El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Dos novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (club de lectura 30 noviembre 2016)

Logo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de CervantesEl miércoles 30 de noviembre, de 19.15 a 21.00 tendrá lugar la próxima sesión del Club de Lectura, en esta ocasión, dedicada a La española inglesa y El coloquio de los perros, dos novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

Esta actividad constituye nuestro particular homenaje al autor del Quijote en este año 2016 en que se ha celebrado el cuarto centenario de su muerte.

Compartimos en el blog el texto que ha preparado la moderadora de esta sesión, María Jesús Horta.

DOS NOVELAS EJEMPLARES DE MIGUEL DE CERVANTES

El miércoles 30 de noviembre invito a todos los miembros del club de lectura a un debate distendido acerca de un clásico de la Literatura Española al que todos conocen por El Quijote pero que escribió muchas cosas más. Me refiero, por supuesto a Miguel de Cervantes. En concreto dedicaremos esa sesión a dos de sus novelas cortas: La española inglesa y El coloquio de los perros. Ambas están incluidas en sus Novelas Ejemplares, escritas muy posiblemente entre los años 1590 y 1612 y publicadas en 1613, casi al final de la vida del escritor. Pero, antes de que llegue ese día, me gustaría plantearos algunas cuestiones previas que tal vez podríamos comentar después juntos para que vayáis pensando sobre ellas al mismo tiempo que leéis.

Mi idea inicial es empezar viendo por qué Cervantes tituló así ese libro: ¿qué quería decir al usar el término “novela” y por qué pensaba que eran “ejemplares”? ¿Existían ya a principios del siglo XVII novelas en el sentido en que nosotros entendemos esa palabra hoy en día o había diferencias? ¿De dónde sale ese término y cuáles son sus características? ¿Se llaman igual en otras lenguas? ¿Cuál es la diferencia entre una “novela corta” y una “novela”, sólo la cantidad de páginas que tienen? No pretendo organizar una clase, y mucho menos de teoría literaria, pero me parece una ocasión interesante para aclarar unas cuantas cosas… Y estoy segura de que todos los miembros del club tienen opiniones al respecto.

También es importante ver cuándo empezaron a escribirse novelas (¿o ha habido novelas siempre, en todas las épocas?) y cuándo esa moda llegó a España. ¿Cervantes fue el primero que lo hizo?

Cervantes escribió doce Novelas Ejemplares pero nosotros sólo vamos a ver dos. Las razones por las que he elegido precisamente estas dos son variadas. En primer lugar, no quería que tuvierais que leer demasiado. Además, quería que fueran textos más o menos fáciles para que la gente no se perdiera al leerlos con palabras o expresiones antiguas. Ése fue uno de los motivos, por ejemplo, por los que descarté “El licenciado Vidriera”, una de mis favoritas. También quería que no resultaran aburridas. Y las dos elegidas están llenas de aventuras… Y, por último, me interesaba que viéramos dos novelas con características diferentes para poder llegar luego a distinguir las diversas influencias y los elementos comunes del género.

Espero poder veros a todos el día 30 y que me contéis vuestras impresiones sobre ellas.

[Texto: María Jesús Horta]

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.