El club de lectura dedica las sesiones del 28 de febrero y 14 de marzo a El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias (1899-1974), poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco.
Ganador del Premio Nobel en 1967 y con estilo muy personal que funde la tradición maya y la europea, Miguel Ángel Asturias está considerado el precursor del “boom” de la literatura hispanoamericana.
En El Señor Presidente, Asturias realiza un retrato feroz de la dictadura de Estrada Cabrera en Guatemala, que tuvo lugar entre 1898 y 1920. Finalizada en 1931 y publicada en 1946 en México, esta novela deja ver la huella de Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán y está considerada como la novela inaugural de las “novelas de dictadores”, subgénero latinoamericano al que también pertenecen: El recurso del método, de Alejo Carpentier (1974); Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos (1974); El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez (1975) o La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa (2002).
Moderan la sesión Ansu Aksoy y Ebru Celebioglu.
Nota importante: El club de lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
Detalle de la cubierta de El Aleph (Alianza Editorial, Biblioteca Jorge Luis Borges)
Nuestro club de lectura dedica la sesión del miércoles 14 de febrero, de 19.15 a 21.00, a tres cuentos argentinos… los «mejores» cuentos argentinos. Nos lo explica Martín Lafforgue, moderador de la sesión:
Hace unos años, el escritor Sergio Olguín realizó una amplia encuesta entre sus colegas, editores y críticos argentinos en la que preguntó cuál era el mejor cuento de la literatura argentina a criterio del entrevistado. (La Editorial Alfaguara publicó el resultado con el título de Los mejores cuentos argentinos).
«Esa mujer» (1966) de Rodolfo Walsh, «El Aleph» (1945) de Jorge Luis Borges y «Casa tomada» (1946) de Julio Cortázar fueron los tres más votados (en ese orden).
«El aleph» es seguramente el más complejo. Los temas (el tiempo, el infinito, la escritura) y características (la ironía, la erudición y referencias literarias, su adjetivación única) de la literatura borgeana se condensan en lo que también es la historia de un amor, de una rivalidad/venganza y un gigantesco chiste sobre el mundillo literario porteño.
Cortázar ha dicho que «Casa tomada» se le apareció en un sueño y que se limitó a transcribirlo. Un sueño que se desliza sutilmente hacia la pesadilla y se convierte en un cuento perfecto. Curiosamente es el primer relato publicado por el autor.
«Esa mujer», creado a partir de los materiales del Walsh periodista, trabaja con la omisión y acontecimientos de la historia argentina, con lo que supone un desafío para el lector no familiarizado con ésta.
Toda selección, toda lista tiene algo de arbitrario y es controvertido pensar la literatura mediante el criterio de mejor. Sin embargo, Los mejores cuentos argentinos es una buena excusa para conocer la diversidad de la literatura argentina. Además de los tres mencionados se completa con: «Sombras sobre vidrio esmerilado» de Juan José Saer, «El jorobadito» de Roberto Arlt, «El perjurio de la nieve» de Adolfo Bioy Casares, «El matadero» de Esteban Echeverría, «A la deriva» de Horacio Quiroga, «La madre de Ernesto» de Abelardo Castillo, «Yzur» de Leopoldo Lugones, «El fiord» de Osvaldo Lamborghini, «Muchacha punk» de Rodolfo Fogwill, «Caballo en el salitral» de Antonio di Benedetto, «Vivir en la salina» de Elvio Gandolfo y «Las actas del juicio» de Ricardo Piglia.
[Texto: Martín Lafforgue]
Nota importante: El club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
En el Taller sobre Lectura y Tecnología en la clase ELE que tuvimos el pasado 11 de noviembre en el Instituto Cervantes de Estambul, Elisa Yuste nos abrió una ventana hacia un universo de historias y juegos que de verdad enganchan.
Nos emocionamos con El monstruo de colores y suspiramos con Nurot. La sensación todavía flota en el aire…
¿Qué podemos hacer con estas aplicaciones? ¿Cómo les damos cabida en nuestras clases de ELE? ¿Cómo las transformamos en algo útil para que nuestros niños y jóvenes aprendan español? De una cosa estamos seguras, las historias les encantarán.
Nos gustaría que el ambiente creativo y de disfrute que vivimos en el encuentro del pasado 11 de noviembre se mantenga vivo. Por eso hemos creado un muro de Padlet (pizarra virtual en línea) en el que te animamos a compartir las actividades que hayas pensado.
Algunos profesores ya nos han comentado que han usado El monstruo de colores. ¿Y tú, te atreves con alguna de las apps?
No es difícil, recuerda que:
Te dejamos algunos enlaces que te pueden ayudar.
La “apeteca” de Elisa Yuste y otros especialistas, con las recomendaciones de apps de lectura. Puedes filtrar por edades y contenidos para hacer tu búsqueda.
Las competencias clave en siete infografías. Conocerlas te ayudará a entender qué habilidades y capacidades ayudar a desarrollar en los estudiantes.
Ideas para hacer manualidades. De este modo podrás llevar al mundo real elementos de las historias digitales.
Cualquier idea es bienvenida. ¡Gracias por compartir!
[Texto: Mónica Souto]
El club de lectura dedica el encuentro del miércoles 29 de noviembre, de 19.15 a 21.00 a Cicatriz, cuarta novela de Sara Mesa (Madrid, 1976), que mereció en el momento de su publicación (2015) excelentes críticas.
Compartimos en el blog la presentación del moderador de la sesión, Gonzalo Manglano:
Cicatriz de Sara Mesa (Madrid, 1976) es una inquietante historia de amor descompensado entre dos personas muy distintas pero a la vez complementarias; una historia escrita con una atmósfera opresiva al estilo de Dostoievski.
Sara Mesa se asoma a un mundo de impostura, de acoso, de desprecio, de turbiedad, de sumisión ante el poder, de culpa y expiación… un mundo que el lector reconoce de inmediato, porque es el nuestro, el de la sociedad de consumo; del espectáculo.
Nota importante: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
Sara Mesa (Madrid, 1976) Cicatriz adlı eserinde, birbirinden oldukça farklı ve bir o kadar da birbirini tamamlayan iki kişinin arasında geçen dengesiz bir aşk hikayesinin rahatsız edici öyküsünü, Dostoyevski’nin yoğun baskıcı tarzını anımsatan üslubuyla anlatıyor.
Sara Mesa, içinde yaşadığı tüketici ve gösterişe dayalı toplum okurunun derhal fark ettiği, hile, taciz, küçümseme, karmaşa, iktidara teslimiyet, suçluluk ve kefaretle dolu dünyayı ele alıyor.
El miércoles 15 de noviembre, de 19.15 a 21.00, a partir de de algunos artículos de prensa y del cómic La herencia, el club de lectura se transforma en taller y, de la mano de Rosa Quirant, se pone “las gafas del género” para analizar la realidad, plantearse una serie de preguntas y revisar algunos conceptos: ¿hasta qué punto la naturaleza nos marca?, ¿cómo la socialización nos construye?, ¿es lo mismo sexo que género?, ¿qué son los roles y los estereotipos? ¿de qué hablamos cuando utilizamos los términos sexismo y androcentrismo, masculinidad y feminidad?…
Nota importante: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Puedes consultar la programación de lecturas para las próximas semanas en nuestra web. Si te interesa participar, manda un correo electrónico a bibest@cervantes.es.
Gerçeğe toplumsal cinsiyet perspektifinden bakmak.
15 Kasım Çarşamba günü, 19:15-21:00 saatleri arasında, La herencia çizgi romanı ve basında yer alan bazı makaleler üzerinden, Rosa Quirant‘ın da yardımıyla bu defa okuma kulübünü «las gafas del género» (toplumsal cinsiyetin gözlükleri) adlı bir çalıştaya dönüştürüyoruz. Birtakım gazete makaleleri üzerinden gerçeği analiz etmeye, bir dizi sorular sormaya ve bazı kavramları incelemeye çalışacağız: Doğa bizi hangi noktaya kadar belirliyor? Toplumsallaşma bizi nasıl şekillendiriyor? Biyolojik ve toplumsal cinsiyet aynı anlama mı geliyor? Roller ve kalıplaşmış yargılar nelerdir? Sexizm ve erkek egemenliği; erkeklik ve kadınlık kavramlarını kullandığımızda ne demeye çalışıyoruz?
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