Se trata de una de las sinagogas más conocidas del antiguo Estambul, fundada originalmente en el siglo XIV por desplazados judíos romaniotes del lago Ohrid (en la actual Macedonia del Norte). Cuando los sefardíes se asentaron en el barrio acabaron haciendo suyo aquel espacio religioso, dando por ello al pulpito que representa el Arca de Noé el aspecto de una de las carabelas con las que abandonar la península ibérica.
El incendio de 1660 causó grandes daños en su estructura, sin embargo y dado que se trataba de un espacio religioso anterior a la conquista musulmana, el sultán Ahmed II autorizó su reconstrucción en 1694. Esta se llevaría a cabo siguiendo estilo barroco propio de la denominada «Era de los Tulipanes».
Más adelante la sinagoga pasaría por reformas que ocultarían la estructura diseñada a comienzos del siglo XVIII, hasta que una nueva y extensa restauración en los años 1990-1991 recuperaría aquel diseño barroco contra el parecer de muchos de sus feligreses.
Dirección: Calle Kürkçü Çeşmesi No.7, Fatih
Horario: Consultar con la oficina del Gran Rabino
Ahmed II Arca de Noé barroco carabelas Era de los Tulipanes Lago Ohrid Macedonia del Norte Península Ibérica romaniotes sinagogas
Comentarios recientes / Son yapılan yorumlar