El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Las maletas viajeras… a examen

En  octubre de 2010, siguiendo el ejemplo de una iniciativa de la Biblioteca Lázaro Carreter, del Ayuntamiento de Villanueva dela Cañada (Libros en inglés: la maleta viajera) preparamos dos lotes de libros para préstamo a centros escolares de primaria y secundaria de Estambul en los que se imparte español como lengua extranjera.

En Estambul es muy difícil conseguir libros en español que no sean materiales para aprender la lengua.  Los objetivos que perseguimos, tal y como explicábamos en la Guía 2010-2011, son los siguientes:

– Poner a disposición de profesores en colegios e institutos de Estambul documentos en español más variados que los tradicionales materiales Español Lengua Extranjera.
– Facilitar a los estudiantes el contacto directo y cotidiano con los libros en español : darles la posibilidad de hojear, consultar, leer, tomar en préstamo…
– Despertar la curiosidad y estimular sus ganas de aprender la lengua española accediendo a libros informativos de diferentes temáticas
– Posibilitar la realización de actividades en español diferentes, en el aula o en el centro escolar: manualidades, recetas de cocina, juegos, jardinería…

Las maletas viajeras preparadas actualmente contienen unos 50 libros de referencia y conocimiento, literatura y lecturas graduadas. Gran parte de los documentos están destinados a niños y jóvenes hispanos, es decir, no están adaptados al estudiante del español como lengua extranjera.

 Las maletas viajeras han viajado durante este curso 2010-2011 por cuatro colegios: MEF Internacional, Sezin Okulu, Çekmeköy Avrupa Koleji y Cent Okulari.

Nos gustaría mucho tener «feed-back» de esta experiencia en cada uno de ellos. También nos gustaría conocer la opinión de los profesores de otros centros de enseñanza sobre este proyecto (comentarios, sugerencias, aportaciones…).  

Vuestras opiniones nos serán muy útiles para decidir la conveniencia o no de preparar más lotes, el contenido de los mismos, la adecuación del tiempo de préstamo, etc.

Aquí os dejamos algunas preguntas… Muchas gracias por utilizar la sección de comentarios para responder…

¿Qué actividades habéis realizado con los libros? ¿Les han gustado a los estudiantes? ¿Habéis notado mayor o menor interés según su edad? ¿Han tenido oportunidad de llevárselos a casa? ¿Qué otros temas os gustaría que se incluyeran? ¿Os gustaría que se incluyera música, cine u otro tipo de materiales? ¿Cuáles? ¿Qué cambiaríais para que la maleta fuera más útil? ¿Es suficiente el tiempo de préstamo? ¿Sería necesario preparar lotes con un perfil más específico sólo para niños o sólo para jóvenes? ¿Os gustaría volver a disponer de un lote de libros similar el curso que viene? ¿Habéis tenido algún comentario de los padres?…

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.