. ¿Y tú, te atreves con alguna de las apps?
No es difícil, recuerda que:
Te dejamos algunos enlaces que te pueden ayudar.
La “apeteca” de Elisa Yuste y otros especialistas, con las recomendaciones de apps de lectura. Puedes filtrar por edades y contenidos para hacer tu búsqueda.
Las competencias clave en siete infografías. Conocerlas te ayudará a entender qué habilidades y capacidades ayudar a desarrollar en los estudiantes.
Ideas para hacer manualidades. De este modo podrás llevar al mundo real elementos de las historias digitales.
Cualquier idea es bienvenida. ¡Gracias por compartir!
[Texto: Mónica Souto]
El club de lectura dedica el encuentro del miércoles 29 de noviembre, de 19.15 a 21.00 a Cicatriz, cuarta novela de Sara Mesa (Madrid, 1976), que mereció en el momento de su publicación (2015) excelentes críticas.
Compartimos en el blog la presentación del moderador de la sesión, Gonzalo Manglano:
Cicatriz de Sara Mesa (Madrid, 1976) es una inquietante historia de amor descompensado entre dos personas muy distintas pero a la vez complementarias; una historia escrita con una atmósfera opresiva al estilo de Dostoievski.
Sara Mesa se asoma a un mundo de impostura, de acoso, de desprecio, de turbiedad, de sumisión ante el poder, de culpa y expiación… un mundo que el lector reconoce de inmediato, porque es el nuestro, el de la sociedad de consumo; del espectáculo.
Nota importante: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
Sara Mesa (Madrid, 1976) Cicatriz adlı eserinde, birbirinden oldukça farklı ve bir o kadar da birbirini tamamlayan iki kişinin arasında geçen dengesiz bir aşk hikayesinin rahatsız edici öyküsünü, Dostoyevski’nin yoğun baskıcı tarzını anımsatan üslubuyla anlatıyor.
Sara Mesa, içinde yaşadığı tüketici ve gösterişe dayalı toplum okurunun derhal fark ettiği, hile, taciz, küçümseme, karmaşa, iktidara teslimiyet, suçluluk ve kefaretle dolu dünyayı ele alıyor.
El miércoles 15 de noviembre, de 19.15 a 21.00, a partir de de algunos artículos de prensa y del cómic La herencia, el club de lectura se transforma en taller y, de la mano de Rosa Quirant, se pone “las gafas del género” para analizar la realidad, plantearse una serie de preguntas y revisar algunos conceptos: ¿hasta qué punto la naturaleza nos marca?, ¿cómo la socialización nos construye?, ¿es lo mismo sexo que género?, ¿qué son los roles y los estereotipos? ¿de qué hablamos cuando utilizamos los términos sexismo y androcentrismo, masculinidad y feminidad?…
Nota importante: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
Gerçeğe toplumsal cinsiyet perspektifinden bakmak.
15 Kasım Çarşamba günü, 19:15-21:00 saatleri arasında, La herencia çizgi romanı ve basında yer alan bazı makaleler üzerinden, Rosa Quirant‘ın da yardımıyla bu defa okuma kulübünü «las gafas del género» (toplumsal cinsiyetin gözlükleri) adlı bir çalıştaya dönüştürüyoruz. Birtakım gazete makaleleri üzerinden gerçeği analiz etmeye, bir dizi sorular sormaya ve bazı kavramları incelemeye çalışacağız: Doğa bizi hangi noktaya kadar belirliyor? Toplumsallaşma bizi nasıl şekillendiriyor? Biyolojik ve toplumsal cinsiyet aynı anlama mı geliyor? Roller ve kalıplaşmış yargılar nelerdir? Sexizm ve erkek egemenliği; erkeklik ve kadınlık kavramlarını kullandığımızda ne demeye çalışıyoruz?
Ponentes: Elisa Yuste y Mónica Souto
Sábado 11 de noviembre, de 10.00 a 13.30
Instituto Cervantes de Estambul
Dirigido a maestros y profesores de Español Lengua Extranjera de primaria y secundaria.
Actividad en español, sin traducción.
Para solicitar inscripción escriba a bibest@cervantes.es
Los nuevos entornos y dispositivos de lectura digital (libros electrónicos, teléfonos inteligentes, tabletas, consolas…) abren todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego, etc. a los materiales de lectura puede utilizarse como mero reclamo publicitario pero también tenemos ejemplos destacados que enriquecen la experiencia de lectura y que pueden convertirse en aliados para fomentar la lectura y el aprendizaje de contenidos en el aula.
Este taller tiene plazas limitadas y está dirigido a maestros y profesores de Español Lengua Extranjera en colegios y liceos, profesionales que nos han transmitido su necesidad de formación y mejora continua para poder ofrecer a los estudiantes (que ya están inmersos en el mundo tecnológico) actividades más lúdicas, interactivas y creativas, tanto para el aprendizaje de la lengua como para el fomento de la lectura.
Durante la primera parte del taller, Elisa Yuste presentará un panorama de la oferta actual de apps y otros recursos digitales concebidos para público infantil y juvenil, recomendará algunos criterios para su análisis y selección, y ofrecerá ejemplos de buenas prácticas en el aula.
En la segunda parte del taller, Mónica Souto propondrá algunas actividades basadas en estos recursos para ser utilizadas con niños y adolescentes en la clase de Español Lengua Extranjera.
Más información sobre las ponentes
Elisa Yuste Tuero es Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Edición, Literatura Infantil y Juvenil y Lectura. Entre 2003 y 2013 trabajó en diferentes áreas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución especializada en la Literatura Infantil y Juvenil. En la actualidad trabaja como consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo. Es promotora de AppTK.es, el primer recomendador de apps de lectura y libros app para niños y jóvenes y colabora con Dosdoce.com, observatorio que analiza el uso de las tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial, y Boolino.es, el recomendador de libros y cuentos infantiles y juveniles.
Mónica Souto González es Licenciada en Lenguas y Culturas Europeas por la Universidad de Módena y Reggio Emilia; Máster en ELE, Universidad de Alcalá y Máster en Educación y TIC, Universidad de La Laguna. Profesora de ELE desde 1996, ha trabajado en diferentes escuelas y centros de lengua en Italia y Turquía. Desde 2008 colabora con el Instituto Cervantes de Estambul como profesora de ELE, donde ha participado en la realización de programaciones y el diseño de materiales para la clase y en actividades relacionadas con el Club de lectura, entre otros proyectos. Desde 2015 forma parte del equipo de profesores de español del Centro de Lenguas de la Universidad del Bósforo.
Comentarios recientes / Son yapılan yorumlar