Ya tenemos el resumen de la séptima sesión del club de lectura. Este encuentro estuvo dedicado a las cartas que la escritora española Emilia Pardo Bazán escribió a Benito Pérez Galdós. Amina es la encargada en esta ocasión de presentarnos el resumen de la sesión (texto literario, solo en español, lengua de creación elegida por la autora).
Nous avons désormais le résumé de la septième session du club de lecture .Cette rencontre a été dédiée aux lettres écrites par l’écrivaine espagnole Emilia Pardo Bazán à Benito Pérez Galdós. Amina a été chargée de résumer cette session (texte littéraire, uniquement en espagnol, langue de création choisie par l’auteur).
Para nuestro último viaje de este año del club de lectura dimos un increíble salto en el espacio, el tiempo e incluso el género literario. Después de haber recorrido Argentina, Uruguay, Colombia, España, Perú y México a través de novelas, relatos y poesía, volvimos a aterrizar en España precisamente en Coruña a finales del siglo XIX con el género epistolar y las cartas que Emilia Pardo Bazán (1851-1921) escribió a Benito Pérez Galdós (1843-1920).
Fue una sesión fresca, divertida e interesante a la altura de esta mujer admirable que con su carácter fuerte, su nivel intelectual y su talento supo afirmarse en la sociedad muy masculina de aquella época.
Sus cartas nos revelaron una faceta muy íntima de su personalidad literaria y humana, nos dibujaron la relación de amistad «amorosa-literaria» y el respeto mutuo que había entre ambos escritores. Sinceridad, claridad, humor especial e ironía son los elementos que destacamos de su escritura.
A lo largo de la sesión, fuimos leyendo por turnos en voz alta algunas de sus epístolas intentando descifrar lo que se escondía detrás de cada palabra, ¿qué quería decir con esta expresión?, ¿es un lapsus o lo ha escrito a posta? .Nos divertimos mucho con los apelativos cariñosos que le atribuía a Benito y los diminutivos graciosos que usaba: ratoncito, ratonciño, miquito, miquiño adorado, tu peinetita….también las pizcas de otros idiomas que le dieron mucho sabor a sus cartas: maggio, high life, malentendu, marrons glacés y los versos de Alfred de Musset en francés.
Desgraciadamente las cartas de Benito Pérez Galdós no se han conservado, nos hubiera encantado leer sus respuestas pero en nuestro club de lectura todo es posible, así que decidimos al final de la sesión contestar a una de nuestras cartas preferidas “Sábado de gloria” poniéndonos en la piel del ratoncito de Emilia. Nunca sabremos hasta qué punto se acercaría de la original pero una cosa es cierta: disfrutamos mucho infiltrándonos en el universo mágico de aquella correspondencia entre los dos escritores.