El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

La ciudad de las siete colinas (Itinerarios por Estambul 2017)

El 20 de marzo de 2018 en Itinerarios por Estambul por | Sin comentarios

La ciudad de las siete colinas a través de sus lenguas, religiones e imperios (Kumkapı, Beyazıt, Vefa, Fener, Balat, Karaköy) (duración estimada 9 horas)
Autor: Emre Mordeniz
Tercer Premio del Concurso Itinerarios por Estambul 2017

Bóveda de la Mezquita de Fethiye (Fotografía Emre Mordeniz)

Bóveda de la Mezquita de Fethiye (Fotografía Emre Mordeniz)

Estambul es una ciudad única que fue grande y cosmopolita de manera continuada durante  más de 1600 años. Habiendo sido la capital de los imperios romano, bizantino, latino y otomano, siempre fue un centro cultural muy importante para varios pueblos y religiones. No hay otra ciudad que haya sido el centro principal para cristianos y musulmanes, teniendo presente al patriarca de Constantinopla y al califa a lo largo de su historia. Si uno hubiese caminado por sus calles hace un siglo, habría escuchado griego, armenio, judeo-español, también llamado ladino, e italiano tan frecuentemente como turco. Lamentablemente, hace años que Estambul ha perdido esta diversidad, pero gracias a esta ruta, todavía es posible contemplar y admirar su gran historia a través de sus barrios.

Aunque el itinerario que os propongo será largo, os dará  la oportunidad de pasear por los barrios armenio, musulmán, griego, judío y genovés en el mismo día. Durante el paseo, encontraréis  monumentos destacados de todas las épocas históricas de Estambul. Atravesaréis la tercera, cuarta y quinta de las siete colinas de Constantinopla. También probaréis sabores típicos de la ciudad. En pocas palabras, es un itinerario ideal para los que desean conocer diferentes aspectos de Estambul.

Comenzamos el paseo en Kumkapi, barrio armenio que se encuentra a la orilla del mar de Marmara. Allí visitamos el Patriarcado armenio y su iglesia llamada “Surp Asdvadzadzin” (Santa María en armenio). Armenia fue la primera nación del mundo que adoptó el cristianismo como religión oficial y la sede principal de la iglesia Armenia fue construida en Echmiadzin en el siglo cuarto. Después de la conquista de Estambul por los otomanos en 1453, el pueblo armenio estableció el Patriarcado de Estambul en 1461 en el barrio de Samatya con la ayuda del sultán Mehmet II. Fue trasladado a su lugar actual, en el que se encontraba originalmente una iglesia bizantina, en 1641, y fue reconstruido en 1826 añadiendo dos iglesias más: Surp Hac y Surp Vorvots Vorodman.

Iglesia Panayia Elpida (Fotografía Emre Mordeniz)

Iglesia Panayia Elpida (Fotografía Emre Mordeniz)

Después de visitar las iglesias armenias, nos meteremos por la plaza principal de Kumkapi en la que se encuentra uno de los “meyhane” (bar típico turco en donde se escucha música tradicional, se come pescado y se bebe raki) más famosos de la ciudad. Por el camino, contemplaremos la iglesia de Panayia Elpida, una iglesia griega ortodoxa fascinante que fue construida en 1895. Luego llegaremos al corazón de Kumkapi en el que encontramos dos establecimientos legendarios: “Kör Agop’un yeri”, uno de los meyhanes más viejos de Estambul, que funciona desde 1938 y “Boris’in yeri”, desde 1936. Probaremos algunos de los productos lácteos de “Boris’in yeri” con su desayunos o postres. Después de este descanso, seguiremos por la Calle de Sarayici en la que podremos admirar las casas típicas de los pueblos armenios y griegos, que son  impresionantes.

Calle Sarayici (Fotografía Emre Mordeniz)

Calle Sarayici (Fotografía Emre Mordeniz)

Veremos otra iglesia armenia, la de Surp Hovhannes y continuaremos subiendo hacia la tercera colina de Estambul por la calle de Tiyatro, que recibe este nombre  porque el teatro más viejo de la historia turca fue fundado en esta misma calle en 1860 por un artista armenio. Lamentablemente, no se conserva ningún resto de este edificio en la actualidad.

Estambul fue fundada como “Nueva Roma” en el siglo IV d.C. y, al igual que Roma, tenía siete colinas, aunque algunas de ellas no se distinguen muy bien. Cada colina fue identificada con un monumento bizantino y uno otomano. La tercera colina se conoce por la Mezquita de Beyazit, la más vieja de las mezquitas construidas por los sultanes. Sin embargo, la vía principal de Constantinopla atravesaba la primera, segunda y tercera colina, el Foro de toro de los romanos y el foro de Teodosio de Bizantino, que se encontraba en la parte alta de la tercera colina. Viajaremos en el tiempo a una era muy distinta contemplando los restos del Arco del Triunfo y las columnas históricas del foro de Teodosio.

Mezquita de Kalenderhane (Fotografía Emre Mordeniz)

Mezquita de Kalenderhane (Fotografía Emre Mordeniz)

Cruzaremos la calle para descubrir otro tesoro de Estambul, la mezquita de Kalenderhane. Ahora seguiremos para visitar los barrios turcos de nuestra ruta, Vefa y Suleymaniye. Caminamos por las calles de 16 Mart Sehitleri y Kirazli Mescit para descubrir la arquitectura típica islámica de Imperio otomano con sus casas de madera. Visitaremos una de las casas de madera históricas más fascinantes de Estambul en la calle de Kayserili Ahmet Pasa. Tomaremos luego un descanso en “Vefa Bozacisi” y probaremos una bebida turca tradicional: “boza” hecha con trigo, canela y azúcar en una tienda abierta desde 1876.

Acueducto de Valente (Fotografía Emre Mordeniz)

Acueducto de Valente (Fotografía Emre Mordeniz)

Pasearemos para ver el fascinante acueducto romano de Valente que une la tercera y la cuarta colina. Cruzaremos la calle y llegaremos a la calle de Itfaiye que se conoce como “Siirt Pequeño” por sus muchos restaurantes y tiendas con comidas típicas de Siirt y otras ciudades del oeste de Turquía. El área es conocida como “Kadinlar Pazari” (el mercadillo de mujeres) porque en él se vendían las esclavas en la era otomana. Entraremos en un restaurante para almorzar “buryani”, una comida típica del oeste de Turquía de carne de cordero.

La Mezquite de Fethiye (Fotografía Emre Mordeniz)

La Mezquite de Fethiye (Fotografía Emre Mordeniz)

Después del almuerzo, tomaremos el autobús número 90 desde Fatih Itfaiye hacía Sehit Ibrahim Yilma para visitar una joya bizantina. Se trata de la mezquita de Fethiye que se llamaba “Pammakaristos” en la era bizantina, tiene unos mosaicos muy bellos.

Seguiremos por el barrio griego de nuestra ruta, Fener, atravesando las calles Yaghanesi y Mesnevihane. Encontraremos uno de los edificios más magníficos de la ciudad, el Colegio ortodoxo griego de Phanar. Delante del colegio, encontramos una iglesia roja y pequeña. Se trata de la iglesia de Santa María de los Mongoles.

Iglesia de Santa María de los Mongoles (Fotografía Emre Mordeniz)

Iglesia de Santa María de los Mongoles (Fotografía Emre Mordeniz)

Es la única iglesia bizantina en Estambul que todavía está en funcionamiento. Se le llama de los mongoles porque María Paleologina, la princesa bizantina que renovó la iglesia, había viajado a Irán para casarse con el rey mongol, Hulagu Han, aunque, a causa de la muerte de Hulagu Han, se casó con el siguiente rey mongol, Abaka Han.

Nuestra siguiente parada es el Patriarcado griego ortodoxo de Phanar. Es el centro religioso de todos los ortodoxos del mundo. Su iglesia, Ayios Yeorgios es un edificio fascinante y tiene muchas reliquias sagradas. Además contiene una parte de la piedra sobre la cual Jesucristo fue azotado por los romanos en Jerusalén. Después del Patriarcado, seguimos hacia lado del mar para visitar la iglesia de San Esteban de los Búlgaros. Esta iglesia destaca porque sus partes fueron prefabricadas en Viena totalmente en hierro y trasladadas a Estambul en barco en 1892. Fue la primera iglesia del exarcado autónomo de búlgaros,  antes de que quedara sujeto a la Iglesia ortodoxa griega.

Iglesia de San Esteban de los Búlgaros (Fotografía Emre Mordeniz)

Iglesia de San Esteban de los Búlgaros (Fotografía Emre Mordeniz)

Contemplando las lindas casas de Fener, llegaremos al barrio judío de nuestra ruta, Balat, que obtiene su nombre de la palabra “palatinum” que en latín significa palacio. Este barrio es muy especial porque si hubiéramos paseado por sus calles hace 70 años, habríamos escuchado un dialecto español. Los judíos que se exiliaron desde España en 1492 llegaron a Estambul e iniciaron una nueva vida en barrios como Balat, Fener, Haskoy, Bahcekapi, Karakoy y Kuzguncuk. Los judíos de España se llaman sefardíes, que significa “de España” en hebreo. La lengua española siguió viviendo en los nombres de sinagogas como la “Mayor” y la “Sinyora” en Haskoy.

Descubrimos la sinagoga más antigua de Estambul, la sinagoga de Ahrida. Se llama así porque originalmente fue construida por judíos romaniotes que emigraron de la ciudad de Ohrid en Macedonia. Los judíos romaniotes ya vivían en Estambul en la época bizantina, pero después de la numerosa emigración procedente de España se mezclaron con los sefardíes. La tebá de la sinagoga tiene forma de barco para recordar su viaje. A pocos metros aparece una iglesia armenia preciosa, Surp Hresdagabet que nos recuerda de nuevo la riqueza cultural de Estambul.

Mercado judío (Fotografía Emre Mordeniz)

Mercado judío (Fotografía Emre Mordeniz)

Nuestra última parada en Balat es el mercado judío “Cifit Carsisi”. Se trata de la calle de Leblebiciler donde podremos ver las tiendas antiguas de los comerciantes judíos. En este mercado se podía encontrar cosas tan diferentes que “Cifit Carsisi” se ha vuelto una expresión para describir lugares desordenados y con muchas cosas.

Caminaremos hacia a la estación de Balat para tomar un autobús hacia el último barrio de nuestro viaje. Podemos tomar cualquier autobús hacia Eminonu para llegar a Karakoy, la colonia genovesa de la época bizantina y el barrio europeo. Bajaremos

en la estación de Azapkapi para contemplar los restos de la muralla de la colonia genovesa y su única puerta intacta, Yanikkapi. Luego, seguiremos para encontrar la mezquita Arap. Llama la atención su magnífico minarete que originalmente fue el campanario de la iglesia dominicana de la colonia genovesa anterior a la mezquita. Recibió el nombre de los Árabes (Arap) porque los moros que fueron expulsados de España junto con los sefaradíes vivían en este barrio y usaban esta mezquita.

Palacio de la Podestá (Fotografía Emre Mordeniz)

Palacio de la Podestá (Fotografía Emre Mordeniz)

Continuamos hacia nuestra última parada, el palacio de la Podestá en la calle de Galata Kulesi. Para llegar allí, atravesaremos la calle de Persembe Pazari con su arquitectura, mezcla genovesa y otomana. Podestá fue el gobernador de las colonias genovesas y este edificio modesto fue el centro administrativo de la colonia de Galata.

Tengo que mencionar que Karakoy, conocido como Pera o Galata, también  fue uno de los barrios más cosmopolitas de Estambul especialmente durante el siglo XIX y en él se pueden admirar iglesias de más de diez diferentes sectas, sinagogas de diversas corrientes, hospitales y escuelas de varias naciones. Contiene los ejemplos más delicados de arquitectura europea de Estambul con estilos art nouveau, neoclasicismo y estilo imperial. Al caminar por él, tendremos una impresión de esta variedad pero podemos pasar un día entero para descubrir todos aspectos de este precioso barrio.

Terminaremos aquí nuestra ruta por entre diferentes épocas y culturas de Estambul.

Podéis continuar disfrutando de las noches vibrantes de esta gran ciudad en cualquier lugar de Karakoy, Galata o Taksim. Podéis también probar raki con pescado. Ya lo sabéis, Estambul tiene algo que  mostrar de todas las épocas que han existido. Al terminar vuestro paseo por la ciudad eterna entenderéis la famosa frase de Napoleón mejor: “Si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital”.

Texto y fotografías: Emre Mordeniz

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.