El conejo de Pascua ha llegado al Instituto Cervantes para dejarnos unas entretenidas historias de aventuras y de amistad. Hablaremos sobre qué se celebra en la Pascua y por qué un conejo nos trae unos deliciosos huevos de chocolate. Después del cuento podrás buscar los huevitos en los rincones de la biblioteca y del Instituto. Conviértete en un verdadero detective: escucha, mira e investiga las pistas para encontrarlos y ven a disfrutar con tu familia y a compartir con otros niños y niñas. Si quieres puedes traer tu cesta para recoger los huevitos de chocolate.
¡Te esperamos en la biblioteca!
VERHALEN VOORLEZEN OP 5 APRIL
De Paashaas heeft bij het Instituto Cervantes leuke en vermakelijke verhalen vol avontuur en vriendschap gebracht. We lezen over het Paasfeest en wat we dan vieren én we komen te weten waarom de Paashaas zulke heerlijke chocolade paaseieren voor ons meeneemt. Na het voorlezen kun je paaseitjes zoeken in de bibliotheek en in het Instituut. Wordt een echte detective: luister, kijk, volg de aanwijzingen en vind de paaseitjes. Kom naar de bibliotheek om samen plezier te beleven, en vergeet niet jouw paasmandje mee te nemen om de chocolade eitjes in te verzamelen.
We zien uit naar je komst!
Del 13 al 23 de abril tendrá lugar en Ámsterdam una nueva edición del Festival In-Edit Netherlands.
En él se presenta el documental Sonic Fantasy (estreno en Países Bajos) del director español Marcos Cabotá.
El documental trata sobre Bruce Swedien, quien fue probablemente el mejor ingeniero de sonido de la historia, que trabajó en grabaciones de gigantes del jazz como Duke Ellington, Count Basie o Dizzy Gillespie. Trata sobre la apasionante historia de cómo, en 1982, con la industria discográfica en caída libre, hizo magia para salvar nada menos que Thriller, de Michael Jackson y Quincy Jones, el álbum más vendido de la historia.
Más información: https://nl.in-edit.org/films/sonic-fantasy//
FICHA TÉCNICA:
Proyección: Sonic fantastic
Dirección: Marcos Cabotá
Año producción: 2022
Formato: IMDB
Duración: 97 minutos
Género: Documental
País producción: España
El Instituto Cervantes de Utrecht invita a los profesores Raymond Fagel (Universidad de Leiden), Hans Cools y Werner Thomas (Universidad de Leuven) y Bernardo García (Universidad Complutense de Madrid) para dialogar sobre los comandantes del Ejército de Flandes en los Países Bajos, con motivo de una nueva publicación en la serie Avisos de Flandes.
Hans Cools nos hablará sobre la imagen que existía en la República Holandesa de Ambrosio Spínola, maestro de campo general y hombre de confianza de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, que negoció con la República la Tregua de los Doce Años. Raymond Fagel nos hablará sobre los comandantes españoles que llegaron formar parte de la memoria colectiva holandesa. Bernardo García se centrará en la figura de Ambrosio Spínola. Finalmente, Werner Thomas nos introducirá en la serie Avisos de Flandes, en la que se estudia la presencia e imagen de algunos comandantes españoles emblemáticos del Ejército de Flandes en los Países Bajos del siglo XVI e inicio del XVII.
La serie Avisos de Flandes se centra en la historia del Imperio español de principios de la Edad Moderna y, en particular, en los Países Bajos meridionales (la actual Bélgica) como parte de este imperio en los siglos XVI y XVII. Publica monografías y volúmenes editados sobre los vínculos políticos, culturales y económicos entre los Países Bajos Meridionales y las demás partes del Imperio, incluidos los territorios de ultramar en América y Asia, la presencia española en los territorios septentrionales del Imperio y la circulación de personas, mercancías e ideas dentro del Imperio entre 1500 y 1700. La serie acepta manuscritos en inglés, francés y español.
Se denomina Países Bajos Españoles a los territorios de los actuales países de Países Bajos, Luxemburgo y sobre todo Bélgica, así como a pequeñas partes de las actuales Francia y Alemania fronterizas con estos, pertenecientes o gobernados por un monarca español. Este período y el de la Casa de Austria se consideran dentro del período denominado Países Bajos de los Habsburgo.
Generalmente se suele fechar este período entre 1555, cuando el emperador Carlos V como duque de Borgoña cedió estos territorios a su hijo Felipe, entonces príncipe, y 1714 cuando tras el Tratado de Rastatt el emperador Carlos VI obtuvo el control de los Países Bajos. Hay que señalar que también se pone como inicio de este período la fecha de la independencia de las Provincias Unidas en 1581.
Hoy en día, esta parte de nuestra historia común y compartida sigue generando gran interés, y fruto de ello, se están llevando a cabo nuevos estudios de investigación sobre diversos temas en varias universidades europeas.
Tenemos el placer de invitarle al maravilloso concierto de arpa gótica y vihuela de mano programado para este jueves 2 de marzo a las 19:00h en el Instituto Cervantes de Utrecht. De la mano de uno de los mejores instrumentistas de música antigua y renacentista, Robert Cases. El concierto Feminae se acerca al universo femenino de la Edad Media y del Renacimiento, un homenaje que no pretende aportar una cuota de creación femenina, sino ofrecer un punto de vista diferente a la hora de entender nuestra tradición musical.
Tras dedicar un primer bloque a las vinculaciones femeninas con el repertorio de las Cantigas de Santa María y el Llibre Vermell de Monstserrat, dos testimonios excepcionales de repertorio mariano en la Península Ibérica, nos adentraremos en el universo renacentista con danzas, canciones y villancicos propios de la lírica amatoria renacentista.
Robert Cases, arpa gótica y vihuela de mano.
Robert Cases está especializado en la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada, desde la Edad Media hasta nuestros días. Su labor como músico solista, así como acompañante, le ha llevado a las principales salas del panorama internacional y a realizar más de una veintena de grabaciones, una de las cuales, Quattrocento, fue galardonada en 2018 con los ICMA Awards junto a Capella de Ministrers. Gracias a su versatilitad como intérprete fue becado por la Spanish Guitar Foundation para recuperar la guitarra de 10 cuerdas que el maestro Narciso Yepes llevó a su máxima expresión. Actualmente forma parte del grupo valenciano Capella de Ministrers, tras haber colaborado con formaciones como la Nederlandse Bachvereniging, Vespres d’Arnadí, Nereydas, Música Trobada o Victoria Musicae, entre otros.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Instituto Cervantes viene promoviendo en los últimos años, en coordinación con el cluster EUNIC en los Países Bajos, paneles de discusión y debate sobre la situación de la mujer en diferentes ámbitos profesionales.
Las dos últimas ediciones se han centrado en los ámbitos de la ciencia y el periodismo. Este año se propone dar voz a las mujeres que desarrollan su labor profesional en torno a la danza, en un sentido amplio.
La relevancia, reconocimiento y visibilidad social de esta disciplina, eminentemente «poblada» por mujeres, está muy por debajo de otras, como la música, el cine o la literatura, lo que hace que el trabajo y la carrera de muchas mujeres queda ensombrecida y arrinconada fuera de un ámbito muy reducido, así como la estructura financiera y laboral que las sustenta. ¿Existe un sesgo de género en esta realidad? ¿Recibe menos atención, apoyo e inversión que otras artes? ¿Cuál es la perspectiva histórica y la evolución de la danza en Europa? Estas preguntas y muchas otras serán contestadas por profesionales de la danza en activo, con una perspectiva internacional, transversal e intergeneracional.
El cluster de EUNIC en Países Bajos, del que forma parte el Instituto Cervantes de Utrecht, organiza un año más una sesión de debate y discusión de inspiración femenina y feminista en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, bajo el lema «Mujeres en movimiento, mujeres y danza», EUNIC ha reunido a un grupo de mujeres profesionales de la danza, procedentes de diferentes ámbitos artísticos, regiones geográficas y backgrounds feministas para conversar y discutir sobre la situación de la danza desde una perspectiva internacional, así como los desafíos y las oportunidades actuales, siempre bajo una perspectiva femenina. Algunas de las bailarinas de la compañía The United Ukrainian Ballet estarán presentes y tomarán también la palabra para compartir su dramática experiencia y su trabajo como refugiadas en el «Dutch Centre for Ukrainian Dancers» en La Haya.
El programa constará de dos partes:
El 7 de marzo tendrá lugar una mesa redonda en la que especialistas del mundo de la danza debatirán sobre varios temas y realizarán una exhibición.
PROGRAMA (7 de marzo, OBA)*
17:30 – Bienvenida y presentación
17:35 – PANEL DE DISCUSIÓN, con Kristin de Groot, Fransien van der Putt, Amparo González, Andrea Hackl y Annemijn Rijk (Cherish Menzo participará via on-line).**
18:45 – Discusión abierta con el público.
19:00 – Actuación de The United Ukrainian Ballet.
19:15 – Testimonios de bailarinas ucranianas.
19:45 – Cierre del acto.
** El panel se desarrollará en inglés.
El 8 de marzo organizamos un taller de teatro para mujeres dirigido por la actriz y profesora de teatro Glen Hernández. El taller Amor propio consiste en un viaje a nuestro interior estimulando la posibilidad de expresión con palabras, gestos, movimientos y sonidos. Un reconocimiento de nuestros cuerpos y emociones. Es vernos y escuchar nuestra voz como una forma de estar en el mundo. Abrir las puertas de nuestra sensibilidad y volvernos protagonistas de nosotras mismas.
En el transcurso de dos horas haremos una invitación al pensamiento, la diversión y la exploración con ejercicios actorales de quienes somos como mujeres. Glen Hernández es actriz, originaria de México. Estudió Licenciatura de Actuación en el Foro Teatro Contemporáneo de la Ciudad de México bajo la dirección del maestro Ludwik Margules.
Además de 30 años de experiencia como actriz en su país y en el extranjero, también ha trabajado como docente en la formación de actores y en proyectos relacionados con el empoderamiento de la mujer.