El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Un paseo de Cibali a Eminönü (Itinerarios por Estambul 2017)

El 20 de marzo de 2018 en Itinerarios por Estambul por | Sin comentarios

Un Paseo De Cibali a Eminönü: Cibali, Unkapani, Zeyrek, Fatih, Şehzadebaşi, Vefa, Tahtakale, Eminönü (Duración estimada 3 horas)
Autor: Uğur Tuyun
Primer Premio del Concurso Itinerarios por Estambul 2017

1. No existe una ciudad situada tan adecuadamente como Estambul.

Como lo mencionó el viajero español Pedro Tafur, Estambul está situada en una ubicación donde las vías marítimas se juntan con las rutas comerciales. Una situación tan peculiar que ha atraído a diversas civilizaciones para establecerse en estas tierras y dejar sus huellas arquitectónicas. Esta riqueza cultural es la que todavía fascina a los paseantes y viajeros.

Para los que quieren pasar unas cuantas horas en esta ciudad fascinante, nosotros queremos compartir un programa que puede tardar aproximadamente dos o tres horas según el ritmo del caminante. En esta ruta en el corazón de la península histórica de Estambul aprovechándonos de algunos sabores de platos y bebidas podemos conocer algunos puntos destacados. Empezamos nuestro programa, que va a acabar en Tahtakale – Eminönü, enfrente de una instalación social que se sitúa cerca del puente de Unkapanı y la Universidad de Kadir Has..

2. Haliç (el Cuerno de Oro)

1.Tuyun_Uğur_ vista_panorámica_de_Haliç_reducida

Vista panorámica de Haliç (Fotografía Uğur Tuyun)

Como una daga que se apuñala al seno de la ciudad, esta ría que con las luces del atardecer se convierte en color de oro, se ha llamado durante siglos el “Cuerno de Oro”. Esta ría se formó durante la cuarta época geológica con los deshielos que rellenaron un valle céntrico. Después de echar un vistazo a las orillas opuestas de Haliç con sus grandes cementerios, arsenales, puertos y la célebre Torre de Gálata, nos dirigimos a nuestra primera parada que hoy en día se conoce como la Universidad de Kadir Has.3.    De una fábrica que producía tabaco a una universidad que produce ciencia.

2.Tuyun_Uğur_ fachada_de_la_Universidad_reducida

Fachada de la Universidad Kadir Has (Fotografía Uğur Tuyun)

“Cada mañana a la hora del amanecer / una chica pasa delante de mi puerta / da la vuelta a la esquina y desaparece / con la cabeza inclinada como cansada” la canción famosa de los 70 que empieza con estas letras, nos cuenta la historia de una mujer que intenta ganarse la vida trabajando en una fábrica de tabaco. Aquel lugar donde se lía tabaco era Cibali Tütün Fabrikası (Fábrica de Tabaco de Cibali) que fue la primera fábrica de tabaco de Turquía. Este edificio monumental fue uno de los primeros lugares en la República donde la mujer pudo trabajar. Este nombre “Cibali” viene de los tiempos de la Conquista de la Ciudad por los otomanos. Cebe Ali Bey (Señor Cebe Ali) que era un soldado de origen de Bursa que entró a la ciudad derrumbando las murallas de Constantinopla. Por su recuerdo, el barrio se conoce con el nombre de este señor soldado. Hoy en día en aquella fabrica enorme, se sitúa una universidad privada después de su restauración en los años 90. Dentro de la universidad, se encuentra un museo de la colección privada de la familia fundadora Has.

4.    Cisterna de Zeyrek

3.Tuyun_Uğur_ cisterna_de_Zeyrek_reducida

Cısterna de Zeyrek (Fotografía Uğur Tuyun)

Antes de llegar a nuestra siguiente parada la Mezquita de Zeyrek, nos saludan a ambos lados de la avenida de Atatürk dos edificios emblemáticos. A nuestra derecha está la Cisterna de Zeyrek que se  parece a una pared que muchos pasan delante sin darse cuenta de su existencia. Esta cisterna que tiene una historia que se remonta a los 1100 d. C. es una cisterna sin par en la ciudad con sus galerías específicas interiores para almacenar agua durante tiempos de guerra. En este punto, queremos informar de dónde viene el nombre “Unkapanı”. Se sabe que en la época otomana el Haliç estaba lleno de puertos comerciales y venían productos de todas partes del mundo a estos puertos. Uno de los productos era “Un” (la harina) y a las maquinas que se utilizaba para transportar los productos del barco al puerto se llamaban “Kapan” (la palanca). Así se conocían los puertos con los productos que se llevaban allí.

4.Tuyun_Uğur_ tumbas_sagradas_reducida

Tumbas sagradas (Fotografía Uğur Tuyun)

5.  Un patio sagrado

Si caminamos por la cuesta hacia encima de la cisterna nos enfrentamos con un complejo religioso con una mezquita pequeña, una fuente de abluciones y muchas tumbas. Estas tumbas, con una vista panorámica sobre el Haliç y con árboles enormes que se llenan con flores en los meses de primavera, hospedan a una de las figuras más sagradas de Estambul. Este señor conocido como Mehmet Emin Tokadî fue uno de los tres “evliya ” más importantes de la ciudad. Su tumba es visitada por miles de visitantes no solo de diversos barrios de Estambul, sino también de lejanas provincias, especialmente los fines de semana. Los árboles con su enormes ramas entrelazadas protegen el cementerio. Los visitantes con las manos abiertas hacia el cielo hacen promesas al lado de las sepulturas.

5.Tuyun_Uğur_ Mezquita_de_Zeyrek_reducida

Mezquıta de Zeyrek (Fotografía Uğur Tuyun)

6.    Serçeden başka kuş, Zeyrek’ten başka yokuş bilinmez!

El barrio lleva el nombre de la Mezquita de Zeyrek que es una mezquita convertida de una iglesia. Este centro cristiano fue uno de los  más grandes durante la época bizantina, conocida con el nombre del Monasterio de Pantocrátor. Este barrio es famoso entre los ciudadanos de Estambul por sus cuestas y calles estrechas muchas veces con escaleras. Esta característica del barrio es el origen de un refrán que dice: “Serçeden başka kuş, Zeyrek’ten başka yokuş bilinmez!” (¡No se conoce otro pájaro sino el gorrión, otra cuesta sino Zeyrek!).

Si salimos del patio de la tumba de Mehmet Emin Tokadî encontramos unas escalaras de metal que nos van a llevar al patio de la Mezquita de Zeyrek. Un patio con una cafetería y una librería es para los que quieren tomar un café y leer un libro aprovechando de una relajante y bonita vista. Desde este punto, enfrente de nuestros ojos, la Mezquita de Süleymaniye aparece rodeada de jardines y nos saluda con sus minaretes que alcanzan a los cielos. Detrás de nosotros, junto con unas casas antiguas de madera está la Mezquita de Zeyrek con sus paredes de ladrillo recién restauradas. El monasterio fue convertido en una mezquita y la madrasa (universidad a la otomana), empezó a conocerse con el nombre de “Molla Zeyrek Efendi” (el señor Molla Zeyrek) que fue el profesor principal de la madrasa.

7.    Olores del Oriente en el aire

6.Tuyun_Uğur_ mercado_de_mujeres

Mercado de las mujeres (Fotografía Uğur Tuyun)

De la Mezquita de Zeyrek caminamos hacia un mercado auténtico. Un mercado muy famoso con sus productos de carnicería que vienen del Este y Sureste de Anatolia. Muchos son frecuentadores de este mercado para comprar carne a sus casas o para saborear en los restaurantes originales. Este mercado se llama “Kadınlar Pazarı” (Mercado de Mujeres) a pesar de que no solamente las mujeres se aprovechan de estos sabores. Nuestra recomendación es probar un plato típico de Siirt (una provincia en el Sureste de Anatolia), “Büryan Kebabı” (el asado de Büryan) que se prepara poniendo un cordero entero en un pozo hondo y caliente durante largas horas. Al final de tantas horas tienes la carne tan suave como una delicia turca.  También recomendamos comprar diferentes tipos de quesos que no son posibles de encontrar en otros barrios de Estambul.

8.    La vía que da la vida con agua

7.Tuyun_Uğur_ plaza_de_İtfaiye

Plaza de İtfaiye (Fotografía Uğur Tuyun)

Al otro lado de este mercado, otra estructura fascinante que tiene aproximadamente dos mil años nos espera, es  el Acueducto de Valens. Se construyó durante la época romana para llevar el agua a la ciudad desde 17 km de distancia. Hoy en día, debajo de sus enormes arcos se sienta gente del barrio para tomar un té turco charlando con sus amigos.

Si cruzamos el acueducto, nos encontramos en una plaza sorprendentemente grande conocida como “Fatih İtfaiye Meydanı” (Plaza de los bomberos de Fatih). Un cruce de caminos muy importante en la península por donde pasan las avenidas principales. Además en una colina alta, desde esta plaza se pueden ver dos mares a la vez: el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara. En el centro de la plaza se encuentran unas estatuas alegóricas que simbolizan la entrada del Sultan Mehmet II en Constantinopla en 1453. El apodo del sultan “Fatih” (el Conquistador) viene de este acontecimiento. Alrededor de la plaza se sitúan el Centro de Bomberos, la sede de la Municipalidad de Estambul, la Mezquita de Şehzade. De aquí, nosotros seguimos a nuestra siguiente parada que es la Mezquita de Şehzade (el Príncipe).

9. Şehzade Mehmet: el hijo más querido

8.Tuyun_Uğur_patio_de_Şehzade

Patio_de_Şehzade (Fotografía Uğur Tuyun)

Creemos que entre los arquitectos de nuestra historia el arquitecto más prestigioso es Mimar Sinan (el arquitecto Sinan). Durante el tiempo de Solimán el Magnífico (el siglo XVI), él introdujo cientos de obras a la ciudad. Todo este largo proceso de producción comenzó con esta obra espectacular que fue el primer proyecto de grandes dimensiones del arquitecto. La idea fue construir un complejo con el nombre del sultán, pero cuando falleció el hijo favorito del sultán a una edad muy temprana, se puso la tumba en el patio de este complejo y la mezquita se conoció con el nombre del príncipe. Aquí, en la sombra de altos plataneros podemos sentarnos un rato para escuchar el canto de los pájaros observando los diseños intrincados de las cúpulas de las tumbas y los minaretes. Una de las puertas del patio se abre a un estrecho callejón asombroso que nos va a llevar al barrio de Vefa.

10.    Un barrio excepcional: Vefa

9.Tuyun_Uğur_ tiendas_de_Vefa

Tıendas de Vefa (Fotografía Uğur Tuyun)

Uno de los barrios más conocidos de Estambul, Vefa anteriormente era donde vivían especialmente la clase de burócratas y profesores de las madrasas. Esta alta cultura de sus pobladores convirtió el barrio en un barrio de estilo. Casas de dos pisos con fachadas decoradas todavía se pueden ver en sus calles. Los intelectuales que antes habitaban estas casas se marcharon a otros barrios dejando las casas vacías durante el siglo XX. Estas casas abandonadas se han ocupado por los inmigrantes después de los sesenta. Pero hoy en día, poco a poco se hacen restauraciones a las casas y se puede ver estudiantes de la Universidad de Estambul en las cafeterías de Vefa. En este barrio se encuentra una cafetería que tiene una larga historia: “Vefa Bozacısı” (Vendedor de boza de Vefa). La boza es una bebida tradicional otomana que se prepara simplemente con sémola de maíz, agua y azúcar. Tiene un sabor agrio pero todavía sigue siendo la bebida favorita de largas noches de invierno. Esta cafetería es manejada por la cuarta generación de una familia que servía esta bebida al palacio otomano y los ministros.

Enfrente de Vefa Bozacısı, otro vendedor notable se encuentra “Vefa Gazozcusu” (Vendedor de Gaseosas de Vefa). Ya no se encuentran mucho en Estambul estas pequeñas empresas locales. Con su marca de gaseosas de diferentes sabores, esta tienda nos recuerda a nuestra infancia cuando comprábamos éstas, no del supermercado sino de nuestro “tío vendedor”. De la puerta de esta tienda nos dirigimos cuesta abajo hacia la costa del Cuerno de oro.

11.    ¡Haz una petición!

Al final de la cuesta, atrás del zoco de músicos hay una iglesia pequeña, tal vez la más conocida de la ciudad. No solo los cristianos sino también los musulmanes en el primer día de cada año por la mañana visitan esta iglesia para pedir un deseo y este deseo es generalmente una casa. Los que piden casa llevan llaves a la iglesia y las frotan por las paredes de la iglesia. Por esta tradición a la iglesia se la conoce como “Ayın Biri Kilisesi” (Iglesia del Uno del Mes).

Dejando atrás la iglesia ya estamos en las calles estrechas de Tahtakale (el Castillo de Madera) llenas de comerciantes que gritan en todos lados. Aquí uno puede encontrar cualquiera cosa que busca fácilmente porque cada calle está reservada a un tipo de producto. Con su larga historia desde los tiempos bizantinos, este barrio de comerciantes tomó su nombre especialmente de los muebles de madera que se producían en los talleres detrás de las tiendas.
Estas calles nos llevan a nuestro último destino que es la plaza de Eminönü. Aquí enfrente de la puerta del Mercado de las especias terminamos nuestro programa.

Fin de nuestro recorrido.

Texto y fotografías:  Uğur Tuyun

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.