El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog de la Biblioteca Max Aub

Instituto Cervantes de Argel

Tercera sesión de Entre letras / Troisième session Entre Letras

El 27 de enero de 2014 en animación a la lectura por | 11 Comentarios

Ya tenemos el resumen de la tercera sesión del club de lectura “Entre letras”. Esta nueva edición estuvo dedicada a Diles que no me maten, cuento del escritor mexicano Juan Rulfo contenido en su obra El llano en llamas. El cuento nos dejó sin aliento por su dureza y sensibilidad. Fatima Gueriniai es la encargada en esta ocasión de presentarnos este resumen de la cita ¡Gracias Fatima! (texto literario, solo en español, lengua de creación elegida por la autora)

Nous avons désormais le résumé  de la troisième session du club de lecture “Entre letras”. Cette nouvelle édition a été dédiée au conte Diles que no me maten de l’écrivain mexicain Juan Rulfo, extrait de son ouvrage El llano en llamas. Le conte nous a essoufflées par sa dureté et sensibilité. Fatima Gueriniai a été chargée de résumer cette rencontre. Merci  Fatima! (Texte  littéraire, uniquement en espagnol, langue de création choisie par l’auteur)

Con mucho entusiasmo asistimos y participamos  a la tercera sesión de Entre Letras que tuvo lugar el miércoles 15 de enero de 2014. Pilar y María estaban a la cita y nos acogían con los brazos abiertos.

Al principio, Pilar nos propuso un juego de sorteo con los botones: las participantes que sacaron el botón del mismo color  formaron un grupo y cada grupo estaba encargado de estudiar un elemento del cuento (tiempo, lenguaje, estilo…etc)
Después de más de una media hora, empezamos el estudio de « ¡Diles que no me maten! » sacado del libro “El llano en llamas”  de Juan Rulfo, uno de los cuentos que describe la realidad del día a día de la sociedad mexicana más rural.
El cuento parece a un puzle que  intento  resumir en pocas líneas, espero que mi síntesis te anime a leer todo el libro.

¡Diles que no me maten, Justino! con esta frase exclamativa y llamativa empieza la historia, cuando unos soldados después de más de 35 años de hostigarlo,  capturan a Juvencio Nava ya viejo, cansado y sin fuerzas de tanto huir.
De joven, mató  a su compadre Don Lupe  que se negaba a darle pastos para su ganado debido a  la sequía que estaba acabando con los animales uno tras otro.
El asesinato del hombre provocó la pérdida de todos los bienes de Juvencio, su mujer inclusive, y tuvo que llevar una vida miserable de fugitivo como si fuera un apestado; una vida llena de miedo de que fueran a buscarlo para vengar  a la víctima.

Cuando Juvencio cumplía 60 años, sin esperarlo, los militares le detuvieron cuyo comandante era nada más y nada menos que uno de los hijos del difunto que pasó su vida anhelando el momento de hacer justicia por la muerte de su padre.
Juvencio no pudo escapar de su destino, fue fusilado, arrancado de la vida a la que tanto se aferraba.

Os recordamos que la próxima sesión será el martes 18 de febrero con  el cuento Cartas de amor traicionado de Isabel Allende. Horarios y lecturas del club.

Nous vous rappelons que la prochaine session est prévue pour le mardi 18 février avec le conte Cartas de amor traicionado de Isabel Allende. Horaires y lectures du club.

 

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

11 comentarios a «Tercera sesión de Entre letras / Troisième session Entre Letras»

  1. Pilar, la arboladura. dice:

    Gracias Fátima te quedó un texto muy conciso y bello quizá por la influencia de leer a Juan Rulfo o eso me gustaría pensar.

    Nos vemos el 18 de febrero con el amor y la traición…..uhmmmmm temas muy suculentos…..a ver que nos contáis….historias de tias, amigas, o experiencias propias…..jjajajajaj

    Abrazos
    Pilar, la arboladura

  2. Hayet dice:

    Es verdad que el texto me pareció un rompecabezas al leerlo en casa, pero resultó mucho más claro después de la charla con ustedes … Gracias por su resumen Fatima.

    Hasta la próxima sesión .
    Hayet , MANSO .

  3. dehiles djouher dice:

    bueno, gracias Fatima por este resumen tan significativo.

  4. djouher lagrima dice:

    Ay, Pilar tengo prisa de descubrir este nuevo texto
    hasta pronto

  5. Escapulario dice:

    Queridos contertulianos:
    Os dejo un comentario de Juan Rulfo acerca de uno de los cuentos que se mencionaron en la reunión del club, seguro que os interesará:

    ….Me van a publicar un cuento en una Antologia de Cuentistas Mexicanos, “Nos han dado la tierra”. Yo les había entregado otro que se llama “Es que somos muy pobres”, pero lo encontraron subido de color. No sé por qué me salen las cosas tan crudas y tan descarnadas, yo creo que porque no están bien hervidas en mi cabeza.

    A mí, este cuento me inspiró lo que os dejo en el siguiente comentario. Os ruego lo recibáis con indulgencia.
    Un abrazo a todos y !qué llegue por fin el 18 de febrero!

  6. Escapulario dice:

    La tierra no perdona a los suyos: determina su vida. Por la sequía, le mataron un novillo a Justino y eso desencadenó una serie de pérdidas que arruinó su vida, una vida en la que acabó con “esa cara llena de boquetes por tanto tiro de gracia como te dieron”.
    En otro cuento Es que somos muy pobres del libro EL Llano en Llamas de Juan Rulfo es un aguacero lo que provoca la pérdida de la niña. “Y apenas ayer cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papa le regaló para el día de su santo se la había llevado el río.” “… con el fin de que ella tuviera un capitalito y que no se fuera a ir de piruja como lo hicieron mis otras dos hermanas, las más grandes. “
    El padre comprendió entonces que no le serviría de nada luchar contra la fatalidad. Supo el destino que le esperaba a la niña que ya no tenía posibilidad de protegerse: se le había muerto la Serpentina.

    Otra vez una vaca. ¿Cómo no? ¿Acaso no fue una vaca la que protegió a los huérfanos del famoso cuento argelino La vaca de los huérfanos de la maldad de la madrastra? Ninguna familia de origen rural ignora la importancia que representa la posesión o la falta de ganado en su destino. Recuerdo lo que nos contaban, en la mía, de mi bisabuelo que se quedó firme ante la súplica de su mujer. Ella quería que vendiese sus dos bueyes y que salvara, con el dinero de la venta, a sus hijos de la primera guerra mundial.
    Como en Diles que no me maten, que tuvimos el placer de compartir durante la tercera sesión del club de lectura, y en otros cuentos de su libro, Juan Rulfo describe un mundo duro, implacable, ambientado en una región rural de México. Lo hace con descripciones sencillas y un lenguaje realista que lo hace entrañable.
    Basta con leer la frase final “El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición” para comprender la tragedia de los pueblos marginados sometidos a la inclemencia de la naturaleza y de los hombres.

  7. ihcen manantial dice:

    Fue un libro muy interesante ^w^ decorticar hoja tras hoja, e intentar entender en realidad el propio estilo de Juan Rulfo a través de su pluma no fue fácil pero gracias al buen humor de cada persona fue tan agradable de hacerlo juntas *o*
    Espero qua cada sesión será un placer de intercambio y descubrimiento mutual <3

  8. Pilar, la arboladura. dice:

    Muy bueno el resumen, ¡Gracias!

    Me parece una excelente iniciativa cada una de vosotras puede colgar lo que le haya inspirado el cuento, ya sean sensaciones, prefiguras, reflexiones, críticas, lo que sea…..
    Ánimo,

    ¡ Ya nos queda menos para el 18!

    Pilar, la arboladura.

  9. Gulten dice:

    A ver, hay muchas ciaiolmcpones de cuentos fascinantes y autores dignos de admiracif3n. Supongo que los otros dos que nos vienen a la mente ased a bote pronto son el pseudointelectual Corte1zar y el entraf1able Benedetti. El problema de Rulfo es que es un mito (al que dieron pie su estilo escueto, su escasa obra, el no prodigarse en medios ni festejos literarios ni de otro tipo y su humildad, como ser humano y como literato) y contra ello no se puede competir. Me gusta esta obra porque me gusta el relato corto pero detesto Pedro Pe1ramo porque su tema me importa un re1bano, a pesar de su indudable calidad literaria.

Deja un comentario

  • Facebook
  • YouTube
  • Flickr
  • Flickr
  • Correo electrónico
  • RSS

Biblioteca Max Aub

Instituto Cervantes de Argel

Dirección:
9, Rue Khelifa Boukhalfa
16000 Argel (Argelia)

Contacto:
bibarg@cervantes.es

Catálogo

Página de la biblioteca

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Calendario

enero 2014
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibarg@cervantes.es