El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Un paseo cultural por Kadıköy (Itinerarios por Estambul 2017)

El 30 de marzo de 2018 en Itinerarios por Estambul por | Sin comentarios

Un Paseo Cultural Por Kadıköy (duración estimada: dos horas y media)
Autora: Aylin Aksoy
Finalista Concurso Itinerarios por Estambul 2017

Aunque la fundación de Kadıköy, cuyo nombre antiguo es Calcedón, es anterior a  Cristo, su urbanización es relativamente nueva. Durante la época bizantina y otomana Kadıköy era lugar de cultivo y de casas de verano. La población de esta zona alcanzó los números actuales tras la inmigración de la población rural a Estambul en los años de 1960. Antes, la mayoría de sus habitantes eran cristianos. Por eso en Kadıköy no hay mezquitas grandes y su muchas iglesias históricas. Según el censo de población en 1906 cerca del 20% de la población del imperio otomano era cristiana. Aunque el porcentaje de cristianos ha disminuido severamente, en mi opinión, los elementos cristianos en Turquía son un patrimonio cultural imprescindible. Por estas razones, he querido escribir un itinerario que, en gran parte, trata la cultura cristiana en Estambul.

Además de las iglesias hay otros lugares interesantes para los visitantes de Kadıköy. Ya que la mayoría de lugares son iglesias, recomiendo ir a Kadıköy el domingo por la mañana.

1) Casa Consistorial de Kadıköy

Casa consistorial Kadıköy (Fotografía Aylin Aksoy)

Casa consistorial Kadıköy (Fotografía Aylin Aksoy)

Construida en 1912 por el arquitecto armenio Yervant Terziyan, el edificio es un ejemplo de la arquitectura nacional de la época, que destaca por usar tanto motivos turcos como europeos. Las ventanas están decoradas con azulejos de estilo turco, mientras que la fachada es sencilla y típicamente europea. El edificio ha dejado de ser utilizado por el ayuntamiento para convertirse en biblioteca pública.

En 1919 tuvo lugar una importante protesta contra la I Guerra Mundial. Figuras como Halide Edip Adıvar, una de las escritoras más conocidas de Turquía, pronunciaron mítines contra la guerra desde el balcón principal de la casa consistorial.

El embarcadero viejo (Fotografía Aylin Aksoy)

El embarcadero viejo (Fotografía Aylin Aksoy)

2) Embarcadero viejo

El embarcadero viejo, construido en 1926, se encuentra frente a la casa consistorial de Kadıköy. De aquí salen los transbordadores que van a Beşiktaş y a las Islas Príncipe. Al igual que la casa consistorial de Kadıköy, el embarcadero viejo fue diseñado de acuerdo con el movimiento de la arquitectura nacional. El edificio está decorado con azulejos y motivos florales.

3) Sala de Haldun Taner

La sala de Haldun Taner, cuyo nombre antiguo es mercado central de Kadıköy, se ubica entre los embarcaderos de Beşiktaş y Eminönü. El edificio, que fue diseñado por el arquitecto italiano U. Ferrari y construido en 1927, es también un ejemplo del movimiento de la arquitectura nacional. Tiempo atrás, el edificio fue usado como desguace y estación de bomberos, actualmente se ha convertido en centro cultural con una sala de teatro y un conservatorio publico. La sala de teatro lleva el nombre del dramaturgo y escritor turco Haldun Taner, cuyas obras son representadas en la sala.

4) Iglesia ortodoxa griega de Santa Eufemia

La iglesia ortodoxa griega de Santa Eufemia (Fotografía Aylin Aksoy)

La iglesia ortodoxa griega de Santa Eufemia (Fotografía Aylin Aksoy)

La iglesia ortodoxa griega de Santa Eufemia, que se sitúa en el corazón de Kadıköy, está cercada con muros altos y tiene un patio pequeño. La iglesia lleva el nombre de una santa que vivió en Kadıköy en tiempos del İmperio Romano. Santa Eufemia fue asesinada en el año 303 por haberse convertido al cristianismo. Celebramos su día el 16 de septiembre. Según las fuentes antiguas, sabemos que hubo cuatro iglesias en Estambul con el nombre de Santa Eufemia, a día de hoy solo lleva este nombre la iglesia ortodoxa griega de Kadıköy, que data de 1694 y que no tiene ninguna relación con aquellas iglesias.

5) Iglesia armenia gregoriana de Surp Takavor

La iglesia armenia gregoriana de Surp Takavor (Fotografía Aylin Aksoy)

La iglesia armenia gregoriana de Surp Takavor (Fotografía Aylin Aksoy)

La próxima parada es una iglesia armenia: la iglesia de Surp Takavor, cuyo nombre significa el rey sagrado en armenio. La iglesia consiste en un edificio blanco, un campanario gótico y un patio pequeño cerrado por muros blancos. Aunque la iglesia fue construida en 1720, fue destruida por incedio en 1855. Tras una importante restauración a cargo de Murat Garabetyan, la iglesia volvió a celebrar misas en 1858. En el patio podemos ver las tumbas de  Murat Garabetyan y de su mujer que fueron alí sepultados.

6) Café turco

La calle Mühürdar, donde se ubica la iglesia de Surp Takavor, es famosa por sus cafés. Es una parada ideal para relajarse y disfrutar de una taza de café turco.

7) Iglesia protestante de Anatolia

La iglesia protestante de la Anatolia (Fotografía Aylin Aksoy)

La iglesia protestante de la Anatolia (Fotografía Aylin Aksoy)

La iglesia protestante de Anatolia es la iglesia más pequeña y sencilla del itinerario. Está cercada por muros de colores e imágenes de la vida diaria de Estambul. La pared de la iglesia, que se puede ver tras haber atravesado el patio, está adornada por imágenes de pasajes biblicos. En esta iglesia las misas se ofician en turco y la congregación cuenta con turcos cristianisnos. La celebració de la misa suele ir aompañada de canciones cristianas con música de guitarra y teclado.

8) Iglesia de Notre-Dame de L’Assomption

La iglesia de Notre-Dame de L’Assomption, también conocida como la iglesia católica francesa, es la más grande y más ricamente ornamentada de Kadıköy. La iglesia fue construida por el arquitecto italiano Giovanni Barberini en 1865. Esta rodeada por muros blancos y tiene una reja digna de mención. El detalle más espectacular de la iglesia es el campanario blanco del oeste. La Eucaristía se celebra en francés y en turco. En el patio hay también una escultura de Cristo crucificado con textos en tres lenguas: turco, francés y latín.

9) Restaurante de Koço – Capilla de Santa Ekaterina

El restaurante de Koço es el lugar más interesante del itinerario puesto que en esta taberna hay una capilla donde fluye agua sagrada. Santa Ekaterina, nacida en 294 en una familia pagana de Alejandría, fue torturada y decapitada por haberse convertido al cristianimo y propagar su fe.

La capilla de Santa Ekaterina (Fotografía Aylin Aksoy)

La capilla de Santa Ekaterina (Fotografía Aylin Aksoy)

En 1924, unos pescadores griegos descubrieron un icono de Santa Ekaterina y una roca rodeado por los cimientos de una iglesia. A través de un hueco en la  roca fluye agua que se considera sagrada.  Sobre la fuente sagrada se cnstruyó una capilla pequeña. Para visitar la capilla y beber el agua sagrada hay que entrar en la taberna, pero no es necesario pagar ni beber algo en el restaurante.

10) Iglesia presbiteriana de All Saints

La iglesia presbiteriana anglicana de All Saints, que se encuentra en la calle de Yusuf Kamil Paşa, fue construida en 1878 por el arquitecto inglés George Edmund Street, que también es el arquitecto de la iglesia memorial de Crimea en Taksim. El terreno de la iglesia pertenece todavía a la familia de Whittal que se hizo cargo de la mayoría de los costes de la construcción. A diferencia de otras iglesias de Moda, la iglesia presbiteriana de All Saints es pequeña, sin embargo, al no estar cercada por grandes muros, tiene un ambiente más acogedor. La principal característica de la iglesia son sus vidrieras vívidas decoradas con escenas biblicas. Como la mayoría de la congregación es turca, las misas se celebran en turco. Los himnos, que acompañan la celebración de las misas, tienen tonadas típicamente turcas y utilizan instrumentos turcos como el bağlama. Si queréis rezar o escuchar himnos cristianos en turco, podéis participar en la misa de domingo que empieza a las once.

11) Museo de Barış Manço

El Museo de Barış Manço (Fotografía Aylin Aksoy)

El Museo de Barış Manço (Fotografía Aylin Aksoy)

El museo de Barış Manço, cuyo nombre antiguo es mansión de Mr. Dawson/Witthall, fue construido en 1900 por un inglés de nombre Dawson. En 1930 el señor Dawson vendió la mansión a una familia alemana, la familia Witthall, y regresó a su país de origen. La mansión cambió de manos muchas veces hata que en 1984 Barış Manço, cantante turco famoso, compró la casa y vivió allí hasta su muerte. En 2010, el Museo de Barış Manço abrió sus puertas a los visitantes.

En el museo hay muebles, accesorios y ropa que Barış Manço. El piso más interesante de la mansión es el sótano, donde hay una habitación de caballeros. En esta habitación hay su colección de armas medievales como espadas y látigos. En la planta baja está el piano, los disfraces y los kimonos del cantante, y también merece ser visitada

Texto y fotografías: Aylin Aksoy

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.