El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Taller Lectura y Tecnología en la clase ELE

Ponentes: Elisa Yuste y Mónica Souto
Sábado 11 de noviembre, de 10.00 a 13.30
Instituto Cervantes de Estambul
Dirigido a maestros y profesores de Español Lengua Extranjera de primaria y secundaria.
Actividad en español, sin traducción.
Para solicitar inscripción escriba a bibest@cervantes.es

blog_taller_lectura_tecnologiaLos nuevos entornos y dispositivos de lectura digital (libros electrónicos,  teléfonos inteligentes, tabletas, consolas…) abren todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego, etc. a los materiales de lectura puede utilizarse como mero reclamo publicitario pero también tenemos ejemplos destacados que enriquecen la experiencia de lectura y que pueden convertirse en aliados para fomentar la lectura y el aprendizaje de contenidos en el aula.

Este taller tiene plazas limitadas y está dirigido a maestros y profesores de Español Lengua Extranjera en colegios y liceos, profesionales que nos han transmitido su necesidad de formación y mejora continua para poder ofrecer a los estudiantes (que ya están inmersos en el mundo tecnológico) actividades más lúdicas, interactivas y creativas, tanto para el aprendizaje de la lengua como para el fomento de la lectura.

Durante la primera parte del taller, Elisa Yuste presentará  un panorama de la oferta actual de apps y otros recursos digitales concebidos para público infantil y juvenil, recomendará algunos criterios para su análisis y selección, y ofrecerá ejemplos de buenas prácticas en el aula.

En la segunda parte del taller, Mónica Souto propondrá algunas actividades basadas en estos recursos para ser utilizadas con niños y adolescentes en la clase de Español Lengua Extranjera.

Más información sobre las ponentes

Elisa Yuste Tuero es Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Edición, Literatura Infantil y Juvenil y Lectura. Entre 2003 y 2013 trabajó en diferentes áreas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución especializada en la Literatura Infantil y Juvenil. En la actualidad trabaja como consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo. Es promotora de AppTK.es, el primer recomendador de apps de lectura y libros app para niños y jóvenes y colabora con Dosdoce.com, observatorio que analiza el uso de las tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial, y Boolino.es, el recomendador de libros y cuentos infantiles y juveniles.

Mónica Souto González es Licenciada en Lenguas y Culturas Europeas por la Universidad de Módena y Reggio Emilia; Máster en ELE, Universidad de Alcalá y Máster en Educación y TIC, Universidad de La Laguna. Profesora de ELE desde 1996, ha trabajado en diferentes escuelas y centros de lengua en Italia y Turquía. Desde 2008 colabora con el Instituto Cervantes de Estambul como profesora de ELE, donde ha participado en la realización de programaciones y el diseño de materiales para la clase y en actividades relacionadas con el Club de lectura, entre otros proyectos. Desde 2015 forma parte del equipo de profesores de español del Centro de Lenguas de la Universidad del Bósforo.

 

Mesa redonda: El futuro del lector digital

En colaboración con el Goethe Institut y el Institut Français de Coopération, la Biblioteca del Instituto Cervantes de Estambul organiza una mesa redonda dedicada a El futuro del lector digital.

El evento tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, de 17.00 a 18.30, en el centro cultural Salt Galata  (Beyoglu), estará moderado por Emre Hasan Akbayrak (director de la Biblioteca Universitaria de Atilim, Ankara) y contará con la participación de Elisa Yuste (España), Tanja Smidth (Alemania), y Julie Yakin y Ayfer Simms (Francia).

El objetivo es reflexionar juntos sobre cómo las nuevas herramientas digitales están transformando los hábitos lectores y presentar ejemplos y buenas prácticas del uso de apps, redes sociales y otros recursos digitales en aulas y bibliotecas para fomentar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes.

Elisa Yuste trabajó durante varios años con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Actualmente es consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo. Es también promotora de la página web AppTK.es, el primer “recomendador” en España de apps para niños y jóvenes.

Tanja  Schmidt colabora con la Biblioteca Pública de Frankfurt como educadora y responsable de diferentes programas, entre otros, #IPAD: Educación en Recursos digitales, con tabletas y apps.

Julie Yakin es actualmente responsable de la Mediateca del Institut Français de Estambul. Especialista en literatura infantil y cómic, junto con Ayfer Simms, está llevando a cabo proyectos de animación a la lectura a partir de diferentes herramientas digitales, como Culturethèque, su biblioteca digital, o la app Aurasma.

Esta charla está abierta a cualquier persona interesada en el tema, aunque se dirige especialmente a profesionales de bibliotecas públicas y escolares así como a maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria. Ha contado con el apoyo de la Asociación de Bibliotecarios Turcos, la Asociación de Bibliotecarios Escolares y el centro cultural Salt Galata.

Datos prácticos
Fecha:
viernes 10 de noviembre, de 17 a 18.30
Lugar:
Salt Galata (Bankalar Caddesi 11. Karaköy 34420 Istanbul)
Entrada libre
(hasta completar aforo)
En inglés, con traducción simultánea en turco

Castelao (Club de lectura 1 noviembre de 2017)

Dibujo de Castelao: Así aprenderán a no tener ideas

Dibujo de Castelao: Así aprenderán a no tener ideas. Imagen por cortesía de Britannica Image Quest.

El club de lectura dedica la sesión del miércoles 1 de noviembre, como siempre de 19.15 a 21.00, al narrador, dramaturgo, ensayista, dibujante y político gallego Castelao (Rianxo, España, 1886-Buenos Aires, Argentina, 1950).

La propuesta es de Luis Martul, moderador de la tertulia, que ha seleccionado los textos y viñetas a partir de los cuales conversaremos y que nos presenta así su elección.

Me han pedido que explique por qué propongo a Castelao como lectura para la próxima reunión. Es difícil explicar qué significa Castelao para un gallego, pero ahí va.

Tengo dos motivos, uno sentimental, uno racional.

Adoro a Castelao porque le puso voz a la gente sin voz. Los pobres, los ignorantes, los hambrientos, los que deben marcharse de su tierra sin querer.

Y no lo hizo desde el paternalismo, desde una posición de superioridad intelectual o económica, sino con amor. En sus viñetas, en sus obras de teatro o en sus cuentos, se trasluce el profundo cariño (y dolor) por los olvidados. 

Pero siempre con humor. Un humor del bueno, del que hace reír y luego hace pensar. En la boca de los niños, de los campesinos, de los marineros, pone frases de sabiduría y, por desgracia, de profunda actualidad.

Eso en Galicia, una tierra pobre, rota, desangrada por la emigración, donde los más jóvenes y los mejores se van a enriquecer otros lugares, resignada y fatalista es muy importante.

Por otro lado, decía J.K. Rowling que una de las cosas que más le sorprendía del el éxito de Harry Potter en ciertos países como Malasia o Mongolia era que, ¿cómo pueden identificarse de ese modo con un niño inglés en un internado inglés? ¿con Harry Potter que ya es más inglés que el Palacio de Buckinham?

Creo que las dos características de un gran autor es que sus palabras se pueden entender en todo el mundo, independientemente de la lengua y el origen cultural. Para mí el segundo rasgo es que resiste el paso del tiempo (eso ya se verá con la Rowling).

Las palabras y los dibujos de Castelao siguen siendo modernas y subversivas. La manera de hacer las cosas ha cambiado y aunque ahora viajemos en coche y no en carro o a pie, o que los caciques ya no vivan en sus casas del pueblo sino que pueblen los consejos de dirección de las multinacionales, esos son cambios superficiales: unos pocos siguen teniendo el poder y nos siguen manipulando de modos más sutiles. Y la desigualdad entre los muy poderosos y la inmensa mayoría, va a peor.

Y, además, me gusta mucho 😊😊…

[Texto: Luis Martul]cuatro_obras_castelao

Leeremos: «Defensa del idioma gallego» (discurso en las Cortes Republicanas) y los relatos:  «A Marquesiña»; «El negro panchito»; «Un ojo de cristal»; «Memorias de un esqueleto»;  «El secreto»; «El inglés»; y «El retrato».

Nota importante: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.

Los jefes, de Vargas Llosa (Club de lectura 18 de octubre de 2017)

Cubierta de Los Jefes, de Mario Vargas LLosaEl club de lectura dedica la sesión del 18 de octubre, de 19.15 a 21.00, a uno de los autores peruanos más renombrados, Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), merecedor del Premio Nobel en 2010.

Bajo la moderación de Selcan Pekmezci y Benjamin Mericli conversaremos sobre el primer libro del autor, escrito entre 1953 y 1957 y publicado en 1959, aunque su forma definitiva fue fijada en 1980.

Los Jefes es una colección de seis relatos basados en vivencias juveniles (Los jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo) cuyo denominador común es la violencia pero en los que también afloran otros sentimientos como el orgullo, el arrepentimiento, la venganza y el miedo… Juntos charlaremos sobre los sucesos narrados, el desarrollo de la trama y la construcción de personajes en estos textos de juventud en los que los críticos han reconocido los antecedentes de las obras maestras de Vargas Llosa.

Os recordamos que en nuestra biblioteca electrónica podréis encontrar varios ejemplares de Los Jefes (a los que podréis acceder con vuestro número de carnet y contraseña).

Nota importante: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.

La literatura de autoayuda (Club de lectura 4 de octubre de 2017

Cubierta del libro No me maltrates, de Bernardo StamateasEl Club de lectura de nuestra biblioteca, dedica la próxima sesión, que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre de 19.15 a 21.00, a la literatura de autoayuda.

A partir de algunos fragmentos del libro No me maltrates: cómo detener y poner límites al maltrato verbal, del psicólogo argentino Bernardo Stamateas, la moderadora de la sesión, Fatma Ozberki, nos invita a reflexionar juntos sobre este género: ¿podemos considerarlo, como opinan algunos autores, “a medio camino entre la literatura y el marketing del yo”? ¿Cuáles son las características de los libros de autoayuda? ¿Tienen un estilo concreto? ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Se dirigen a un tipo determinado de público? ¿Son un timo? ¿Puede la literatura, es decir, la novela, el cuento, el ensayo… cumplir esa función “terapéutica”?

Nota importante: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.

——-

Kütüphanemizin Okuma Kulübü, 4 Ekim Çarşamba günü saat: 19.15 – 21.00 arasında gerçekleşecek bir sonraki oturumda kişisel gelişim yazınını inceleyecek.

Fatma Özberki’nin moderatörlüğünde, Arjantinli psikolog ve ilahiyatçı Bernardo Stamateas’ın sözlü tacizi  nasıl durdurup, sınırlandırmak gerektiğini anlatan No me maltrates (Bana Kötü Davranma) adlı kitabından yola çıkarak bu türün güncel durumu üzerine birlikte yorum yapacağız. Okuyacağımız bazı alıntılar üzerinden sorular soracağız: Bu türü başka yazarların yorumladığı gibi “edebiyat ile kendini pazarlama arasındaki orta yol” olarak görebilir miyiz?, «Kişisel gelişim kitaplarının özellikleri nelerdir? Belirli bir tarzı var mıdır? Neden bu kadar başarılılar? Belirli bir kitleyi hedefliyorlar mı? Bu bir aldatmaca mı? Edebiyat, özetle roman, hikaye, deneme vs… «terapi» işlevini üstlenebilir mi?

Önemli not: Okuma Kulübü ücretsiz bir etkinlik olup, kütüphane aktif üyelik kartı (B2 İspanyolca seviyesinden itibaren) bulunan tüm okuyuculara açıktır. Önümüzdeki haftaların okuma programını web sayfasından görebilirisiniz. Katılmak isterseniz: bibest@cervantes.es adresine bir e-posta atınız.

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
© Instituto Cervantes 1997-2025. Reservados todos los derechos.