Centro Virtual Cervantes
Enseñanza
ESE > Blog ESE > El podcast de ESE y el nivel de referencia del usuario-aprendiz

Blog de En sintonía con el español

Acceso a las actividades interactivas

Buscador:

El podcast de ESE y el nivel de referencia del usuario-aprendiz

24 octubre 2011. En Sin categoría, , . 3 comentarios

Hace unos días, en el blog de J.P.Nauta, se planteaba la falta de adecuación del podcast para aprender español de ESE1 a los niveles de referencia previstos en el MCER.
Y esta «falta» se plasma en dos aspectos fundamentales que comentamos en esta entrada.

Por un lado, tal y como allí hemos defendido, el nivel a partir del que hemos considerado viable el uso del podcast de ESE es el A2, pero esto se señala a título orientativo, teniendo en cuenta los resultados de los sucesivos pilotajes que hemos realizado y que nos han hecho pensar en que, aunque con dificultades lógicas, un estudiante de español podría comprender y aprender con el audio de ESE. Es evidente, en todo caso, que serán estudiantes de niveles superiores a A2 los que con mayor comodidad podrán hacer uso del podcast y lo es también que el apoyo de la transcripción ayudará a todos ellos a alcanzar la comprensión deseada.

Por otro lado, los contenidos formales que se tratan en el podcast tampoco se someten en su selección a los previstos en el PCIC: ESE no es un curso de español, es un podcast para que los aprendices tengan la oportunidad de prevenir o corregir ciertas áreas susceptibles de generar errores. Estas áreas han sido seleccionadas por su interés considerando que pueden ser susceptibles de generar errores más o menos resistentes a lo largo del tiempo. Esa posibilidad de que reaparezcan en la producción de los alumnos, independientemente del nivel de referencia en el que estos se puedan situar, es lo que nos ha llevado a tratarlos en ESE. Además, creemos que es una evidencia que una cuestión lingüística dada no tiene necesariamente por qué estar verdaderamente superada por el hecho de que esté prevista en un nivel de referencia dado en el PCIC.

ESE es un podcast en la Red y, por ello, quiere llegar a todos los que cuenten con unos recursos básicos y cuyo nivel de referencia no tiene por qué corresponderse con el previsto en el Marco Europeo. Hemos intentado que el audio fuera claro, interpretable, a buena velocidad, obviando léxico que dificultara la comprensión y, en definitiva, hemos procurado ofrecer una muestra de un nivel ni demasiado básico ni demasiado avanzado, para que todos pudieran hacer uso de ESE.

Sabemos que hay muchos aprendices de ELE repartidos por este ancho y extenso mundo con niveles muy variables de competencia, gentes con capacidades bien desarrolladas en una habilidad pero quizás no en otras y que buscan en la Red materiales para aprender. Es a ellos a quienes se dirige ESE y es por ellos que nuestra apuesta invita a reflexionar sobre las áreas susceptibles de generar errores, para prevenirlos o para corregirlos, si aún se les resisten.

Etiquetas: ,

3 comentarios a «El podcast de ESE y el nivel de referencia del usuario-aprendiz»

  1. Lorenzo dice:

    Yo he utilizado el podcast del módulo 1 (verbos tipo gustar) con un grupo de nivel B1 y han tenido algún problema puntual para su comprensión, pero hemos hecho algunas actividades de comprensión y después nos ha servido para repasar otros verbos similares al gustar, como interesar, apetecer, importar.

    hemos creado un mapa semántico relacionando cada verbo con sustantivos con los que suelen aparecer (me interesa el cine, no me importa lo que dicen en las noticias, los fines de semana me apetece hacer deporte…) y hemos terminado la clase hablando sobre el ocio, sobre aspectos que les interesan a los alumnos y aquellos a los que les dan cierta importancia en su vida. Hemos practicado también la gradación.

    Muchas gracias por el podcast.
    Lorenzo

    • Moderadora dice:

      Gracias por el comentario, Lorenzo. Nos alegramos de que te haya sido útil. ¿Cuáles son esos «problemas» de comprensión que mencionas? Un abrazo.

  2. Chinca Salas dice:

    El verbo enrarecido nos lleva por el mundo viendo la decadencia de la vida, el animal muerto del espíritu y vemos la llegada del día con la creación del sustantivo.

    El ocio nos lleva por la literatura, saltando las palabras oscuras que nos confunden cuando le traducimos, al aprender el español debemos de hacerlo con oraciones sencillas para determinar el acto de la escena a representar y nos imaginamos una gigantesca películas con un verbo cargado de intenciones, un sustantivo relevante, un sujeto que nos llena para comprender las diversidad de la lengua española llena de miles de modismos, transformamos entonces el mundo de las palabras con oraciones y contenido para aprender despacio la cultura latina.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios serán moderados antes de su publicación

Buscador:

En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
ese.cvc@cervantes.es

Conversación en Twitter

Etiqueta tus Tweets con el Hashtag #esecvc para relacionarlos con En Sintonía con el Español.